Redacción Farmacosalud.com
Los cambios en el clima están favoreciendo un repunte poblacional de las garrapatas. Tanto el aumento de la duración de los periodos cálidos como las abundantes lluvias en primavera -especialmente en este 2024- han causado un crecimiento superior de la vegetación herbácea y arbustiva, lo que agrava la expansión de la población de este tipo de ácaros en España. La proliferación de garrapatas supone un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, advierte la Fundación SOS Lyme. Y es que, según el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, el número de hospitalizaciones por esta patología se ha multiplicado por tres en España entre 2005 y 2019.
Ante esta propagación, Sanidad ha incorporado las garrapatas a su Plan Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades transmitidas por vectores. El incremento significativo de tales ectoparásitos hematófagos (se alimentan de sangre) ha llevado a un aumento exponencial de mordeduras, que son la principal vía de transmisión de la enfermedad de Lyme. Sus síntomas, en ocasiones, pueden manifestarse al cabo de unos años, de ahí su difícil diagnóstico.
Borrelia burgdorferi
La enfermedad de Lyme es una patología infecciosa y multiorgánica que se transmite a través de la mordedura de garrapata, mosquito, pulga, chinches u otros insectos infectados por la bacteria Borrelia burgdorferi y sus coinfecciones. Si no se aplican medidas de contención temprana, la afección puede derivar en un Lyme crónico y grave, que puede causar incluso la muerte, informa la entidad SOS Lyme mediante un comunicado.
Las mordeduras tienen lugar tanto de forma directa, especialmente al realizar actividades al aire libre, ya sea en la naturaleza o en parques, como de forma indirecta, a través de animales de compañía.
Dada esta proliferación y los riesgos asociados a las mordeduras de este artrópodo, así como la falta de información al respecto, la Fundación SOS Lyme se ha unido junto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y han lanzado una campaña de prevención y concienciación con el nombre de ‘SOS Garrapatas’. El objetivo es educar sobre las medidas preventivas y aumentar la sensibilización ante los síntomas de alarma que indican una posible mordedura.
Básicamente -especifica un documento difundido por SOS Garrapatas-, los consejos preventivos pasan por:
• evitar las mordeduras de garrapata, y retirar el ejemplar detectado con rapidez y seguridad
• llevar camisas de manga larga y pantalones largos metidos por dentro de los calcetines
• utilizar preferiblemente ropa de colores claros para que sea más fácil detectar las garrapatas
• usar repelente de garrapatas en la ropa y en la piel
• evitar las zonas con garrapatas: hierbas altas, helechos, etc.
En el siguiente vídeo, el Dr. Mariano Bueno, presidente de la Fundación SOS Lyme, enseña a extraer correctamente una garrapata: