Redacción Farmacosalud.com
La carrera por ofrecer diagnósticos cada vez más precisos en el campo de la enfermedad prostática ha dado paso a un avance significativo en España: el Hospital Universitario HM Sanchinarro (Madrid) se ha convertido en el primer centro hospitalario español que ofrece a los pacientes la biopsia de próstata por fusión real de imágenes PET-RM-PSMA. La nueva tecnología, aparte de incrementar la detección de tumores clínicamente significativos, permite mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, ya que es capaz de identificarlo cuando hay niveles muy bajos de PSA (antígeno prostático específico).
En la actualidad, la principal indicación del PET-PSMA se centra en el diagnóstico de la recurrencia del cáncer prostático en sujetos previamente tratados con intención radical o curativa. En estos casos, cuando el tumor reaparece se objetiva un incremento de las cifras de PSA, que se eleva progresivamente durante el seguimiento hasta situarse en niveles de recurrencia bioquímica (PSA >0,2ng/dl en pacientes sometidos a prostatectomía radical, o nadir [valor más bajo alcanzado tras tratamiento] + 2ng/dl en individuos tratados con radioterapia. El PET-PSMA ha demostrado ser superior en la detección de estas recurrencias en comparación con las pruebas de imagen convencionales (TC, Gammagrafía ósea, RMN o PET-Colina) y, “lo que es más importante, permite una detección más precoz, puesto que es capaz de identificar lesiones tumorales con niveles muy bajos de PSA”, argumenta el Dr. Juan Justo, especialista del Departamento de Urología de HM Hospitales y ROC Global Health.
PET-PSMA: identifica recurrencias tumorales con niveles de PSA >0,2 ng/dl
“Mientras que las pruebas convencionales precisan de niveles de PSA > de 5-10 ng/dl, o >2 ng/dl en el caso del PET-Colina para su detección, el PET-PSMA permite identificar recurrencias tumorales con niveles de PSA >0,2 ng/dl. Esta característica permite que diagnostiquemos a nuestros pacientes en una fase muy incipiente de la enfermedad, pudiendo ofrecerles tratamientos individualizados de manera precoz, lo que puede mejorar el pronóstico de su enfermedad”, señala el Dr. Justo en declaraciones a www.farmacosalud.com.
La biopsia PET-RM-PSMA combina las imágenes guiadas por PET-RM-PSMA con las del ecógrafo de fusión tomadas en tiempo real, lo que posibilita la toma de biopsias dirigidas de la lesión y la obtención de diagnósticos más fiables. Esto se traduce en un beneficio inmediato para el enfermo, puesto que con esta prueba se aumenta la tasa de detección de cáncer clínicamente significativo.
Con la Resonancia Magnética Nuclear multiparamétrica (RMNmp), se puede ver el cáncer dentro de la glándula prostática, lo que permite no sólo conocer su situación a nivel local (tamaño, localización, afectación capsular o de estructuras periprostáticas), sino también dirigir la toma de biopsias a esas lesiones. La realización de biopsias por fusión guiadas por PET-RM-PSMA (tomografía de emisión de positrones) permite dar un paso más en el diagnóstico de esta patología. Mientras que la RMNmp de próstata ayuda a una identificación anatómica estática de las áreas sospechosas de malignidad, la adición del PET-PSMA da la oportunidad de poder visualizar áreas dinámicas de actividad tumoral. Es en este punto donde cobra relevancia el PSMA (antígeno prostático específico en membrana), una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos: y es que el incremento de la expresión de PSMA está presente en varios tumores, si bien su concentración es más elevada en el tumor prostático.
En escena, un eficiente radiotrazador
En cuanto al nivel de fiabilidad diagnóstica de la nueva metodología (falsos positivos y falsos negativos), el Dr. Justo admite que hoy en día “existe poca evidencia científica que nos permita sacar conclusiones definitivas en este sentido. Los estudios publicados presentan elevadas tasas diagnósticas (80-90%) en los pacientes sometidos a este tipo de biopsias guiadas por PET-PSMA y, en algunos de ellos, incluso se objetivan mayores tasas de detección en la biopsia fusión PET-PSMA en comparación con la biopsia guiada por RMN multiparamétrica de próstata1. Si bien esto es así, no podemos sacar conclusiones definitivas al respecto, puesto que se trata de estudios con limitaciones, retrospectivos, con una N (tamaño de la muestra) muy baja y se precisa de una mayor evidencia científica para dar respuesta a esta cuestión”.
“Lo que sí sabemos -puntualiza a renglón seguido- es que el PET-PSMA basa la detección del cáncer de próstata en el uso de un radiotrazador capaz de unirse a la proteína de superficie celular prostática PSMA (prostatic specific membrane antigen). Ésta se expresa en mayor cantidad en las células prostáticas tumorales, especialmente cuando la agresividad del tumor es elevada. Esto nos posibilita ir un paso más allá y no sólo identificar áreas anatómicas estáticas sospechosas de tumor como en la RMN, sino también áreas dinámicas y funcionales, donde las células prostáticas están produciendo ‘actividad’. A mayor ‘actividad’, mayor sospecha de cáncer y, lo que es más importante, de cáncer clínicamente significativo”.
Para el Dr. Santiago Ruiz de Aguiar, director médico territorial de HM Hospitales en Madrid, la incorporación de la nueva prueba al arsenal diagnóstico del grupo sitúa a HM Hospitales “a la vanguardia en la detección de la enfermedad prostática en España, y representa un hecho diferencial para la mejora de la salud de nuestros pacientes. De hecho, junto a la cirugía robótica en el abordaje quirúrgico, podemos afirmar que el Hospital Universitario HM Sanchinarro es el centro español de referencia en este campo”. Lo ha conseguido con la integración de la novedosa tecnología y el ecógrafo de última generación y su software Koelis Trinity, que facilita ROC Global Health. De esta forma, todos estos actores se sitúan como pioneros en el campo de la patología prostática.
“Disponer de este dispositivo capaz de fusionar la imagen de la RNM para poder realizar una biopsia en quirófano, disfrutando de la ventaja de poder ver la imagen del tumor prostático, nos permite planificar de forma muy precisa las áreas a biopsiar. De esta manera, podemos obtener una información muy completa de localización y tamaño del tumor, además de la afectación de estructuras anatómicas clave como uretra, recto y bandeletas neurovasculares, lo que permite realizar una buena planificación prequirúrgica”, precisa el Dr. Justo mediante un comunicado.
Las pruebas diagnósticas clásicas para el cáncer de próstata presentan grandes limitaciones
Hasta la fecha, ante la sospecha de cáncer de próstata, bien por la presencia de un PSA elevado, bien por haber anomalías en la exploración con tacto rectal, el paciente era sometido a una biopsia transrectal aleatoria y ciega. Tanto es así, que con las pruebas diagnósticas clásicas el cáncer prostático resultaba ser, en muchos casos, un tumor no visible. De forma ciega se tomaban muestras al azar; sin poder dirigir la toma de muestras a zonas de sospecha, y de forma aleatoria se acertaba en el tumor o no. "Este tipo de biopsias llevaban asociadas dos situaciones relevantes y desfavorables: por un lado, la posibilidad de dejar de diagnosticar tumores de alto riesgo (si no se tomaban muestras del área tumoral), con las implicaciones que ello podía tener para la calidad de vida y supervivencia del enfermo, y por el otro, el hecho de detectar cánceres con poco potencial de malignidad (sobrediagnóstico) y tratar a pacientes (con los efectos secundarios que ello conlleva) en los que el cáncer no tendría impacto en su supervivencia global (sobretratamiento)", tal y como afirma el Dr. Juan Justo Quintas.
El cribado con PSA sigue siendo controvertido. Se necesita una prueba de diagnóstico que pueda evaluar con precisión la presencia de cáncer de próstata clínicamente significativo y evitar la detección de tumores de bajo riesgo. La resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI) puede ayudar en la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo y puede utilizarse con plataformas de biopsia basadas en fusión para dirigir biopsias a lesiones específicas. Sin embargo, existen varias limitaciones de la mpMRI, incluido un valor predictivo negativo modesto para el cáncer de alto grado.
En los estudios publicados hasta la fecha, parece que este tipo de biopsias PET-PSMA alcanza una mejor tasa de detección de cánceres de próstata clínicamente significativos con respecto a otros métodos diagnósticos con los que han sido comparadas. “No obstante, de nuevo debemos ser prudentes en la interpretación de los resultados por ser estudios iniciales de una prueba de reciente aparición en el diagnóstico de cáncer de próstata. En el caso de la comparación con microultrasonidos, Lopci et al2 encontraron tasas diagnósticas de cáncer de próstata clínicamente significativas del 83% VS 61% para biopsia PET-PSMA y microultrasonidos, respectivamente. Existe otro estudio donde Maurer et al1 comparan la biopsia con 68Ga-PSMA-11 PET frente RMNmp de próstata. En este caso, de los pacientes con presencia de cáncer de próstata en la biopsia, el 80% presentaban áreas de sospecha en el PET frente al 60% en la RMN”, remarca el urólogo de HM Hospitales y ROC Global Health.
Unas imágenes prometedoras como prueba no invasiva
Las imágenes de PET-PSMA para fusión se han mostrado prometedoras como prueba no invasiva para ayudar en la detección de cáncer de próstata clínicamente significativo, al tiempo que proporcionan información anatómica para orientar las biopsias dirigidas. La PET-PSMA en combinación con mpMRI ofrece un mayor grado de precisión diagnóstica para la obtención de imágenes del tumor prostático localizado que cualquiera de las dos modalidades por separado. “Por todo ello -sostiene el Dr. Justo-, pese a tratarse de un método diagnóstico incipiente, tiene resultados prometedores que a medio plazo pueden permitir diagnosticar cáncer de próstata más precozmente, identificando neoplasias clínicamente significativas”.
La llegada de la nueva tecnología, aparte de que tiene una implicación inmediata en el campo quirúrgico, permite al cirujano poder identificar tumores antes invisibles. “La posibilidad de dirigir la toma de muestras a las regiones anatómicas que el radiólogo nos marca como zonas de alta probabilidad de cáncer de próstata aumenta significativamente la capacidad que tenemos de diagnosticar un cáncer de próstata en un paciente que lo padece. Además, por la sensibilidad de la resonancia a la hora de identificar tumores clínicamente significativos, lo que realmente nos permite este tipo de biopsias es aumentar la tasa diagnóstica de cáncer de próstata clínicamente significativo, y disminuir así el diagnóstico de tumores indolentes”, subraya el Dr. Javier Romero Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.
La novedosa modalidad de detección tumoral reporta otros múltiples beneficios para el enfermo: al realizarse por vía transperineal, se evita la vía transrectal, lo que elimina la posibilidad de rectorragia y disminuye significativamente la posibilidad de padecer una infección tras el procedimiento. Todo parece indicar, además, que esta nueva modalidad diagnóstica será la de elección en un futuro para el diagnóstico de recidivas tumorales en pacientes que hayan recibido previamente radioterapia, braquiterapia o crioterapia.
Referencias
1. Maurer T, Gesterkamp H, Nguyen N, Westenfelder K, Gschwend JE, Budäus L, et al. 68Ga-PSMA-11 PET/mpMRI for local detection of primary prostate cancer in men with a negative prior biopsy. Aktuelle Urol. 2021 Apr;52(2):143-148.
2. Lopci E, Lughezzani G, Castello A, Colombo P, Casale P, Saita A, et al. PSMA-PET and micro-ultrasound potential in the diagnostic pathway of prostate cancer. Clin Transl Oncol. 2021;23(1):172-178.