Redacción Farmacosalud.com
El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a www.farmacosalud.com que la nueva vacuna frente a la tuberculosis, “línea emprendida por investigadores españoles, por cierto, es tremendamente esperanzadora en el sentido de que en breve podamos disponer de un instrumento más eficaz que los actuales. En relación a la vacuna frente al meningococo B, pues estamos expectantes por ver publicados los resultados que han tenido los ingleses en su país. Las primeras informaciones apuntan bien”.
Por otro lado, Zaragoza ha sido el escenario hace unas semanas del Simposio de la Asociación Española de Vacunología. Para el doctor García Rojas, “el mundo de la vacunología es tremendamente dinámico y, desde esta perspectiva, en el congreso se ha puesto de manifiesto todo lo que la evidencia científica está poniendo sobre la mesa. Entiendo que ha sido un buen instrumento de mejora del conocimiento sobre vacunas”. En este evento se ha hablado de la vacunación antigripal, que García Rojas defiende a capa y espada: “La gripe y sus complicaciones pueden ocasionar anualmente de 2.000 a 3.000 muertes en nuestro país. De aquí la necesidad de disponer de una herramienta que posibilite que las personas más lábiles a esta enfermedad estén protegidas. La vacuna es claramente segura y, a pesar de algunas limitaciones, es la mejor arma de la que disponemos para evitar estos problemas”.
Hay resistencias a las vacunas, pero su incidencia las convierte en anecdóticas
El presidente de la AEV admite que las resistencias a las vacunas no son mitos infundados, puesto que “en algunos casos se dan, y desgraciadamente tenemos sucesos recientes altamente dramáticos que así lo testifican. Pero teniendo en cuenta las altas coberturas existentes en nuestro país, los podemos considerar anecdóticos”.
Por cierto, en los últimos tiempos se ha producido un acalorado debate sobres aspectos legales y éticos en el ámbito de la protección vacunal, como las negativas a vacunarse, la obligatoriedad, el consentimiento informado... “La AEV como sociedad científica no hace un pronunciamiento público sobre estos temas. A nivel personal, le comentaría que, en estos momentos, no soy partidario de la obligatoriedad. Las altas coberturas hacen que ésta sea algo desmesurado, y posiblemente traería más efectos negativos que positivos”, indica el facultativo.
“Cada vez habrá más vacunas no financiadas por el sistema sanitario”
A todo esto, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el doctor Venancio Martínez, reclama una mayor equidad entre los sistemas sanitarios de las diferentes Comunidades Autónomas para que los recursos destinados a la prevención sean los mismos en todo el territorio español, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, según se recoge en un comunicado de SEPEAP. Martínez recuerda que el calendario vacunal no es el mismo en todas las Comunidades Autónomas, “lo que supone una desigualdad, porque dependiendo de donde nacen los niños, no disponen de los mismos recursos a la hora de prevenir enfermedades”. Esto es, a su juicio, “inaceptable, porque rompe el principio de equidad entre territorios, es decir, de igualdad justa entre todos los españoles”.
El presidente de SEPEAP alude también a la labor de asesoramiento que realiza el pediatra en materia de vacunación porque, según afirma, “en nuestro país las vacunas no son obligatorias y son los padres los que deciden si vacunan o no, así que los pediatras informan, asesoran para que tomen una mejor decisión”. A criterio del doctor Martínez, esta cuestión pone sobre la mesa un tema muy importante dentro del sistema sanitario como es la financiación de la vacunación: “Cada vez habrá más vacunas que no serán financiadas por el sistema sanitario y serán los padres los que tengan que asumir el gasto de la vacunación de sus hijos, en especial en las vacunas que la Administración no considere esenciales”.