Redacción Farmacosalud.com
La placenta artificial “está en fase de estudio y, si se logra, será un gran avance para nuestra sociedad, pues seguramente podremos evitar la prematuridad” y otros riesgos asociados a una gestación problemática, indica el Dr. Pere Brescó i Torras, nuevo presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). El Dr. Brescó, por otro lado, incita a los políticos a reflexionar sobre las dificultades que existen en la actualidad en España para proveer de ginecólogos a los centros hospitalarios comarcales, puesto que, “cuando faltan profesionales, los primeros en resentirse son los hospitales comarcales, en los que competir con hospitales grandes es muy difícil”.
-¿Qué objetivos se ha marcado como máximo representante de la SEGO?
La SEGO está al servicio de los ginecólogos, con lo cual está con el compromiso de la excelencia médica, lo que implica ayudar en la formación continuada y facilitar el día a día del especialista… en definitiva, se trata de poner a la SEGO a disposición de los ginecólogos.
-Su elección ha tenido lugar coincidiendo con la celebración en Córdoba del 37º Congreso Nacional de dicha organización médica, encuentro en el que se ha hablado de retos de futuro, como la preparación virtual al parto.
Todo lo que sea formación y preparación para los profesionales y pacientes con el fin de conseguir el mejor resultado, y que dicho resultado repercuta, en definitiva, en una mujer y un niño sanos, es algo que está bien. Tenemos que humanizar nuestra medicina, acompañar a nuestros pacientes en todos los actos... así que las nuevas tecnologías, la realidad virtual, la Inteligencia Artificial (IA), etc., nos ayudarán a preparar mejor a los pacientes y a los profesionales.
-Asimismo, otro de los retos de futuro se centra en el uso de innovaciones como la placenta artificial.
La placenta artificial liderada por el Dr. Eduard Gratacós está en fase de estudio y, si se logra, será un gran avance para nuestra sociedad, pues seguramente podremos evitar la prematuridad y los riesgos que ésta conlleva cuando una mujer, en su placenta, no pueda seguir gestando o -por otras patologías- el niño no pueda seguir en el vientre de la madre… entonces, el bebé podrá ser trasladado a esa placenta artificial para seguir la madurez fetal.
-En el Congreso se ha constatado que las embarazadas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar preeclampsia (hipertensión durante la gestación) y tener una cesárea en el parto. También existe una mayor dificultad técnica a la hora de detectar malformaciones fetales en las pruebas de ecografía. ¿Perder peso durante el embarazo es aconsejable en estas pacientes?
Sobre todo, es aconsejable perder peso antes del embarazo. Si no es así, estas pacientes deben seguir los controles de gestación de riesgo, en los que el profesional irá indicando el peso que tiene que perder -o no- para la buena viabilidad fetal.
-Usted trabaja en el Hospital Universitario de Igualada, que da servicio a la comarca barcelonesa de l’Anoia. Transcendía hace unos días que hay hospitales comarcales a los que les cuesta conseguir cardiólogos para sus plantillas. ¿Ocurre lo mismo con los ginecólogos?
Sí, la falta de profesionales en nuestro país es una realidad, pues muchos de nuestros compañeros se van a otros países vecinos, donde estarán mejor considerados tanto económica como profesionalmente. Cuando faltan profesionales, los primeros en resentirse son los hospitales comarcales, en los que competir con hospitales grandes es muy difícil, ya que las fuentes de financiación son diferentes. Creo que todo ello debe formar parte de una reflexión, la que tendrían que hacer nuestros políticos para intentar frenar nuestra fuga de talentos y potenciar a los hospitales y centros de salud comarcales, que hacen un enorme trabajo.
-Según un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ‘la edad del primer acceso a contenidos pornográficos en España ha bajado hasta los 8 años, mientras que a partir de los 14 el consumo de este tipo de contenidos es generalizado’. ¿Cómo repercute ello en el colectivo femenino adolescente? ¿Hay más embarazos no deseados?
En nuestra estadística no queda reflejada esta causa, pero sí otros problemas asociados al acceso a estos contenidos. De todos modos, también el número de embarazos no deseados no baja, y sería bueno que lo hiciera para el bien de la población… nos faltan programas de prevención, formación, etc.