Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic de Barcelona es el primer centro hospitalario de España (y del sur de Europa) que utiliza la nefrolitotomía Super Mini Percutánea (SPM), una nueva técnica que mejora los métodos terapéuticos actuales para las cirugías de piedras de riñón. El desarrollo del novedoso procedimiento, que se puede aplicar gracias un dispositivo diseñado en China, ha sido liderado por el Servicio de Urología del Clínic dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz. El programa de cirugías de litiasis renal está coordinado por el Dr. Juan López, urólogo.
La técnica utilizada por el Clínic de Barcelona permite mejorar la actual apostando por una metodología (SPM) Super Mini Percutánea a la que se suma una irrigación mejorada (entra suero de manera constante) y una aspiración continua. El nuevo tratamiento logra, gracias al dispositivo comentado anteriormente, una succión más ventajosa y resulta ser mucho más eficiente y efectivo. Para los pacientes también supone una mejora, ya que solo se requiere un día de ingreso, y no 3 como hasta ahora. La SPM, además, resulta ser menos invasiva. El Clínic realiza unas 300 cirugías de litiasis renal cada año, unas 70 por nefrolitotomía percutánea, y se espera que se puedan realizar unas 30 cirugías con el nuevo procedimiento.
Litiasis renal, una patología frecuente
La nefrolitotomía percutánea (NLP) consiste en una punción percutánea en la zona lumbar, por debajo de la duodécima costilla para acceder al interior de la cavidad renal, fragmentar el cálculo y extraerlo. Está indicada en cálculos renales de 2 o mayor a 2 cm centímetros de tamaño. Las posibles complicaciones son sangrado renal, que requiere de embolización (para detenerlo se introduce por vía endovascular una sustancia en el punto de sangrado), hematoma renal, infección, resto de fragmentos residuales, y urinoma (colección de orina extravasada- (salida de orina del tracto urinario).
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres o vejiga). Una piedra o un cálculo puede ser tan pequeña como un grano de arena o tan grande como una perla. Algunas veces, una piedra no es fácil de eliminar del cuerpo y se necesita tratamiento médico-quirúrgico. Durante su expulsión puede quedarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor y complicaciones.
La litiasis renal es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 10% de la población en los países industrializados. Su prevalencia ha aumentado en los últimos 50 años.
El riesgo de formación de cálculos a lo largo de la vida en la población general es del 15% para los hombres y de entre el 5-10% para las mujeres. Además, tiene una tasa de recidiva (volver a tener un episodio después del primero) muy importante: el 50% de los pacientes con litiasis renal tendrá un nuevo episodio en los siguientes 5 años y el 90% a los 25 años. La mayoría de los afectados son adultos jóvenes entre 15 y 45 años. En hombres es, aproximadamente, el doble de frecuente que en mujeres.