Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha presentado el libro ‘La profesión de la salud pública y sus profesionales. Un reto urgente para fortalecer la práctica de la salud pública’. Fernando G. Benavides, Mireia Limós y Andreu Segura son los autores de esta obra cuyo objetivo es describir la realidad de los profesionales de la salud pública y realizar recomendaciones para fortalecer la práctica sanitaria en este ámbito. El manual constituye una radiografía de la situación actual de la salud pública en España realizada a partir de datos y entrevistas a afiliados de la entidad con la que se busca reivindicar las actuaciones colectivas de prevención, protección y promoción desde un enfoque comunitario.
A lo largo de sus 76 páginas, la obra aborda asuntos como la importancia de los determinantes sociales sobre la salud, los contenidos comunes que debe tener la formación básica de un profesional de la salud pública o cuáles son los criterios mínimos para iniciar una carrera profesional en dicho ámbito facultativo. Experiencias como la pandemia por COVID-19 han situado a la salud pública como una cuestión de primer orden, una tarea colectiva y transversal. El libro trata sobre ella y de cómo prepararnos mejor para los próximos desafíos de la sanidad que, sin duda, están por llegar.
¿Los intereses económicos se sitúan por encima del bienestar de la población?
“La salud de las personas depende, por supuesto de su carga genética, pero también de donde nacen, viven, trabajan o se relacionan. Para poder promocionar la salud y prevenir las enfermedades hay que actuar sobre los determinantes sociales y políticos que condicionan los ambientes físicos y sociales”, explican sus promotores, que apuestan por el enfoque comunitario para abordar los problemas del Sistema Nacional de Salud.
El nuevo manual recoge también los puntos de vista de numerosos profesionales con respecto a diferentes temas relacionados con la salud pública. Para ello, se les formuló un total de cinco preguntas que fueron contestadas mediante un proceso interactivo por 30 integrantes de las sociedades de SESPAS. La visión que los profesionales de la salud pública tienen sobre la situación actual de la misma es que los intereses económicos se sitúan por encima del bienestar de la población. Asimismo, coinciden en que la pandemia ha servido para poner en valor a su sector y dar cierta cabida a la epidemiología en los medios de comunicación, aunque consideran que no se ha aprovechado adecuadamente la oportunidad de explicar qué es la salud pública y qué es un profesional que ejerce en ella.
Al mismo tiempo, lamentan que esta disciplina únicamente tenga visibilidad en situaciones de crisis como la vivida con la COVID-19. “Somos valorados cuando la sociedad nos necesita, si no, pasamos desapercibidos”, señalan en el libro.
Promover una carrera basada en las competencias profesionales
En cuanto a la carrera profesional, el libro recoge algunas de las actuaciones que se han de llevar a cabo en materia de formación, como la necesidad de establecer los contenidos comunes de la formación básica que debe tener un profesional de la salud pública, independientemente de su grado universitario de procedencia; definir los criterios mínimos para iniciar una carrera profesional, y promover una carrera basada en las competencias profesionales.
La presentación ha contado con la presencia de Rosa Urbanos Garrido, presidenta de SESPAS; José Ramón Martínez-Riera, director de la Cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria; Fernando G. Benavides, vocal de Formación e Investigación de SESPAS; y Pilar Aparicio, directora general (actualmente en funciones) de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
La elaboración de la obra ha sido posible gracias a la participación de más de un centenar de socios de todas las sociedades que conforman SESPAS, y ha contado con el apoyo financiero de SESPAS, la Cátedra de Enfermería Comunitaria, la Diputación de Barcelona y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
De acuerdo con SESPAS, el libro ahora presentado constituye todo un ejercicio de reflexión que busca contribuir a conformar la salud pública del futuro. Para ello, la sociedad científica lanza una serie de recomendaciones, como que las personas con grados universitarios de cualquier ámbito del conocimiento puedan acceder a los programas formativos o que la retribución de los profesionales de salud pública sea adecuada a las exigencias del puesto.
Por otra parte, recuerdan que es necesario que se apoye y se impulse el desarrollo de instituciones de salud pública en los diferentes ámbitos de la administración del Estado. Asimismo, señalan otras recomendaciones relativas a la propia SESPAS y las sociedades que la conforman, como reforzar su ámbito multidisciplinar, definir de manera explícita sus propósitos y ampliar su influencia en las agendas políticas. De esta manera, concluyen, podremos “disponer de instituciones de salud pública sólidas, con mayor dotación de recursos y profesionales competentes, que fortalecerá la respuesta sanitaria frente a los problemas de salud y las desigualdades”.