Redacción Farmacosalud.com
La Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) recomienda la financiación de los sistemas híbridos de asa cerrada para el manejo de adultos y menores de edad con diabetes tipo 1 (DT1). La RedETS ha elaborado un informe de evaluación con el objetivo de actualizar la evidencia científica sobre los sistemas de Monitorización Continua de Glucosa en Tiempo Real (MCG-TR) y sistemas de asa abierta con función predictiva de suspensión de insulina (SAPsp, por sus siglas en inglés), así como evaluar de novo los sistemas híbridos de asa cerrada (AHCL, por sus siglas en inglés) para personas con cualquier tipo de diabetes en tratamiento con insulina1.
El nuevo documento establece una recomendación a favor del sistema AHCL en personas con DT1 (adultos y menores de edad) con mal control glucémico y/o riesgo de hipoglucemia grave, sostiene un comunicado difundido por la firma Medtronic.
Una enfermedad que afecta a 1 de cada 7 adultos españoles
La diabetes, que afecta a 1 de cada 7 adultos españoles, es una de las causas más importantes de muerte y de discapacidad a nivel mundial, y supone en nuestro país un gasto sanitario de 14.450 millones de euros2. En el contexto actual de limitación de recursos sanitarios, la evaluación de tecnologías sanitarias que puedan suponer una mejora en el manejo de esta patología es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar la asignación de los recursos disponibles. Así, RedETS aconseja por primera vez la inclusión en Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud de los sistemas AHCL para el manejo de la DT1 en adultos y menores de edad.
Esta recomendación se basa en un balance riesgo/beneficio positivo reportado en estudios recientes y en la buena aceptabilidad general de estos dispositivos por parte de enfermos y profesionales sanitarios, así como la mejora de equidad esperada en el manejo de la afección y su fácil implementación. “En general, esta tecnología mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes al optimizar el manejo de la enfermedad”, declara Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
“Los sistemas AHCL ajustan automáticamente la administración de insulina basándose en los niveles de glucosa en tiempo real, lo que mejora el control glucémico y reduce el riesgo de errores humanos. Además, disminuyen la carga de monitoreo constante y el estrés asociado, mejorando así la calidad de vida a largo plazo de pacientes y cuidadores”, agrega.
En línea con el National Institute for Health and Care Excellence (NICE)
El exhaustivo dossier analítico, elaborado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SESCS) y titulado ‘Efectividad, seguridad y coste-efectividad de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, sistemas de asa abierta y sistemas híbridos de asa cerrada (páncreas artificial) para pacientes con diabetes’1, tiene como objetivo evaluar la efectividad, seguridad y coste-efectividad, así como los aspectos éticos, legales, organizativos, sociales y ambientales de los sistemas AHCL, MCG-TR y SAPsp actualmente comercializados en España para personas con cualquier tipo de diabetes en tratamiento con insulina, incluyendo DT1, diabetes tipo 2 (DT2), diabetes gestacional (DG) y otras poblaciones insulino-dependientes.
Así, la RedETS establece una recomendación condicional a favor del uso de los sistemas AHCL en personas con DT1 (tanto adultos como menores de edad) con mal control glucémico y/o riesgo de hipoglucemia grave y, en línea con el National Institute for Health and Care Excellence (NICE), que se posicionó recientemente en favor de los AHCL para el control de la glucemia en adultos, niños y jóvenes, y embarazadas con DT13, su inclusión en cartera. “Desde FEDE, valoramos muy positivamente que el informe de evaluación ofrezca, por primera vez, una recomendación a favor de la inclusión en cartera, ya que representaría un avance significativo en el manejo de la DT1, y contribuiría a reducir inequidades -especialmente territoriales- que actualmente existen en el tratamiento”, explica Perán.
Los autores señalan que, de acuerdo con la evidencia más reciente, los sistemas AHCL se muestran superiores a sus alternativas en la reducción de HbA1c (hemoglobina glicosilada), tiempo en hiper- e hipoglucemia y variabilidad glucémica, y el incremento del tiempo en rango terapéutico, tanto en adultos como en menores de edad con DT1, lo que subraya la importancia de garantizar la disponibilidad de esta terapia en todos los entornos clínicos con el fin de maximizar los resultados en salud de las personas con diabetes.
“La diabetes es una enfermedad compleja y multifacética que afecta a cada individuo de manera diferente; existen muchos pacientes insulinodependientes que no tienen DT1”, constata el presidente de la Federación. “Desde FEDE, en consonancia con las recomendaciones establecidas por organismos internacionales como la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF), y en base a la evidencia científica reciente, consideramos que el uso de los sistemas AHCL también podría ser positivo para otras poblaciones. Por ello, continuar con la investigación y la evaluación permitiría identificar y recomendar las mejores opciones terapéuticas para cada subgrupo de pacientes, asegurando que todos reciban un tratamiento adecuado y eficaz”, señala a renglón seguido.
Buenos datos en vida real de semaglutida oral en diabetes tipo 2
En otro orden de cosas, Rybelsus (semaglutida oral) ha demostrado su efectividad a la hora de alcanzar los objetivos de control glucémico y de pérdida de peso en personas con diabetes tipo 2, según los resultados del estudio español en vida real ENDO2S-RWD. En concreto, un 63,2% de diabéticos logró alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) por debajo del 7% a los 6-12 meses de haber comenzado tratamiento con el fármaco, informa la compañía Novo Nordisk.
Sobre estos resultados, el Dr. Óscar Moreno, coautor del estudio, especialista en Endocrinología y Nutrición y coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General Universitario de Alicante, explica que el factor clave detrás del éxito del tratamiento con este medicamento en personas con diabetes tipo 2 es “su potencia, su perfil de seguridad y su tolerabilidad. Este fármaco es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (arGLP-1) eficaz, dados sus confirmados efectos sobre la reducción de la glucosa y la pérdida de peso, demostrados en los ensayos clínicos aleatorizados y confirmados en los ensayos en vida real en población no seleccionada”.
Referencias
1. Rivero-Santana A, Ramos-García V, Toledo-Chávarri A, García-Pérez L, Valcárcel-Nazco C, González-Pacheco H, et al. Efectividad, seguridad y costeefectividad de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, sistemas de asa abierta y sistemas híbridos de asa cerrada (páncreas artificial) para pacientes con diabetes. Ministerio de Sanidad. Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud; 2023. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias
2. International Diabetes Federation (IDF). Diabetes Atlas [Internet]. Brussels: IDF; 2021. Disponible en: https://diabetesatlas.org/idfawp/resource-files/2021/07/IDF_Atlas_10th_Edition_2021.pdf (último acceso mayo 2024)
3. National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Hybrid closed loop systems for managing blood glucose levels in type 1 diabetes. 2023; Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/indevelopment/gid-ta10845 (último acceso julio 2024)