Redacción Farmacosalud.com
“La asociación bidireccional de la periodontitis y la diabetes dispone de la máxima evidencia y consenso profesional. Recientemente, los estudios epidemiológicos están demostrando también que las personas con periodontitis tienen 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico. La afección periodontal aumenta el riesgo de fallecer por un evento cerebrovascular isquémico. Y un estudio en Finlandia acaba de demostrar que la periodontitis aumenta la probabilidad de padecer un aneurisma intracraneal”, asevera la Dra. Paula Matesanz, nueva presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). La ‘enfermedad de las encías’, además, “genera inflamación sistémica”, de tal modo que, en el ámbito de los embarazos, podría “incidir en la degeneración de la placenta y, con ella, producirse un parto prematuro”, advierte Matesanz.

Dra. Paula Matesanz
Fuente: SEPA / P. Romero
-¿De entre sus prioridades al frente de SEPA, cuál va a poner en marcha inmediatamente y por qué?
La principal prioridad es continuar con los proyectos en marcha y consolidar la actividad de SEPA. Estamos enfocados en el siguiente Congreso, en Granada, cuyo desarrollo tendrá lugar entre el 20 y el 23 de mayo de 2026, y el programa científico del Congreso de 2027, que se celebrará en Valencia del 26 al 29 de mayo. Otro de los retos inminentes a abordar es la implementación de las Guías de Práctica Clínica de la Periodontitis, así como la difusión de una nueva guía para el manejo de las enfermedades gingivales y los procesos periodontales agudos. Para SEPA, la divulgación y la formación continua de los profesionales es un medio para cumplir con el propósito de mejora de la salud bucal y general de la población.
-Su nombramiento ha tenido lugar en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA Barcelona 2025, evento celebrado recientemente en la capital catalana. ¿Qué novedad conocida en el marco de esta reunión le gustaría poner de relieve?
En el Congreso se han mostrado técnicas actuales para la prevención y el tratamiento de las enfermedades periodontales y periimplantarias, resaltando la importancia de la salud bucal como parte de la salud general. La Declaración de Bangkok promovida en 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es contundente: no hay salud general sin salud bucal, propuesta reflejada con claridad en la cita congresual de SEPA.
Otra idea importante es que el paciente debe estar siempre en el centro de nuestra actividad clínica, de ahí que tengamos que velar por el cuidado integral de estas personas y velar también por la mejora de la calidad asistencial. Esta idea plantea un cambio de paradigma para la Odontología, coincidente con uno de los objetivos estratégicos de SEPA como entidad científica.

Un escenario del Congreso SEPA
Fuente: SEPA / P. Romero
-En SEPA Barcelona 2025 ha transcendido que la Inteligencia Artificial (IA) ha desembarcado en la consulta dental aumentando la productividad de los centros, optimizando recursos y mejorando resultados sin aumentar precios… Perdone usted, pero: ¿El uso de la IA, con todas esas ventajas, no tendría que servir para rebajar precios, y no para mantenerlos igual para los usuarios (pacientes)?
Recientemente se ha celebrado el tercer aniversario de Chat GPT. Sin embargo, como todos los expertos constatan, a la Inteligencia Artificial aún le queda mucho desarrollo para poder modificar o incidir con garantía en la práctica clínica diaria. En el mejor de los casos, siempre y cuando se nutra a los algoritmos con datos de calidad, estas herramientas podrían ayudarnos a acelerar la capacidad diagnóstica, lo que sí tendría un impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes.
-En dicho encuentro científico se ha comentado que la mujer embarazada es una paciente de riesgo porque las variaciones hormonales de este período pueden agravar cuadros preexistentes de caries y de gingivitis (inflamación de las encías) y periodontitis (‘enfermedad de las encías’, o infección que puede llegar a causar la pérdida de la pieza dental), lo que puede acarrear consecuencias no deseadas en el embarazo y en el feto.
Numerosos estudios han observado asociaciones, no causa directa comprobada, entre periodontitis materna y el parto prematuro y el bajo peso al nacer, y la preeclampsia* con evidencia menos consistente. No obstante, sí podemos afirmar que la periodontitis genera inflamación sistémica; por tanto, que no sólo afecta a nivel local, factor que provoca circulación de bacterias o mediadores inflamatorios que podría incidir en la degeneración de la placenta y, con ella, producirse un parto prematuro.
*preeclampsia: presión arterial alta en el embarazo
-¿Así pues, teniendo en cuenta lo de ser gestante y constituir una ‘paciente de riesgo’, qué recomendaría -bucal y odontológicamente hablando- a una mujer que quiera quedarse embarazada o bien que acabe de empezar su gestación?
A todas las mujeres que quieren quedarse embarazadas o que lo están, es importante animarlas a mejorar el cuidado de su boca y de sus encías. Es un momento en el que se encuentran receptivas y su preocupación por el buen desarrollo del bebé ayuda a que sigan las recomendaciones que les damos.

Nueva junta directiva
Fuente: SEPA / P. Romero
En estos casos siempre conviene llevar a cabo una evaluación dental en el embarazo temprano, reforzando el autocuidado, y aplicando higiene profesional o un tratamiento periodontal, si fuera preciso, puesto que es totalmente seguro, especialmente durante el segundo trimestre. El uso de anestesia local sin vasoconstrictor suele considerarse seguro, y la radiografía dental es segura con delantal plomado, a prescribir sólo si es imprescindible. El tratamiento reduce la inflamación y mejora la salud oral, y aunque no se ha demostrado que cambie los resultados obstétricos, sí mejora la salud de la embarazada y puede llevarse a cabo sin riesgos.
-Si bien hasta ahora se habían establecido asociaciones entre la periodontitis y patologías cardiovasculares, diabetes y complicaciones del embarazo, ahora empiezan a acumularse hallazgos sobre la vinculación de la periodontitis con el Alzheimer, artritis reumatoide, afecciones respiratorias, enfermedad renal crónica e incluso algunas formas de cáncer.
Efectivamente, la asociación bidireccional de la periodontitis y la diabetes dispone de la máxima evidencia y consenso profesional. Recientemente, los estudios epidemiológicos están demostrando también que las personas con periodontitis tienen 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico. La afección periodontal aumenta el riesgo de fallecer por un evento cerebrovascular isquémico. Y un estudio en Finlandia acaba de demostrar que la periodontitis aumenta la probabilidad de padecer un aneurisma intracraneal.
En el caso de la artritis reumatoide, la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Periodoncia acabamos de finalizar las guías de práctica clínica con unas recomendaciones para el manejo de la periodontitis que pueden tener una influencia en el control de la artritis reumatoide. Hay numerosas evidencias epidemiológicas de que la periodontitis es más frecuente en personas con artritis reumatoide, lo que sugiere una vinculación entre ambas enfermedades inflamatorias crónicas. Por otra parte, los estudios muestran que tener periodontitis eleva significativamente la probabilidad de tener enfermedad renal crónica, y viceversa.
En el caso de otras enfermedades, como las respiratorias, o algunos tipos de cánceres, el mecanismo de asociación es similar debido al paso directo de bacterias orales a otras partes del organismo, como se ha comprobado en muestras de tejido pulmonar o en algunos tumores. Además, se encuentra una posible asociación relacionada con la respuesta inflamatoria que genera la periodontitis, o relacionada también con el hecho de compartir factores de riesgo, como en el caso de las patologías cardiovasculares.




