Redacción Farmacosalud.com
La reducción de mamas o del volumen de los pechos es la intervención estética corporal más demandada por los hombres, según los resultados de una encuesta realizada al más de un centenar de profesionales que pertenecen a la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE). A pesar de que el área facial es donde se concentra, todavía, la mayor parte de las operaciones (un 60%), las cirugías de contorno corporal, como la ginecomastia y la liposucción, son cada vez más populares entre la población masculina y, especialmente, entre los jóvenes. El crecimiento patológico de una o ambas glándulas mamarias en el hombre recibe el nombre de ginecomastia y es una patología en aumento en los últimos años, a raíz del consumo creciente de anabolizantes entre los jóvenes. “Los esteroides anabolizantes, además de potenciar el desarrollo muscular, también pueden provocar este trastorno, que únicamente se elimina con cirugía”, explica el Dr. Francesc Mora, secretario de la SCCPRE. “La ginecomastia también puede ser causada por un desequilibrio hormonal importante durante la adolescencia, pero, en estos casos, es frecuentemente reversible con el paso del tiempo”.
La segunda intervención de contorno corporal más demandada por los hombres es la liposucción. En concreto, la liposucción para marcar el abdomen está en auge actualmente. “La técnica utilizada en estos casos es la liposucción asistida por ultrasonidos, con el objetivo de absorber más cantidad de grasa de unas zonas concretas de la barriga e ir recreando las líneas abdominales que se dibujan en el abdomen de la gente musculosa, indica la Dra. Anna López, presidenta de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. “En algunos casos, la grasa sobrante se inserta en otras partes del cuerpo, como el pectoral o los glúteos, a fin de recrear la musculatura”.
Así, los resultados muestran un aumento significativo del número de intervenciones de contorno corporal, que ya representan al 40% del total de cirugías estéticas en hombres. “Estas operaciones son típicas de la gente joven y se han multiplicado desde que el culto al cuerpo es uno de los ejes principales de la vida de muchos hombres”, afirma la Dra. López. Mora añade que “la tendencia a las intervenciones de contorno corporal para obtener la figura deseada es un fenómeno reciente”, puesto que, hace 15 años, la cirugía de rejuvenecimiento facial era casi la única operación estética que se hacía para el público masculino. A pesar de la preocupación creciente por el aspecto del cuerpo, el área facial sigue concentrando la mayor parte de las intervenciones a las que se someten los hombres. Un 60 % del total de las cirugías estéticas en este sexo se lleva a cabo en la cara y, de esta zona, la blefaroplastia (cirugía de los párpados) sigue siendo la intervención facial por excelencia, según más del 65 % de los encuestados.
“La cirugía estética todavía es un tema tabú entre los hombres”
Casi el 65 % de los encuestados indica que, actualmente, atiende a más pacientes masculinos que años atrás, los cuales ya representan entre un 15 y un 20% de las personas visitadas. “El hecho de que cada vez hombres más jóvenes se preocupen por su aspecto y quieran mejorarlo indica que este pool de población será candidato a cirugías estéticas a lo largo de su vida”, asegura el secretario de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.
Si se hace un salto atrás en el tiempo se percibe que las cosas están cambiando y que, si antes los hombres no daban importancia a su físico, hoy en día si se pregunta a chicos y chicas de 20 años se ve que están igual de preocupados por este tema. Aunque parece que hoy en día ambos sexos otorgan la misma importancia al aspecto físico, se observan diferencias de género en cuanto a las motivaciones de la intervención. Más del 30% de los profesionales de la SCCPRE encuestados cree que el principal motivo que lleva a sus pacientes masculinos a operarse de estética es una inseguridad o un complejo. En el caso de las mujeres, en cambio, este porcentaje es de solo un 9% y aquello que las motiva a intervenirse, en casi el 90% de los casos, es el hecho de sentirse mejor con su cuerpo.
Asimismo, cuando se pregunta a los cirujanos plásticos si el público masculino está más abierto que el femenino a explicar que se ha llevado a cabo una operación de estética, alrededor del 85% indica que no es así. “La cirugía estética todavía es un tema tabú entre los hombres, igual que lo era para las mujeres hace unos años”, explican ambos representantes de la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. “La estética masculina seguirá el mismo camino y se irá normalizando, solo es cuestión de tiempo”, aseguran.