Redacción Farmacosalud.com
La rapidez en ser atendido (77%), el trato del personal sanitario (56%) y la información que recibe (44%) son los aspectos más valorados por los pacientes cuando se les pregunta por los servicios prestados por la sanidad privada, según se desprende del Barómetro de la Sanidad Privada 2015, un estudio impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en el que han participado un total de 2.527 usuarios de la sanidad no pública. Por otro lado, y en cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del Barómetro muestran una clara preferencia por la sanidad privada a la hora de acudir al especialista (55%) o de requerir ingreso hospitalario (44%). A este respecto, “el 89% de los usuarios de la sanidad privada ha acudido en alguna ocasión al especialista y 7 de cada 10 lo han hecho en los últimos 12 meses con frecuencia media de 3 veces al año” explica Manuel Vilches, director general de IDIS.
El análisis pone de manifiesto, asimismo, que un 79% de los asegurados españoles otorga puntuaciones por encima de notable a los servicios ofrecidos por la sanidad privada y que un 86% recomendaría su uso a familiares y amigos. Tal y como explica Javier Murillo, presidente de IDIS, “en esta cuarta edición (del barómetro) hemos analizado la valoración que tienen los usuarios de la sanidad privada a nivel nacional y por Comunidades Autónomas, identificado las fortalezas y las debilidades y evaluando las opiniones y expectativas de los usuarios con la sanidad privada. El objetivo primordial ha sido identificar los principales aspectos de mejora del servicio prestado por la sanidad privada con el fin de poder trabajar en ellos”. La confianza que los pacientes tienen en este sector de la salud y la satisfacción con sus servicios, que se perciben en este Barómetro, son demostradas también por los colectivos que pueden elegir dónde ser tratados, tal y como señala Juan Abarca, secretario general del IDIS: “Funcionarios del Estado y militares se decantan año tras año, en un 80% de los casos, por los servicios sanitarios privados. Es la mejor prueba de la satisfacción de los pacientes”. “Todos entendemos que el sistema sanitario debe ser mayoritariamente financiado con fondos públicos para garantizar el máximo acceso y cobertura a la sociedad, pero hay que tener cuenta que una parte muy importante de personas apuesta por la sanidad privada de forma complementaria (50.000 médicos y más de 9 millones de pacientes)”, apunta.
La calidad del servicio recibe una valoración de 7,2
Según el informe, el 73% de los entrevistados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo esta modalidad de seguro la más utilizada entre los asegurados frente al 25% suscrito a una mutualidad. Además, es destacable que el 55% de los entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 5,4 años; es reseñable, en este sentido, que en la muestra de este año se ha incrementado un 10% el número de asegurados nuevos. Respecto al uso de los servicios de la sanidad privada, se desprende que el 83% de los asegurados ha utilizado en alguna ocasión los servicios de este sector de la salud y seis de cada diez los han hecho en el último año. Asimismo, es importante reseñar que la frecuencia media con la que se utilizan los servicios de la sanidad privada es mayor, habiendo transcurrido 10 meses desde la última vez que se acudió a la sanidad privada frente a los 14 meses que acudió por última vez a la sanidad pública. Según Vilches, el estudio muestra que “el nivel de satisfacción de la sanidad privada se incrementa cuanto más frecuentemente se hace uso de sus servicios. De esta forma, quienes no han utilizado nunca la sanidad privada asignan una puntuación media de 7 puntos, frente a los 7,4 puntos que otorgan quienes la han utilizado hace más de un año y los 7,5 de quienes han acudido en el último año”.
El Barómetro señala que los asegurados valoran positivamente los aspectos relacionados con la atención y accesibilidad; de hecho, este apartado alcanza una valoración media de 7,3. Los aspectos mejor valorados en este bloque son el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de resultados (7,5), la facilidad para concertar una cita (7,5) y el tiempo que tarda el médico en atenderle desde que pide la cita (7,4). Así, por ejemplo, Vilches asegura que “el tiempo de espera desde que se solicita una cita para una prueba diagnóstica hasta que se realiza es de 7,5 días en la sanidad privada mientras que si el proceso se realiza en la sanidad pública es de 41,8 días”. Asimismo, la calidad de servicio recibe una valoración de 7,2 y los servicios generales cuentan con una puntuación de 7,1. Por otro lado, los resultados muestran que la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,3 seguida de un 7,9 en el caso de las urgencias y de un 7,7 cuando se habla de la consulta de atención primaria y especialistas. En estos casos, “es importante reseñar que, además, los parámetros relacionados con el trato recibido por parte de los profesionales y la atención recibida por el personal sanitario son percibidos muy positivamente, con promedios notable alto, reafirmándose la excelente imagen que los pacientes otorgan a su experiencia en los servicios de la sanidad privada” matiza el director general de IDIS.
La Acreditación QH, apuesta por la mejora continua en la atención asistencial
A todo esto, el presidente de IDIS explica que “la implantación de la Acreditación QH (Quality Healthcare), desarrollada por IDIS, incidirá, aún más si cabe, en la apuesta de los operadores sanitarios por la mejora continua de la calidad en la atención asistencial, invirtiendo en los mejores medios tecnológicos y humanos, ya que creemos que es la mejor forma de garantizar el desarrollo e integración de la sanidad en su conjunto y de contribuir a la mejora de nuestra sociedad”.