Redacción Farmacosalud.com
"Vivir ostomizada es comprender cada día que mucho de lo que nos pasa no depende de nosotros". Patricia Veiga, paciente ostomizada con ileostomía permanente, define así cómo es vivir siendo portadora de una ostomía (abertura creada quirúrgicamente entre los intestinos y la pared abdominal). Desde que fue diagnosticada a los 9 años de enfermedad de Crohn, ha pasado por 6 cirugías desde la adolescencia y vive con limitaciones como tener que recibir nutrición e hidratación por vía parenteral. Pese a ello, estudió Enfermería, ejerce en el hospital de la Fe de Valencia y se ha convertido en la creadora de contenido más reconocida sobre ostomía en lengua española. Ahora, un documental cuenta su historia con el objetivo de visibilizar la realidad de las más de 70.0001 personas que viven con una ostomía en España.
La ostomía es una intervención realizada a pacientes con algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias (como la enfermedad de Crohn) o que han sufrido un accidente, para conectarles a una bolsa que recoge su orina o sus heces.
El día a día de convivir con un estoma
Así las cosas, la firma Coloplast presenta el film ‘Ostobag: Ser y Vivir Ostomizada’, dirigido y producido por La Cosecha Comunicación y protagonizado por Veiga, enfermera y creadora de contenido en su perfil de Instagram @Ostobag, donde da visibilidad a las personas ostomizadas con su propia experiencia personal.
El documental cuenta el día a día de Veiga y cómo es vivir con un estoma. La cinta no sólo destaca el coraje y su determinación, sino que también pretende sensibilizar sobre una condición que afecta a miles de personas, derribando tabúes y promoviendo una mayor comprensión y empatía.
A menudo, estos pacientes ocultan su situación por vergüenza, lo que puede llevar al aislamiento y, en muchos casos, a la depresión. Sin embargo, con los cuidados adecuados y la atención especializada de enfermeras expertas en estomaterapia, pueden llevar una vida plena y normal.
6 operaciones, ir al baño 20 veces al día…
Veiga fue diagnosticada con 9 años de la enfermedad de Crohn. Ha sido intervenida en 6 ocasiones, pasando por una ostomía temporal y por una reconexión que duró 10 años y que le hizo perder calidad de vida, yendo al baño más de 20 veces al día para, finalmente, solicitarles a los médicos una ostomía permanente. Entre tanto, ha pasado por varias complicaciones que le hicieron perder el intestino grueso, además de varias resecciones del intestino delgado, lo que le ha provocado un síndrome de intestino corto que le hace precisar un catéter venoso central por el cual ha recibido nutrición por vía parenteral.
Esta mujer tiene como objetivo mostrar la adversidad frente a los problemas que se van presentando a lo largo de la vida con una dosis de ánimo y actitud. Para Veiga, lo más complicado de transmitir en el documental ha sido “cómo se llega a la aceptación que no es de un día para otro, sino con el tiempo. Es una montaña rusa de emociones y, al final, comprendes que mucho de lo que nos pasa no depende de nosotros mismos y que tienes que aceptar que las cosas son así, aunque a veces cueste. Cuando uno llega a la aceptación todo cambia y las cosas van muchísimo mejor”.
Tráiler del documental
Por su parte, José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería (CGE), destaca “el gran trabajo de las enfermeras que ayudan a que estos pacientes vayan superando las barreras para llegar a vivir una vida plena. También en el caso de Patricia la labor del personal de enfermería fue un claro apoyo”. María Jesús Bernarte Sorribas, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), afirma que “desde nuestra Sociedad, que representa las enfermeras expertas en ostomía en España, siempre destacamos que la ostomía da la vida a miles de personas y Patricia, a pesar de ser una historia complicada, es un gran ejemplo”.
Para Yolanda Fernández de Dios, presidenta de la Federación de asociaciones de personas ostomizadas de España (FAPOE), “la emocionante historia de superación de Patricia sigue visibilizando el día a día de los miles de personas que estamos ostomizadas. Sin duda ayudará a otros pacientes a avanzar y a vivir feliz con una ostomía”.
Referencias
1. Libro Blanco de la Ostomía en España