El sobrepeso, el tabaco y el alcohol son factores de riesgo de la apnea obstructiva del sueño. También influyen la posición que adoptamos al dormir (la mayoría de los pacientes duermen en decúbito supino), la forma de la cara, la maloclusión dental o la hipertrofia de las amígdalas. La apnea del sueño es un trastorno crónico que afecta a un 5 % de la población adulta, aunque también pueden sufrirlo los niños. Se caracteriza por pausas en la respiración durante el sueño, lo que impide descansar y ocasiona somnolencia diurna y riesgo de accidentes laborales y de tráfico. Con el tiempo puede causar patologías como hipertensión y trastornos cerebrovasculares, ha explicado el doctor Javier González Lagunas. Uno de los síntomas de la apnea puede ser el ronquido.
A modo de medidas paliativas, en algunos casos se utiliza una máscara por las noches mediante la que se insufla aire en las vías aéreas superiores (Presión Positiva Continua en Vía Aérea o CPAP). Sin embargo, no es una solución permanente y muchos pacientes no la toleran. Otra alternativa que destacan los expertos es la cirugía de avance maxilomandibular, consistente en adelantar el maxilar superior y la mandíbula con el fin de crear el espacio suficiente para el paso del aire.
La intervención maxilomandibular, mínimamente invasiva
Los pacientes intervenidos están satisfechos con las mejoras en funcionalidad y estética, ya que “se mejora el aspecto facial”, ha asegurado el doctor González Lagunas. Esta intervención es mínimamente invasiva, puesto que “solo se realizan pequeñas incisiones en el interior de la boca”, ha añadido. Esta técnica de avance bimaxilar, ha comentado el especialista, “es una técnica utilizada de forma habitual por los cirujanos maxilofaciales para tratar diferentes tipos de deformidades faciales. Un avance horizontal de 10 mm puede resolver un número sustancial de casos de apneas”.
En ocasiones, se puede combinar con cirugía de las partes blandas (uvulopalatofaringoplastia), que consiste en la disminución de parte del paladar blando, de la úvula o incluso de la base de la lengua.