Redacción Farmacosalud.com
Según la doctora María Jesús Alonso, miembro de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), las píldoras de anticoncepción de emergencia “son fármacos con muy pocos efectos secundarios, cuando aparecen son leves y se resuelven solos”. Alonso ha dicho que los profesionales sanitarios o farmacéuticos deben explicar a las usuarias de tales píldoras “cómo actuar ante determinadas eventualidades, sobre todo la posibilidad de un fallo y un embarazo posterior, y en qué momento deberían tomar medidas ante eso”. La doctora recuerda que la contracepción de urgencia “nunca debe sustituir a la anticoncepción reglada o habitual”, dado que se trata de “una actuación cuando hay un coito desprotegido” y no es un método de “uso cotidiano” o regular.
En el siguiente vídeo, Alonso especifica cuáles son las principales diferencias entre las píldoras anticonceptivas de emergencia.
En cuanto a las iniciativas de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) destinadas a favorecer la formación de los profesionales en el ámbito de la píldora anticonceptiva de emergencia, la experta ha apuntado que la SEC realiza, “con una periodicidad de dos años, una encuesta para saber cuál es la situación de la anticoncepción de emergencia en nuestro país”. En paralelo, se llevan a cabo actividades formativas para los trabajadores sanitarios que en la actualidad van dirigidas a “los profesionales de farmacia, que en muchos casos son las personas” que atienden a las mujeres cuando éstas solicitan una actuación para evitar un embarazo tras un contacto sexual, ha concluido.
Alonso ha atendido a www.farmacosalud.com en el marco del ‘13th Congress of the European Society of Contraception and Reproductive Health’, celebrado recientemente en Lisboa (Portugal).