Redacción farmacosalud.com
Esteve Fernández, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha presentado un estudio en el que se muestra que los no fumadores (o fumadores pasivos) que conviven con fumadores de cigarrillos electrónicos presentan concentraciones similares de biomarcadores relacionados con la nicotina que las registradas en los no fumadores que conviven con fumadores de tabaco convencional. Así se expone en un comunicado difundido por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Para Fernández, aunque se haya estudiado una pequeña muestra, los resultados de los biomarcadores indican que los no fumadores expuestos a los cigarrillos electrónicos "tienen una exposición a la nicotina similar a la de los no fumadores que conviven con personas que fuman hasta 7 cigarrillos” convencionales.
Se considera cigarrillo electrónico todo aquel cigarrillo que libera vapor -no hay combustión como en el tabaco convencional- a partir del calentamiento de sustancias líquidas que pueden contener aromas o bien concentraciones de nicotina. Sus consumidores dicen que ‘vapean’ y no fuman cuando los usan.
La Generalitat mantiene la vigilancia sobre los cigarrillos electrónicos
www.farmacosalud.com / TV también se ha hecho eco recientemente del debate sobre estos nuevos y polémicos dispositivos: para la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española Para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), “al cigarrillo electrónico se le debe tratar en espacios públicos como si fuera un cigarrillo normal”. Como botón de muestra, cita al cliente que “echa vapor de agua (de un cigarrillo electrónico)” en un restaurante, lo que para Martell “continúa con la adicción del paciente; hay que romper esos círculos, y creo que los cigarrillos electrónicos no están ayudando mucho”.
A todo esto, la Generalitat mantendrá la vigilancia sobre los efectos del consumo de los cigarrillos electrónicos y propondrá al Gobierno de España que tan pronto como pueda incorpore a la normativa estatal las recomendaciones de la directiva europea del mes de febrero, según se desprende del comunicado del Gobierno catalán. Antoni Mateu, secretario de Salud Pública, lo ha anunciado en la clausura de la jornada ‘Cigarrillos electrónicos: interrogantes abiertos’, que se ha dedicado a analizar las dudas surgidas a causa de la irrupción en el mercado de estos nuevos dispositivos a vapor.
Para la OMS, los cigarrillos electrónicos ayudan poco a dejar de fumar
Por su parte, Armando Peruga, director de la Tobacco Free Initiative de la OMS, ha instado a los gobernantes a tomar medidas para “impedir que los esfuerzos de control del tabaco se debiliten y evitar que se vuelva a normalizar su consumo”. Peruga ha dicho que los polémicos dispositivos tienen una baja eficacia como ayuda para dejar de fumar y se ha mostrado partidario de reducir al mínimo los posibles daños para los usuarios y los no usuarios de los cigarrillos electrónicos.