Redacción Farmacosalud.com
La Casa del Riñón ha creado un entorno inmersivo en el que el paciente de Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada, gracias a unas gafas de realidad virtual, puede ir abriendo diferentes puertas y desplazarse por estancias dedicadas al trasplante, la diálisis (domiciliaria o en un centro sanitario) o el testimonio de pacientes expertos, entre otros. "Queremos facilitar al paciente la elección de la opción más idónea de tratamiento renal sustitutivo, aprovechando las posibilidades de la realidad virtual para mejorar la interpretación de la información que le facilitamos", explica la Dra. Inés Rama, directora del Programa de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB, en l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona).
De esta forma, durante su consulta el enfermo tiene la oportunidad de acceder a la información de forma progresiva, en un entorno inmersivo y de navegación intuitiva, que le facilita su comprensión. El proyecto La Casa del Riñón, desarrollada con la colaboración de la empresa especializada Aumenta Solutions y con el patrocinio de PALEX, está al alcance de los pacientes renales desde el segundo trimestre de este año.
Una patología que afecta a un 15% de la población
Con una tendencia de crecimiento continuo en los últimos años, la ERC afecta a un 15% de la población, porcentaje que crece hasta el 35% en las personas de más de 70 años. Frente a esta problemática, el tratamiento renal sustitutivo que se plantea al paciente consiste en el trasplante y la diálisis. En 2022 se realizaron 949 injertos renales en los hospitales catalanes, liderados por el centro hospitalario de Bellvitge, que llevó a cabo 224 intervenciones, récord absoluto en toda España.
La introducción de la Realidad Virtual como herramienta de refuerzo del proceso de decisiones compartidas es el primer paso de un proyecto más amplio impulsado por el Servicio de Nefrología de Bellvitge para transformar el modelo asistencial de la Enfermedad Renal Crónica con las nuevas tecnologías. Tal y como apunta la Dra. Rama, "con este proyecto queremos lograr un incremento del trasplante de donante vivo pre-diálisis y de la diálisis domiciliaria, más sostenible y que corresponsabiliza al paciente hacia su enfermedad".
El proyecto que desarrolla el Servicio de Nefrología del HUB se plantea utilizar más adelante la realidad virtual y la realidad aumentada para monitorizar, formar y apoyar a los enfermos en la diálisis domiciliaria y favorecer así su incremento, así como del trasplante renal de donante vivo. Anualmente unos 140 pacientes inician tratamiento renal sustitutivo en el área de referencia del HUB, de los que un 33% lo hacen en su casa. Por otra parte, en 2022, el injerto de riñón de donante vivo en el Hospital de Bellvitge ha supuesto el 20% del total de intervenciones de trasplante renal.