Redacción Farmacosalud.com
La pauta completa de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es efectiva contra la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 (el patógeno causante del COVID-19), según se desprende de un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘New England Journal of Medicine’. Cabe recordar que la variante delta es más contagiosa que las anteriores, de tal forma que en algunos países del mundo es ya la predominante. Para el Dr. Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el estudio pone de manifiesto la importancia de no espaciar más allá de lo recomendado y dictaminado por ficha técnica las dos dosis de ambos sueros, ya que se ha visto que una única dosis es muy poco efectiva frente a la variante más contagiosa.
Los nuevos datos publicados han sido recogidos en la práctica clínica, es decir, no parten de ensayos de laboratorio.
La efectividad de la pauta completa frente a la variante delta baja muy pocos puntos
De acuerdo con este trabajo, la eficacia de las vacunas después de una sola dosis es notablemente menor en las personas contagiadas con la variante delta que en las personas que padecen la variante alfa del coronavirus. En cambio, las diferencias de efectividad son muy poco significativas en lo concerniente a la pauta completa (dos dosis): con las dos dosis del preparado de Pfizer, la eficacia es del 93,7% con respecto a la variante alfa y del 88,0% con respecto a la delta. En cuanto a la inmunización con las dos administraciones del preparado de AstraZeneca, la eficacia es del 74,5% frente a la variante alfa y del 67,0% frente a la delta. Por lo tanto, la utilidad frente a la variante delta sigue siendo alta.
“Este trabajo confirma un estudio previo de comunicación de resultados por parte de las autoridades sanitarias inglesas, en el que se observaba que la pauta completa de dos dosis presentaba una gran efectividad. Lo que es muy manifiesto es que, con una primera dosis, la efectividad sería muy parecida en ambas vacunas, oscilando entre un 30-35%”, señala el Dr. Moraga-Llop. A juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que un preparado vacunal pueda ser autorizado debería tener al menos una efectividad del 50%.
“Por lo tanto -prosigue el vicepresidente de la AEV-, la conclusión en relación al estudio sobre la variante delta es que hay que hacer pautas completas de las dosis y procurar que el intervalo de administración no se alargue”. Es decir, no hay que espaciar el régimen -alargar el período entre la administración de la primera y la segunda dosis- 12 semanas para que, por ejemplo, más gente acceda a un régimen de protección vacunal al menos con una dosis en caso de que el stock de sueros sea en un momento dado insuficiente. Tampoco debe espaciarse para que más personas accedan más rápidamente a una primera dosis, que, como se ha visto, es muy poco útil frente a la variante más contagiosa.
“Ante la irrupción de la variante delta, es muy importante que el intervalo de administración entre dosis sea de 4 semanas en el caso de la vacuna de AstraZeneca y de 21 días en el caso de la de Pfizer. Si no se actuara así, dejaríamos a la población muy desprotegida porque ya se ha visto la diferencia de efectividad entre dar una dosis o dar las dos”, destaca Moraga-Llop.
Posibles alteraciones menstruales asociadas a la vacuna antiCovid
A todo esto, la Universidad de Granada informa que ha puesto en marcha un proyecto de investigación que pretende arrojar luz sobre unas posibles alteraciones del ciclo menstrual asociadas a la vacuna frente al COVID-19. Bajo el nombre ‘EFECTO DE LA VACUNACIÓN CONTRA EL SARS COV-2 EN EL CICLO MENSTRUAL DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL. PROYECTO EVA’, la iniciativa trata de averiguar si estas inmunizaciones provocan efectos secundarios en población femenina en edad fértil.
En la fase inicial del proyecto se ha recabado información mediante la realización de más de 5.000 encuestas. Según estos sondeos, 7 de cada 10 mujeres vacunadas notan alteraciones en sus reglas, informa dicha Universidad. Uno de los eventos más observados es la aparición de mayores sangrados.
Más de 24,3 millones de personas inmunizadas con pauta completa en España
Por otra parte, las amplias coberturas de vacunación antiCOVID-19 que se han alcanzado ya en España han permitido plantear el inicio de una reducción limitada y progresiva del uso de mascarillas en exteriores y, exclusivamente, en determinadas situaciones, informa el Ministerio de Sanidad. Una medida que también se encuentra vigente en muchos países del entorno, además de haber sido demandada por muchas de las comunidades autónomas, añaden las mismas fuentes.
Así, y tal y como detalla la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en España se han inmunizado con pauta completa más de 24,3 millones de personas, el 51,3% de la población que vive en territorio español. Asimismo, casi 29,7 millones de individuos cuentan con una única dosis, el 62,6% de la población. Por otro lado, se observa cómo el 82,2% de las personas mayores de 40 años ya han completado la pauta de vacunación y el 91,3% cuentan con, al menos, una dosis de protección frente al coronavirus SARS-CoV-2.