Redacción Farmacosalud.com
La diabetes y la obesidad se han convertido en dos de los problemas más graves de nuestro tiempo, tanto sociales, culturales como sanitarios. En el caso de la diabetes tipo 2, sus proporciones son ya epidémicas en la mayor parte del mundo –se estima que actualmente existen 246 millones de personas afectadas, cifra que puede llegar a los 380 millones en 2025-. Lo mismo ocurre con la obesidad, calificada también de epidemia y que se ha convertido en el factor más importante y definitivo para prevenir la diabetes, ya que representa más del 40 por ciento de la carga de la enfermedad y que más del 70 por ciento de los diabéticos tipo II son obesos. Así lo han puesto de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) que se han dado cita en el 57 Congreso anual de la Sociedad, que se celebra en Madrid hasta el próximo 29 de mayo y que se ha convertido en el evento de máxima referencia y prestigio en el ámbito de la Endocrinología y la Nutrición, con más de 1.200 participantes en esta edición.
Solo en España, más de un 60 por ciento de la población adulta presenta exceso de peso, un 39,4 sobrepeso, y un 22,9 obesidad. “Estas cifras son muy alarmantes, y aumentan a partir de los 45 años, sobrepasándose el 70 por ciento de la población. Es un problema relacionado con la situación cultural y socioeconómica y afecta más a mujeres de bajo nivel socioeconómico”, explica la Dra. Susana Monereo, miembro del Grupo de trabajo de Obesidad de la SEEN. En opinión de esta especialista, “la prevención es la única manera de atajar el problema, siendo los grupos más vulnerables los niños, los adolescentes y las gestantes, en los que hay que incidir”. En este sentido, explica que, como opciones terapéuticas, “se encuentra el desarrollo de nuevos fármacos, agonistas del receptor de GLP1 y los SGLT2, fármacos que van en este camino y que han demostrado ser capaces de controlar la glucemia y reducir peso”.
El receptor de estrógenos, importante regulador de la grasa corporal
Asimismo, destaca que “el receptor de estrógenos es un importante regulador de la distribución de la grasa corporal y que existen receptores estrogénicos cerebrales que contribuyen en el control del peso habiéndose demostrado sus efectos anti obesidad”. En el caso concreto de la obesidad mórbida, asociada en varones a hipogonadismo con niveles bajos de testosterona, la Dra. Monereo explica también que “la pérdida de peso inducida por cirugía bariátrica recupera estos niveles y revierte el hipogonadismo”. Sin embargo, en su opinión, se debe estar alerta ante las posibles complicaciones de esta técnica. “Después de la cirugía bariátrica pueden aparecer nuevos trastornos psicológicos/psiquiátricos que no se habían manifestado como Trastornos de la Conducta Alimentaria, no solo por exceso de ingesta (atracones) sino también por defecto (anorexia); al igual que cambios en los patrones de conducta, ya que la adicción a la comida queda limitada por la menor capacidad estomacal y se puede cambiar de adicción por otras como la ludopatía, alcoholismo, tabaquismo, etc.”.
No obstante, “empieza a percibirse una mayor concienciación social en torno a la obesidad, diabetes y trastornos tiroideos y las consecuencias de la crisis en la desnutrición infantil y en personas mayores”, afirma, por su parte, el Dr. Manel Puig, presidente de la SEEN, a la vez que resalta que “dado el incremento de la prevalencia de muchas de las enfermedades de la especialidad, se deben hacer esfuerzos en organizar su asistencia, teniendo que diseñar la fuerza de trabajo necesaria para el futuro inmediato y a medio plazo”. En la misma línea, piensa que “la colaboración con los médicos de Atención Primaria es cada vez más necesaria, así como la consolidación de equipos de trabajo multidisciplinares, tanto en asistencia como en investigación, sin los cuales el progreso y la innovación no es posible”.
Embarazo, buen momento para prevenir enfermedades del futuro
“Es un buen momento para prevenir enfermedades del futuro en el embarazo, jugando en este sentido el diagnóstico y tratamiento precoz un papel fundamental”, explica la Dra. Monereo. Precisamente, el congreso abarcará dos temas de relevancia. Por un lado, la diabetes gestacional, que afecta al 10-12 por ciento de las gestantes y que cuando se asocia a obesidad puede llegar al 25 por ciento, pudiendo tener graves secuelas sobre el propio embarazo como parto prematuro, mayor tasa de abortos y malformaciones. Otra secuela, destaca la Dra. Monereo, “es el aumento de peso del niño, lo que se llama fetos macrosómicos, que nacen con mucha grasa corporal y que a la larga favorece la aparición de obesidad y diabetes de adulto”. En este sentido, continúa, “se presentan nuevas guías en las que se establece cómo y cuándo hacer el diagnóstico”. Por otro lado, esta experta apunta que “otro tema destacado es el de las alteraciones de la función tiroidea relacionadas especialmente con los problemas de autoinmunidad, hipotiroidismo durante el embarazo, y déficit de yodo, así como su relación con el desarrollo cerebral, habiéndose encontrado relación con: bajo coeficiente de inteligencia, retraso mental y con el síndrome de déficit de atención e hiperactividad. Al ser una patología frecuente en mujeres jóvenes, hoy es obligado su detección y tratamiento precoz, y se presentarán nuevas guías y tratamientos”.
Además, otro tema de interés durante el congreso será el que gira en torno al envejecimiento, siendo el objetivo de los endocrinólogos retrasarlo. “Aunque el fenómeno del envejecimiento es intrínseco a la vida, hoy disponemos de información científica que nos permite pensar en prolongar la vida sin los efectos deletéreos del envejecimiento. Investigaciones recientes relacionadas con terapias dietéticas y ejercicio, así como la aparición de algunas moléculas nos permiten pensar en aumentar las expectativas de vida sana. Por ejemplo, mejorar la resistencia al estrés o reducir la oxidación y producción de radicales libres relacionados con el exceso de ingesta, la obesidad y la diabetes”, apunta la doctora.
Nutrición, otra área clave
El área de Nutrición también tendrá un papel predominante durante el congreso. “Se van a tratar temas como el papel de diversos elementos de la dieta en el envejecimiento, la gastronomía, la fisiología y fisiopatología de minerales y oligoelementos, o los aspectos nutricionales de las enfermedades del páncreas”, señala la Dra. Irene Bretón, miembro del Área de Nutrición de la SEEN. Además, “el conocimiento de los requerimientos de energía y nutrientes, tanto en la salud como en la enfermedad, es un tema de gran interés. Estos requerimientos se modifican dependiendo de factores fisiológicos, como la edad, el crecimiento, o la gestación, como patológicas. En algunos grupos de pacientes como los enfermos críticos existe actualmente una controversia sobre el soporte nutricional más adecuado y los requerimientos”, continúa.
Respecto a las propiedades de una dieta saludable, la Dra. Bretón incide en que, “hoy en día, al hablar de recomendaciones para una dieta saludable, el interés radica más en patrones de ingesta que en nutrientes aislados. Por eso, el diálogo entre la ciencia y la gastronomía es muy interesante, ya que permite trasladar a la práctica estas recomendaciones; los chefs son los trasmisores de estos valores de nuestra cultura”.
Especialidad transversal multisistémica
Los expertos también han puesto de manifiesto la transversalidad de la especialidad de Endocrinología y Nutrición, también multisistémica, ya que trata todos los aspectos fisiológicos y tiene relevancia en todos los aspectos de la vida del paciente. Además, tal y como comenta la Dra. Bretón, “la investigación básica está haciendo crecer la investigación clínica y, en este aspecto, están teniendo gran importancia estos especialistas”. Para el Dr. Justo Castaño, presidente del Comité Científico del Congreso, “la investigación en esta especialidad atraviesa un momento crucial, ya que estamos superando las fronteras de la medicina molecular para ir hacia la medicina de precisión; un avance que requiere y permite cerrar la brecha entre la investigación fundamental y la clínica.
En los últimos años se han producido avances muy significativos, por un lado, de las bases celulares y moleculares de las enfermedades relacionadas con las hormonas y la nutrición y, por otro, de la aplicación en ensayos clínicos con pacientes de nuevos tratamientos para enfermedades muy comunes como la diabetes, y otras muy infrecuentes como los tumores neuroendocrinos e hipofisarios”.
Hallazgos de nuevas moléculas relativas a la Enfermedad de Cushing
En el programa, según el Dr. Castaño, “podremos escuchar descubrimientos y conceptos realmente innovadores sobre cómo el cerebro controla las señales de la pubertad y la fertilidad, y también hallazgos de nuevas moléculas cuya mutación son la base de patologías de difícil tratamiento, como la Enfermedad de Cushing. Unos descubrimientos que servirán seguramente para diseñar nuevas terapia en los próximos años”. Este año, como novedad, participan en el congreso de forma oficial miembros de la Sociedad Americana de Endocrinología. “Esto refleja una dimensión internacional del evento, poniendo de relieve el creciente protagonismo de nuestra Sociedad y de nuestros socios a nivel mundial”, afirma el Dr. Puig, quien enfatiza que “es un honor y tiene implicaciones muy positivas el hecho de que podamos celebrar también, en el marco de este congreso, reuniones conjuntas con la Sociedad Portuguesa o con la Endocrine Society y la Sociedad Europea de Endocrinología”.
Otros temas de interés durante el congreso girarán en torno a la inclusión de aproximaciones de medicina personalizada en tumores neuroendocrinos, cáncer de tiroides de bajo riesgo, acromegalia o cáncer medular de tiroides. El evento cuenta con un programa científico muy amplio que alberga un total de 13 sesiones, 11 encuentros con el experto, tres conferencias, tres simposium satélite, además de más de 350 comunicaciones, y una sesión precongresual titulada Endo Highligths, fruto del acuerdo de colaboración entre la SEEN y la Endocrine Society.
La importancia de la alimentación antes del embarazo
Concienciar sobre la necesidad de mantener hábitos alimentarios saludables durante el embarazo y los beneficios que tienen para la mujer y su futuro hijo es el tema que centra la campaña de la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición (28 de mayo), promovida por FESNAD y que la Sociedad Española de Endocrinología, como integrante de FESNAD, y Nutrición (SEEN) apoya. Durante la gestación, sobre todo a partir del segundo trimestre, y la lactancia aumentan de manera progresiva las necesidades nutricionales de la mujer. Por eso, la Dra. María Ballesteros, vocal de la Junta Directiva de la SEEN y miembro del comité Gestor del Área de Nutrición, recuerda que “la alimentación de las madres, desde incluso antes de la gestación, juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud materno-infantil”.
El hierro, el yodo, el ácido fólico y el calcio son los nutrientes que más deben cuidarse durante la gestación. A pesar de incluirlos en la dieta habitual, “requieren estar suplementados durante la gestación ya que la alimentación rica en ellos no llega a cubrir las necesidades que requiere el embarazo”, comenta la Dra. Ballesteros. Una buena alimentación en este período ayudará a reducir las molestias más frecuentes del embarazo y el riesgo de enfermedades en la madre y en el bebé. Para ello, se aconseja:
-Planificar el embarazo con anterioridad y empezar una suplementación en ácido fólico y yodo al menos 2 meses antes y después de la concepción, siempre supervisada por un facultativo.
-Comer en un ambiente tranquilo, usando formas de cocción sencillas que facilitan la digestión: vapor, plancha, salteado y hervido, condimentado con poca sal (preferentemente yodada) y utilizando aceites de oliva preferentemente.
-Evitar toxiinfecciones alimentarias lavando bien las frutas y verduras antes de consumirlas, cocinando bien los alimentos de origen animal, no consumiendo leche no pasteurizada ni quesos frescos elaborados con leche cruda y evitando el consumo de pescado azul de gran tamaño por su contenido en mercurio.
-Para evitar la anemia ferropénica, tan frecuente en la gestación, se debe seguir la pauta preventiva de suplementación con hierro, prescrita y supervisada por un facultativo, y favorecer en un buen aporte de hierro biodisponible en la dieta. Para ello, se debería incluir en las comidas principales carne o pescado y alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, kiwi, pimiento, tomate…), que favorecen la absorción de hierro, y evitar la presencia continua de alimentos ricos en calcio (leche y derivados), té o café, porque inhiben su absorción.
-Hacer ejercicio físico moderado, como el andar al aire libre (la luz del sol favorece la síntesis de vitamina D).
-No fumar, ni tomar bebidas alcohólicas o excitantes.
La ingesta de yodo previa y durante la gestación puede influir además en la función tiroidea materna y en el pronóstico del embarazo y del niño. “Durante el Congreso trataremos el tema de la disfunción tiroidea gestacional, tanto en el simposio conjunto con la Endocrine Society, como en una mesa redonda y un encuentro con el experto”, recuerda la Dra. Ballesteros, según han indicado fuentes del Congreso de la SEEN.