Redacción Farmacosalud.com
La XVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC), celebrada recientemente, ha puesto el foco de forma monográfica en los tumores de la superficie ocular y el polo anterior del ojo. En el encuentro se han sintetizado los principales avances e innovaciones en técnicas diagnósticas, con una atención especial a los recursos de imagen no invasivos, como la microscopia confocal in vivo.
“La oftalmología tiene la ventaja de poder analizar los tejidos oculares de forma no invasiva. Con instrumentos clásicos como la lámpara de hendidura se puede analizar la superficie ocular o la retina sin dañar los tejidos o tener que hacer una intervención. Pero, además, con las nuevas tecnologías de imagen se puede obtener una resolución del análisis de la conjuntiva, córnea o retina a nivel histológico, es decir, con una resolución o magnificación similar a las biopsias sin tener que quitar el tejido. Estas pruebas se realizan con instrumentos como la microscopia confocal in vivo, con la que se puede diferenciar un epitelio o un estroma sano de uno alterado, se puede cuantificar la extensión y profundidad de la lesión, y se puede monitorizar la respuesta al tratamiento. Nos es muy útil para el diagnóstico precoz de infecciones, especialmente por amebas y hongos, y para orientar patologías tumorales. Además, en caso necesario, siempre contamos con los recursos de la biopsia y el análisis de anatomía patológica”, indica el Dr. Jesús Merayo, presidente de SESOC.
Asimismo, en el Congreso se ha dado a conocer el estado del arte en recursos preventivos y en tratamientos médicos y quirúrgicos. “En cuanto a la prevención, tenemos que ser conscientes de que la superficie ocular tiene que estar protegida como lo hacemos con otras partes del cuerpo. El evitar la irritación y la inflamación crónica de córnea y conjuntiva por exposición al sol y al viento, el acordarnos de parpadear aunque sea muy interesante la actividad con pantallas de visualización de datos, y el empleo de sombrero y gafas de sol en actividades de tiempo libre, son medidas fáciles de hacer y que pueden evitar degeneraciones (como la pinguécula, el pterigium) y tumores de la superficie ocular”, establece Merayo en declaraciones a www.farmacosalud.com.
Revisión de los tratamientos tópicos con 5 flúor-uracilo y la mitomicina c
En la Reunión se han actualizado las técnicas quirúrgicas para la excisión de los tumores, y se ha abordado la colaboración multidisciplinar con patólogos y oncólogos con experiencia e interés en patología tumoral ocular y con las unidades de referencia de oncología ocular para los casos necesarios. También se han revisado los tratamientos tópicos con fármacos como el 5 flúor-uracilo (también denominado 5-fluorouracilo) o la mitomicina C. “Este abordaje farmacológico es de especial importancia en los tumores de la superficie ocular, ya que se puede acceder a los mismos mediante aplicación directa por parte del oftalmólogo o mediante un colirio. En este sentido, se contó con la colaboración de la Dra. Carol Karp, del Bascom Palmer Eye Institute de Miami (EEUU). Además, se revisó la parte regenerativa una vez tratada la lesión con la aplicación de membrana amniótica o derivados hemáticos como el plasma rico en factores de crecimiento”, remarca el presidente de SESOC.
El encuentro científico ha servido, asimismo, para debatir acerca de las claves del diagnóstico y tratamiento de los tumores de la conjuntiva (tanto los pigmentados como los no pigmentados), así como del abordaje de otras enfermedades tumorales conjuntivales. Los especialistas han recordado que los tumores conjuntivales son muy frecuentes, siendo fundamental realizar un correcto diagnóstico y tratamiento para preservar la función visual e, incluso, la vida del paciente.
Según Merayo, “la clave en el diagnóstico precoz es la consulta al oftalmólogo: ante una irritación de la superficie ocular que permanece a pesar de las medidas preventivas, ante una lesión que crece, que cambia de color o que se inflama, el paciente debe acudir al oftalmólogo. Los instrumentos clásicos oftalmológicos y las nuevas técnicas de imagen no invasivas como las comentadas son suficientes para orientar el diagnóstico, de manera que el oftalmólogo orientará al paciente a la mejor opción y tratamiento médico o quirúrgico”.
La superficie ocular se ha impuesto como un espacio ocular con entidad propia
En paralelo, en el Congreso se ha indicado que el proceso oncológico de estudio, interpretación y manejo de los tumores de la superficie ocular y polo anterior se debe basar en principios oncológicos generales, recomendándose lograr la confirmación histológica siempre que sea posible, para mejorar la estratificación, estudio molecular y desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. Además, se ha puesto de relieve la importante necesidad de contar con más ensayos clínicos específicos sobre el tratamiento médico de estas enfermedades cuando se encuentran en estadios avanzados.
En los últimos años se ha objetivado un creciente interés por el estudio e investigación de la superficie ocular; y es que, tal y como advierte el Dr. Merayo, “no sólo aumenta la prevalencia de patología, sino que también contamos actualmente con más recursos para realizar un diagnóstico precoz, y prevenir y tratar los tumores de la superficie ocular. En caso necesario, también se cuenta en España con unidades de referencia para derivar a los pacientes con patologías complejas”.
La superficie ocular se ha impuesto como un espacio ocular con entidad propia, no sólo por su anatomofisiología, sino también por ser lugar de encuentro e interacción de numerosas afecciones enormemente frecuentes, como el ojo seco, las blefaritis o las alergias oculares. De esta forma, la superficie ocular se ha establecido como un entorno en el que ocupan gran parte de su trabajo los oftalmólogos, siendo precisa la formación específica para abordar aquellos casos más complejos o de difícil resolución. En cualquier caso, según apunta el experto en un comunicado, “no cabe duda de que la superficie ocular va ganando cada día mayor importancia”.
Vuelven los congresos médicos ‘a la vieja usanza’, aunque con matices
Por otro lado, la XVIII Reunión de SESOC ha puesto de manifiesto que los congresos médicos empiezan a parecerse a lo que eran antes de la pandemia de coronavirus… o, al menos, lo intentan: aforo limitado y controlado, certificado de vacunación o PCR negativo de SARS-CoV-2, mascarillas, distancia de seguridad, higiene con gel hidroalcohólico, y toma de temperatura en recepción han formado parte del paisaje de este encuentro científico, que ha logrado congregar presencialmente en Madrid a más de 200 expertos. No obstante, otros tantos profesionales han podido seguir las diferentes conferencias incluidas en el programa científico de forma virtual, desde diferentes rincones del mundo (con un especial seguimiento en países de Iberoamérica).
Todo ello “ha sido posible gracias al magnífico despliegue técnico y humano que se ha realizado para asegurar la exitosa celebración de esta reunión híbrida (presencial y virtual), que desde hace años pasa por ser una cita imprescindible para los oftalmólogos españoles especializados en superficie ocular y córnea”, declara el Dr. Merayo. En este sentido, destaca especialmente la labor desempeñada por el Comité Organizador, compuesto por los Drs. Manuel Caro Magdaleno, Almudena Gacía Roldán y Jesús Montero Iruzubieta.