Redacción Farmacosalud.com
Profesionales del Hospital Municipal de Badalona de Badalona Servicios Asistenciales (BSA, en la demarcación de Barcelona) han utilizado la realidad virtual como nuevo método de relajación en una intervención quirúrgica, llegando a sustituir a la sedación mediante fármacos. En concreto, la paciente, que se sometió a una herniorrafía con anestesia epidural, utilizó unas gafas de realidad virtual con vídeos de 360 grados y una sesión de meditación guiada personalizada acorde a sus preferencias.
La paciente -una cirujana de BSA- y los profesionales impulsores -una anestesióloga y un médico de familia del Servicio de Innovación- valoran positivamente el resultado obtenido, ya que el procedimiento quirúrgico fue fluido y eficiente y la paciente se sintió confortable y relajada. El equipo considera que esta experiencia demuestra el potencial de la realidad virtual como método alternativo y seguro en la sedación farmacológica, y abre la puerta a nuevas aplicaciones de esta tecnología en el futuro.
Tratamiento de fobias, gestión emocional…
Esta prueba piloto se suma a otras iniciativas que lleva a cabo la organización sanitaria pública. Desde el Servicio de Salud Mental y Adicciones se emplea para ayudar a los pacientes en el tratamiento de trastornos como las fobias. También el Proyecto de Bienestar de Realidad Virtual Inmersiva dirigido a sus profesionales es un ejemplo. En este caso, se trata de un curso de mindfulness y gestión emocional para enseñar técnicas destinadas a disminuir el estrés y aumentar el bienestar de los trabajadores.
La realidad virtual es también muy útil como herramienta de formación. Por este motivo, en el Plan de Formación de BSA, se utiliza para la formación de profesionales de medicina y enfermería de Urgencias, Atención Primaria y residentes para tomar decisiones clínicas en entornos de urgencia.
Destaca también el uso de esta novedosa tecnología para formar a los profesionales de medicina y enfermería de Urgencias y Atención Primaria y a los residentes en la toma de decisiones clínicas en entornos de urgencia. Y en el futuro, se prevé realizar una formación para el personal de la organización sobre situaciones de violencia de género.