Redacción Farmacosalud.com
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que se está investigando si el virus del Zika está relacionado con la aparición de complicaciones neurológicas y autoinmunes en personas que viven en diferentes zonas del planeta. En concreto, se investiga si dicho patógeno puede tener algo que ver con el aumento de casos de microcefalia registrados en Brasil.
Según un documento difundido por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la microcefalia es un “crecimiento anormal del perímetro cefálico, estando éste por debajo de 3 ‘desviaciones standard’ para la media de edad, sexo y edad gestacional”. En otras palabras, las personas que sufren esta malformación tienen la cabeza mucho más pequeña de lo normal con respecto a otros individuos de su misma edad y sexo. “La microcefalia primaria está presente en el nacimiento constituyendo un trastorno del desarrollo cerebral estático, mientras que la microcefalia secundaria se presenta de forma postnatal y suele implicar un carácter progresivo”, se indica en el mismo documento. “El síntoma común prácticamente a todas las microcefalias es el retraso mental, salvo en algunos casos de microcefalia familiar”, añaden las mismas fuentes. También pueden padecerse trastornos neurosensoriales (ceguera, sordera) y psicológicos y alteraciones en la movilidad.
Por norma general, el virus Zika no causa una infección grave, si bien en algunos casos muy raros se le ha asociado al síndrome de Guillain-Barré, una afección que ataca al sistema nervioso del paciente.
Se desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a las regiones afectadas
De acuerdo con la OMS, “durante los grandes brotes” del virus de Zika “que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad por el virus de Zika. Recientemente, en Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general, así como un aumento de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país”. En su comunicado, esta institución internacional apunta que “los organismos que están investigando estos brotes están encontrando pruebas cada vez más numerosas de una relación entre el virus de Zika y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entender esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles”.
La OMS informa que “el virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla”.
Varios expertos médicos han desaconsejado que las mujeres embarazadas viajen a las regiones del planeta azotadas por el virus. Los residentes en esas zonas deben tomar precauciones para evitar la picadura de los mencionados mosquitos (uso de repelentes de insectos, implantación de mosquiteras, etc).