Redacción Farmacosalud.com
Hay quien dice, en tono jocoso, que todo hombre es hermafrodita (tener los dos sexos en un mismo cuerpo) porque, aparte de presentar los correspondientes atributos masculinos, el sexo femenino lo tiene metido todo el día dentro de la cabeza en forma de pensamientos y deseos. Pero los tiempos cambian y, según parece, no todos los varones están ‘dispuestos’ a mantener relaciones sexuales a todas horas. “La pérdida de libido en el hombre no es frecuente, si bien cada vez se aprecia más en nuestro entorno social”, revela la doctora Ana Puigvert, andróloga del Instituto de Andrología y Medicina Sexual IANDROMS. Entre las razones que explican esa disminución del apetito carnal figuran el estrés y la ansiedad, si bien la doctora Puigvert advierte que “el 25% de fármacos producen alteraciones de la esfera sexual”. Y en relación a los que piensan que los problemas vinculados a las relaciones carnales aparecen o se agravan con la edad, la andróloga les recuerda que “la sexualidad no desaparece, a nadie se ‘le pasa el arroz o es demasiado viejo’”, por lo que cuando se presenta alguna alteración de este tipo “debe tratarse” médicamente.
-¿La falta de orgasmo tiene solución en la población femenina?
Como muchas alteraciones en medicina sexual, los trastornos relacionados con el orgasmo pueden ser tratados con resultados muy variables según la causa inductora de ello. En este caso es muy importante realizar un diagnóstico para determinar la causa y así llevar a cabo un tratamiento más específico.
-¿Se consulta por un deseo sexual hipoactivo, por falta de deseo, por no tener ganas...?
En disfunción sexual femenina el deseo sexual inhibido es una de las principales causas de consulta, aunque también es cierto que el porcentaje de mujeres que consultan por trastornos de la esfera sexual es muy bajo. Cuando hablan refieren ‘haber perdido o nunca haber tenido ganas de tener actividad sexual’, situación que empeora mucho la relación de pareja.
-¿A qué se debe la falta de deseo sexual en la mujer?
La pérdida de deseo sexual en la mujer puede presentar múltiples causas, siendo la más frecuente el componente psicógeno, educacional… aunque a partir de cierta edad, y muy relacionado a cambios hormonales, se produce cierta depleción de la función sexual en general, también en mujeres con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, riesgo vascular o depresión; además, los cuadros de ansiedad y fármacos del ámbito central o psicológico producen deseo sexual inhibido. En relación a esto no debemos olvidarnos de las drogas recreacionales, que distorsionan y alteran esta faceta de nuestro organismo.
-¿Y si ocurre en el varón?
La pérdida de libido en el hombre no es frecuente, si bien cada vez se aprecia más en nuestro entorno social. Las situaciones de estrés, ansiedad, en conjunto situaciones adversas a una convivencia tranquila y pacífica, pueden provocar la pérdida de deseo sexual o bien (que es más frecuente) la disminución de la actividad sexual, que acaba transformándose en la ausencia de actividad sexual.
Antes de determinar que haya un componente psicosocial siempre debemos descartar factores orgánicos, entre los cuales el más destacado son las alteraciones hormonales. Cabe destacar dos situaciones muy concretas que se producen en el hombre: alteraciones hormonales, como un aumento de producción de prolactina, y la más frecuente: el síndrome de déficit de testosterona, que es aquella situación en la que el individuo fabrica una tasa baja de testosterona.
-¿Cómo se trata la falta de deseo sexual en el varón?
El déficit de testosterona se trata mediante la sustitución del mismo. Hoy en día disponemos de fármacos que nos permiten dar aquella cantidad de testosterona que necesita el individuo en formato de gel, inyección intramuscular profunda altamente eficaz (actualmente, por desgracia ausente en el mercado) o bien mediante parches dérmicos.
-¿Es posible que el consumo de determinados fármacos provoque una falta de deseo sexual?
El 25% de fármacos producen alteraciones de la esfera sexual, por lo tanto aquí podemos decir que la disfunción sexual es fármacodependiente.
-¿La disfunción eréctil puede esconder determinadas enfermedades que pasen inadvertidas para el varón?
La disfunción eréctil es, mientras no se demuestre lo contrario, un marcador de salud cardiovascular. Por lo tanto, ante la aparición mantenida de trastornos de la erección debe visitarse por su andrólogo.
-Hay hombres que perciben que los problemas sexuales aparecen por culpa de la edad y que no hay nada que hacer... ¿Qué opina al respecto?
La sexualidad no desaparece, a nadie se ‘le pasa el arroz o es demasiado viejo’. La función sexual es una función más del organismo. Por lo tanto, debe adaptarse a las necesidades de la edad pero no desaparece; la función sexual cumple una misión dentro del concepto de salud, por lo que debe tratarse cuando aparece alguna alteración.
-¿Por cierto, qué conclusiones saca del Congreso de Andrología ANDRO 2014?
Durante el Congreso, que reúne a las sociedades de andrología, medicina sexual y reproductiva del área ibérica y latinoamericana y que se celebró recientemente en México, hemos comprobado que la salud sexual es equiparable tanto en la Península Ibérica como en Latinoamérica: la disfunción eréctil ha mejorado su presencia en las consultas médicas y los hombres se atreven más a consultar. En cuanto al tratamiento de la eyaculación precoz, se está de enhorabuena porque Priligy (ya conocido en nuestras latitudes y que se está presentando en Latinoamérica) aparece como una opción de primera línea en el tratamiento de la eyaculación precoz.
La reunión ha sido de máximo interés en el área de la reproducción humana, ya que nos hemos reunido los investigadores básicos, biólogos de la reproducción, ginecólogos y andrólogos para intentar aproximar posiciones, desarrollar proyectos de estudio en los procesos de reproducción humana y determinar cuáles son los tratamientos farmacológicos en el factor masculino de la infertilidad. Finalmente, se han presentado unas encuestas sobre adolescentes para saber cuáles son sus conocimientos e inquietudes en cuanto a la sexualidad, tema indispensable para poder educar a estos jóvenes desde una sexualidad sana y respetuosa. A destacar también que se entregaron dos premios a las mejores comunicaciones: Investigación en reproducción humana al Dr. Ballesca, Dr. Oliva y su equipo de Barcelona, y Salud sexual al Dr. Prieto (Córdoba ) y Dra. Puigvert (Barcelona).