Redacción Farmacosalud.com
GSK comunica que su vacuna recombinante con adyuvante frente el virus respiratorio sincitial (VRS), Arexvy, ha sido aprobada por la Comisión Europea (CE) para su uso en adultos a partir de los 18 años de edad. Esta fue la primera vacuna frente al VRS autorizada en el Espacio Económico Europeo para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS. Con anterioridad, había sido aprobada para adultos mayores de 60 años, así como para personas de entre 50 y 59 años con mayor riesgo de padecer la enfermedad por VRS. Esta extensión de indicación permite a los países europeos poner el nuevo preparado vacunal a disposición de todas las personas mayores de 18 años.
En la Unión Europea, alrededor de 158.000 adultos mayores de 18 años son hospitalizados cada año debido a infecciones por VRS, aunque es probable que su número real esté infraestimado debido a la falta de pruebas rutinarias. En comparación con los niños, los adultos hospitalizados por VRS tienen mayor riesgo de complicaciones graves, requieren tratamientos más complejos y presentan una tasa de mortalidad más alta1-5.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Pre-fusión RSVPreF3
El suero antiVRS, adyuvado recombinante, contiene como antígeno la glicoproteína F recombinante, estabilizada en su conformación de pre-fusión (RSVPreF3). Este antígeno está combinado con el adyuvante patentado de GSK, el AS01E. El uso de la nueva vacuna debe estar alineado con las recomendaciones oficiales. Al igual que con cualquier suero vacunal, es posible que no se produzca una respuesta inmune protectora en todas las personas inmunizadas.
Arexvy ha sido aprobada para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores causada por el VRS en personas de 60 años o más en más de 65 países. Además, está validada para su aplicación en sujetos de entre 50 y 59 años que presentan un mayor riesgo de padecer la afección por VSR debido a determinadas afecciones médicas subyacentes en más de 60 países, incluidos Estados Unidos y Japón. En España, está indicada para proteger a los adultos a partir de los 60 años, y en adultos de 50 a 59 años con mayor riesgo de contraer la enfermedad por VRS.
Un virus que puede exacerbar patologías como la EPOC
El VRS es un virus común contagioso que actúa en los pulmones y las vías respiratorias y que, globalmente, afecta a alrededor de 64 millones de individuos de todas las edades cada año. Los adultos mayores pueden tener mayor riesgo de patología grave por VSR debido a la disminución de la inmunidad asociada a la edad y las comorbilidades médicas subyacentes que pueden padecer. El VRS puede exacerbar patologías, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la insuficiencia cardíaca crónica, y puede provocar complicaciones graves, como neumonía, hospitalización y muerte6,7.
En España, el CISNS (Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) recomienda desde enero de 2026 la vacunación frente al VRS en población mayor de 18 años con patologías de muy alto riesgo (tales como cáncer hematológico en tratamiento activo o reciente, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH avanzada, personas sometidas a trasplantes hematopoyéticos o de órgano sólido, pacientes en diálisis o con cáncer no hematológico en tratamiento activo con quimioterapia o inmunosupresor), así como en personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros para ciudadanos con discapacidad, a partir de los 60 años8.
Referencias
1. Osei-Yeboah R, et al. Estimation of the Number of Respiratory Syncytial Virus–Associated Hospitalizations in Adults in the European Union. J Infect Dis. 2023;228(11):1539–1548.
2. Niekler P, et al. Hospitalizations due to respiratory syncytial virus (RSV) infections in Germany: a nationwide clinical and direct cost data analysis (2010–2019). Infection. 2024;52(5):1715–1724.
3. Günen H, et al. Key Challenges to Understanding the Burden of Respiratory Syncytial Virus in Older Adults in Southeast Asia, the Middle East, and North Africa: An Expert Perspective. Adv Ther. 2024;41(11):4312–4334.
4. Alfano F, et al. Respiratory Syncytial Virus Infection in Older Adults: An Update. Drugs Aging. 2014;41:487–505.
5. Grace M, et al. Economic burden of respiratory syncytial virus infection in adults: a systematic literature review. J Med Econ. 2023;26(1):742–759.
6. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Respiratory Syncytial Virus (RSV). Disponible en: https://www.niaid.nih.gov/diseases-conditions/respiratory-syncytial-virus-rsv. Último acceso: enero 2026.
7. Falsey, AR et al. Respiratory syncytial virus infection in elderly and high-risk adults, in New Engl J Med 2005; 352:1749-59. doi: 10.1056/NEJMoa043951.
8. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Vacunación específica en personas de +18 años con condiciones de riesgo. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/calendario/docs/CalendarioVacunacion_GRadultos.pdf Último acceso: enero 2026.




