Redacción Farmacosalud.com
Una metodología destinada a humanizar la colocación de catéteres venosos en niños y adolescentes es el proyecto ganador de la 4ª edición del concurso ‘Jo innovo’. La nueva herramienta tiene como objetivo distraer y relajar a los pacientes pediátricos a través de vídeos en los que se les explica previamente a la colocación en qué consiste el acomodo de un dispositivo de acceso venoso tipo PICC (catéter venoso de inserción periférica) o midline (catéter de línea media), e incluye también un formulario para que los niños-adolescentes y sus familias indiquen qué medidas de distracción y relajación prefieren para sobrellevar mejor el proceso. Entre esos recursos figuran la musicoterapia y la realidad virtual.
‘Jo innovo’ es un evento organizado por el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche Farma que busca promover y reconocer el talento innovador de los profesionales de dicho centro hospitalario. En esta edición se han presentado más de 60 proyectos, divididos en cuatro categorías que responden a los retos estratégicos del hospital: Atención centrada en el paciente y la familia; Talento, desarrollo y bienestar profesional; Sostenibilidad y responsabilidad social, y Organización, calidad y seguridad. La nueva metodología que ha logrado el premio ganador -pensada sobre todo para adolescentes y preadolescentes- ha sido ideada por la enfermera Carme Ainara Donat, del equipo de Enfermería de accesos venosos, dentro de la categoría Atención centrada en el paciente y la familia.
“Estoy emocionada, me hace muchísima ilusión, no nos lo esperábamos dado el nivel de las ideas que han participado en esta edición del ‘Jo innovo’. Quiero agradecer este premio sobre todo a mi equipo; estamos convencidas de que podemos mejorar mucho la calidad de los accesos venosos en los pacientes pediátricos con nuestra idea”, manifiesta Donat mediante un comunicado.
“Las punciones siempre generan mucha ansiedad”
La ansiedad anticipatoria que genera la colocación de estos catéteres hace necesaria en muchas ocasiones la sedación de los enfermos pediátricos. “Las punciones siempre generan mucha ansiedad en los pacientes de todas las edades y especialmente en los pediátricos. Muchos de ellos han vivido la experiencia de más de una punción para conseguir la canalización de una vía venosa periférica, o sencillamente temen las agujas. En el caso de la canalización de un catéter midline o PICC, a este miedo se le une el desconocimiento sobre lo que les van a poner, cuánto duele y cuánto dura, e imaginan que la técnica es mucho más cruenta y dolorosa”, explica Donat.
“El primer objetivo de esta aplicación es darles a conocer tanto a ellos como a sus familias en qué consiste el catéter y cómo es la colocación, para que puedan hacerse una imagen realista del procedimiento. El segundo objetivo es que la experiencia de la inserción sea lo más positiva posible. El dolor lo evitamos aplicando crema anestésica en la zona de punción, y la ansiedad la reduciremos con técnicas de distracción y relajación que ellos mismos elegirán a través de un formulario”, detalla la enfermera a través de www.farmacosalud.com.
La realidad es que en la mayoría de ocasiones no se intenta la canalización sin sedación. El equipo médico informa a los enfermos pediátricos y a su familia de la necesidad de colocar este tipo de vía y, guiados por la edad o por el nivel de colaboración que perciben en ellos, deciden o no programar una sedación y llaman a Enfermería para informar sobre el proceso a seguir. “Es un circuito muy técnico, muy poco humano, ya que el contacto entre las enfermeras implantadoras del equipo de acceso venoso y el paciente se reduce al momento de la inserción. Hemos ido dando pasos para cambiar esta realidad trasladándonos previamente a las habitaciones de los pacientes para valorarlos, para que se familiaricen con nosotras y con el material… pero deseamos que este sea el nuevo circuito y, gracias a la aplicación que ellos podrán descargar, se establecerá un contacto entre los pacientes y el equipo”, precisa Donat.
Las explicaciones verbales, más efectivas cuando van acompañadas de vídeos orientativos
La nueva metodología contempla el uso de vídeos informativos en los que se explica previamente a la inserción del catéter la técnica para la colocación de un dispositivo de acceso venoso tipo PICC o midline.
De acuerdo con la experta, las explicaciones verbales que las profesionales de Enfermería dan sobre los catéteres son más efectivas cuando van acompañadas de esos vídeos complementarios: “consideramos que estamos ante un paciente complejo tanto desde el punto vista clínico como psicosocial. Algunos de ellos se encuentran en situación de debut de enfermedades graves, recién diagnosticados y asustados; otros llevan tiempo luchando contra patologías de evolución insidiosa que les han afectado a todos los niveles; también los hay con enfermedades agudas que nunca antes habían estado hospitalizados. A todo ello se suma su etapa de desarrollo, que influye en sus intereses y en su manera de entender el mundo y, por tanto, de entendernos a nosotros, los profesionales sanitarios que les rodeamos en este momento de su vida. Podemos adaptarnos al máximo para explicar las cosas, pero nunca será lo mismo que si lo hace un igual. Es por ello que deseamos que en los videos aparezcan pacientes reales que puedan explicar cómo fue para ellos el momento de la colocación, y cómo es llevarlo”.
La aplicación incluye un formulario en el que los pacientes pueden indicar qué recursos de distracción y relajación prefieren para la implantación del dispositivo. Los videos, que indican cómo será dicha experiencia, sirven para que los chicos puedan prepararse psicológicamente para la colocación. Por otra parte, los recursos de distracción y relajación que pueden ofrecerse hasta el momento incluyen el uso de gafas de realidad virtual, la musicoterapia, la presencia de familiares, o mirar una serie o un video que guste a los niños y adolescentes.
“Esperamos que los pacientes sean partícipes en nuestro proyecto y que, con el tiempo, nos den ideas… si es que desean contar con otros recursos. En el formulario también podrán expresar si tienen preferencia por la colocación en uno u otro brazo. Asimismo, habrá una pregunta abierta en la que podrán expresar qué es lo que más temor les produce, para poder así aliviarlo. Creemos que el hecho de formar parte del proceso tomando decisiones activas conseguirá que su relación con el catéter sea mejor que la que pueden tener si los dormimos y despiertan con la vía ya canalizada”, refiere Donat.
Los padres, con voz y voto en la elección de los recursos
Los progenitores de los pacientes pediátricos también tienen voz y voto en la elección de los recursos de distracción y relajación. Y es que “el paciente pediátrico es inconcebible sin su entorno”, subraya la enfermera. Es por ello que se quiere incluir la presencia de un progenitor o familiar en la inserción de los catéteres y contar con su colaboración a la hora de intentar reducir el miedo en los chicos. En cuanto a las técnicas de despiste, los padres sabrán aconsejar en la elección de las más efectivas, ya que conocen muy bien -lógicamente- a esos pacientes por ser sus hijos: por ejemplo, pueden precisar cuáles son sus dibujos favoritos, el deporte que más les gusta, su equipo o el grupo de música preferidos, etc.
En el caso de los pacientes pediátricos de menor edad, aquellos en los que no sea posible la colaboración (la edad es un factor individual, pero, para hacerse una idea, serían los menores de 6 años aproximadamente), se recomienda que los familiares se descarguen de igual manera la aplicación para poder informarse y reducir, de este modo, “los miedos” que puedan surgir, señala Donat.
“La innovación está en el ADN de Vall d’Hebron”
Según el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “el elemento principal de ‘Jo innovo’ es que la innovación se pone al servicio de la mejora de la calidad en la atención a los pacientes”. Por su parte, el Dr. Antonio Roman, director asistencial de Vall d’Hebron, asegura que “la innovación está en el ADN de Vall d’Hebron. Tenemos que trabajar de manera abierta y buscar colaboraciones. Por eso hoy hemos celebrado el ‘Jo innovo’ de la mano de Roche Farma… gracias por vuestro apoyo”. Rita Casas, directora regional de Roche Farma en Catalunya, ha felicitado a los autores de las distintas iniciativas y ha trasladado la satisfacción de la compañía por colaborar, por cuarto año consecutivo, con ‘Jo innovo’, que es “una jornada que comparte con Roche la firme apuesta por la innovación en favor del sistema sanitario y los pacientes”. En este sentido, Casas ha animado a todos los profesionales de Vall d’Hebron a seguir participando en el concurso y generar nuevas ideas que, con el tiempo, puedan convertirse en innovaciones que aporten un valor añadido para los usuarios de la sanidad.
Cabe destacar que la idea ganadora del ‘Jo innovo’ recibe financiación para hacerse realidad. Además, sus artífices obtienen un viaje al Massachusetts Institute of Technology – MIT, un centro de innovación de referencia, con acompañamiento guiado. “Jo innovo es un ejercicio de empoderamiento de los profesionales. Es un ejercicio colaborativo para trabajar la capacidad de querer transformar”, expone Ramon Maspons, director del área de Innovació y Prospectiva de AQuAS.
“El Jo innovo es nuestra gran fiesta anual de innovación y tiene como objetivo promover la innovación dentro de la institución en todos los estamentos. Las 12 ideas innovadoras que han llegado a la final, seleccionadas entre más de 60, dan respuesta a cuatro retos estratégicos del hospital. Año tras año se hace más difícil elegir un solo ganador entre las propuestas presentadas, cada vez más sofisticadas: dispositivos, aplicaciones o soluciones tecnológicas para necesidades que se detectan en el hospital a partir de la práctica clínica”, sostiene la Dra. Anna Sala, jefa de la Unidad de Innovación de Vall d’Hebron.
Otras iniciativas reconocidas
Una vez seleccionados los 12 finalistas, todos los profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron han podido votar su proyecto preferido de cada categoría, y de esta votación, conjuntamente con las valoraciones de un jurado formado por 17 expertos, ha salido la mejor idea de cada categoría y el ganador final de la cuarta edición del certamen.
En la categoría de Talento, desarrollo y bienestar profesional ha resultado ganador SuperVHivència, una aplicación que, desarrollada por los Drs. Dídac González y Abiu Sempere, almacena y sistematiza información para su fácil acceso. En ella se pueden encontrar recomendaciones de actuación facultativa, información sobre guardias de medicina, artículos médicos, protocolos de hospital o guías médicas. Otra aplicación, esta de carsharing para profesionales de Vall d’Hebron, ideada por el farmacéutico Pau Vencells, ha sido finalista en la categoría Sostenibilidad y responsabilidad social. Según Vencells, el hecho de ser de fuera de la ciudad de Barcelona, desplazarse cada día hasta Vall d’Hebron y compartir coche con otras personas le llevó a alumbrar una app que combina la sostenibilidad con la practicidad del transporte privado.
Por último, en la categoría Organización, calidad y seguridad, ha sido premiada Symptomics, una herramienta pensada para el manejo de toxicidades en los pacientes que reciben tratamiento activo. Este recurso, que ha sido ideado por las Dras. Eva Muñoz, Carolina Ortiz y Julia Lostes, de Oncología Médica, es una herramienta sencilla, intuitiva e inmediata que permite saber con exactitud los síntomas que presentan los enfermos sometidos a tratamiento. El registro de datos y la consiguiente elaboración de gráficas facilitan la consulta de su evolución.
La jornada de ‘Jo innovo’ ha incluido la celebración de una mesa redonda que, centrada en el uso de datos en salud, ha sido moderada por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’ Hebron. La sesión ha contado con la presencia de la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de la Información de este centro hospitalario; el Dr. Jaume Sastre Garriga, del Servicio de Neurología del Vall d’Hebron y el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat); el Dr. Enric Barba, ingeniero de telecomunicaciones y experto en innovación y datos y patient Advocate de la Asociación Melanoma España, y Arantxa Casanovas, de la Fundació TIC Salut. La 4a edición del ‘Jo innovo’ ha acogido también una charla magistral sobre Blockchain y la utilidad que tendrá esta tecnología para el sector sanitario. Montse Guardia, CEO de Big Onion, se ha encargado de impartir la conferencia.