Redacción farmacosalud.com
La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica discapacitante más frecuente en los adultos jóvenes y afecta, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), a unas 46.000 personas en España. Unas cifras que en las últimas décadas se han duplicado, debido en parte al avance en técnicas diagnósticas y al hecho de que los pacientes consultan antes al empezar a notar los síntomas. Las últimas investigaciones también sugieren como posibles contribuidores a este incremento algunos factores ambientales. “La polución, los cambios en el estilo de vida, la exposición al sol y descenso de síntesis de vitamina D o el aumento de la higiene son algunos de los factores que parecen haberse identificado como posibles contribuyentes a este aumento en la frecuencia de la EM”, ha señalado la doctora Ester Moral Torres.
Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esta enfermedad en territorio español.
Un 25% de pacientes no sigue los tratamientos adecuadamente
La esclerosis múltiple puede generar en los pacientes un alto grado de discapacidad. De hecho es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad del adulto joven español. “En la actualidad existen tratamientos capaces de reducir los brotes y la velocidad de progresión de la enfermedad y están en investigación avanzada numerosos fármacos más. En todo caso, para conseguir el máximo beneficio de los tratamientos disponibles, es importante que comiencen a emplearse en las fases más tempranas de la enfermedad, de ahí la importancia del diagnóstico precoz y que el paciente cumpla con el tratamiento. Estimamos que alrededor de un 25% de los pacientes no lo sigue de forma adecuada”, explica Moral, que a su vez es coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN.
Esperanzas en los neuroprotectores y células madre
Por lo que respecta a los tratamientos, en los últimos años la comunidad científica se muestra cada vez más optimista gracias a las nuevas terapias surgidas recientemente, los tratamientos que se aprobarán en breve y las esperanzas depositadas en la investigación de fármacos neuroprotectores y terapias con células madre.