Redacción Farmacosalud.com
Recientemente ha trascendido que una empresa ha creado una píldora vibratoria indicada para tratar el estreñimiento en diabéticos. El dispositivo, que está siendo probado en los Estados Unidos, se ingiere y genera una serie de vibraciones imperceptibles con el fin de estimular el intestino grueso. A falta de más datos de los publicados en la prensa especializada en medicina, el doctor Javier Ampudia-Blasco, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, opina que la píldora vibratoria “parece interesante”. “Pienso que estaría más indicada para estreñimiento crónico grave… tenemos diabéticos con este tipo de problemas”, ha afirmado el doctor, quien añade que “los casos más leves se pueden resolver con las medidas convencionales”.
Lo que está diciendo Ampudia-Blasco es que las propiedades estimulantes de la novedosa píldora vibratoria también forman parte del mecanismo de acción de los laxantes osmóticos e irritativos, que son los tratamientos convencionales a los que ha hecho referencia. El endocrinólogo espera que los estudios derivados de las pruebas que se están realizando en Estados Unidos aporten nuevos datos sobre la eficacia y seguridad del mencionado dispositivo vibrador.
Laxantes osmóticos e irritativos
Existen dos tipos de laxantes, tanto para las personas con diabetes que sufren de estreñimiento como para las no diabéticas que tienen los mismos problemas para evacuar: los osmóticos, que tienen fibra en su composición y estimulan de forma fisiológica el tránsito intestinal, y los de tipo irritativo, que “provocan el reflejo por irritación y no son recomendables porque a la larga producen una falta del estímulo y un estreñimiento mucho más grave y crónico”, ha asegurado Ampudia-Blasco en declaraciones a www.farmacosalud.com.
El estreñimiento es un trastorno del ritmo intestinal que puede afectar a toda la población. El doctor no considera que los diabéticos sufran con más frecuencia este problema digestivo, si bien las personas con diabetes tipo 1 y las que presentan diabetes tipo 2 sí que pueden sufrir estreñimiento “en caso de que no estén bien controladas”. Para ser más precisos en el concepto de diabéticos mal controlados, el facultativo habla de pacientes que han tenido “un mal control crónico, un mal control con los años”.
“El estreñimiento, problema muy frecuente en nuestra sociedad”
A juicio de este experto, el estreñimiento en el paciente diabético forma parte de un cuadro más complicado desde el punto de vista del manejo de la enfermedad metabólica: “Un trastorno en la motilidad* intestinal debido a una hiperglucemia crónica es un cuadro que presenta problemas de manejo”. Según advierte Ampudia-Blasco, “el estreñimiento es un problema muy frecuente en nuestra sociedad”, probablemente favorecido por una reducción del consumo de fibra en la alimentación y por una práctica insuficiente de ejercicio físico.
*Facultad de moverse