Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha inaugurado la Unidad de Recepción y Preparación del Paciente (URPP), dedicada en exclusiva a la recepción y preparación de los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. Es la primera vez que el hospital crea una unidad que concentra en un solo espacio todo este tipo de actividad. Asimismo, se trata también de la primera ocasión en la que el centro hospitalario de Bellvitge diseña una nueva unidad aplicando la metodología de gestión por procesos Lean, basada en la participación de los profesionales.
El sistema Lean es una estrategia de revisión de las formas de trabajo de una empresa o institución donde todos los profesionales implicados en un proceso ponen en común los problemas o ineficiencias que detectan y, a partir de ahí, se impulsan mejoras y se elimina todo lo que no aporta valor. Actualmente, en el Hospital de Bellvitge ya existen una treintena de grupos que aplican esta metodología a un gran número de ámbitos de trabajo, incorporando en muchos casos la experiencia del paciente para poder recoger su visión e incluirla en sus trabajos de mejora continua.
Una de las ineficiencias observadas, un pico asistencial en un margen estrecho de horario
El grupo del proceso quirúrgico se puso en marcha en 2017. Una de las ineficiencias que identificaron los profesionales fue la existencia de un pico asistencial en un margen estrecho de horario, en el que coincidían procesos relevantes como el ingreso y preparación del paciente que debe ser intervenido quirúrgicamente y el proceso de alta hospitalaria. Estas reflexiones llevaron a plantear la separación de las tareas de preparación del paciente. Ello coincidió con la previsión del Plan Director del Hospital de ubicar en un mismo nivel la preparación y la actividad quirúrgica para mejorar la eficiencia y la comodidad de enfermos y profesionales sanitarios.
Según destaca la Dra. Ana Álvarez, adjunta a Dirección de Procesos, Evaluación y Gestión de Conocimiento del Hospital de Bellvitge, “habitualmente Lean no busca crear nuevas estructuras, sino mejorar la forma de trabajar con las personas y los recursos ya existentes, pero cuando surge la oportunidad de crear desde cero una nueva unidad acorde con el diseño por procesos, el resultado es especialmente gratificante”. Álvarez explica también que, “como ocurre siempre con los proyectos Lean, la implementación de esta medida de mejora ayuda a destapar otras ineficiencias que antes quedaban escondidas, lo que te impulsa a seguir trabajando por mejorar”.
Esta forma innovadora de abordar la puesta en marcha de un nuevo servicio ha requerido también una capacidad de adaptación a nuevas formas de trabajo por parte de la Dirección de Servicios Generales del hospital, responsable de las obras.
Reducir el tiempo de espera del paciente antes de la cirugía
Con la creación de la nueva URPP del Hospital de Bellvitge, se pretende conseguir una actividad de recepción y preparación quirúrgica más eficiente y reducir el tiempo de espera del paciente antes de la cirugía. En lo que se refiere a la gestión del hospital, se espera que tenga un impacto en la optimización del uso de los quirófanos. La URPP atiende a diario a unos 100 pacientes y aglutina funciones que antes se realizaban –conjuntamente con otras tareas– en cuatro lugares distintos del hospital. En ella se preparan todas las cirugías que se realizan en el centro hospitalario, y próximamente incorporará también la preparación de las pruebas intervencionistas.
Se encuentra ubicada en la tercera planta del edificio principal del hospital, y se ha diseñado de forma que sus estructuras se adapten al máximo a las distintas fases de recepción y preparación por las que pasan los pacientes. Incluye una zona administrativa de recepción; una zona de 6 boxes para la visita de enfermería (revisión de la historia clínica, toma de constantes vitales y obtención de analíticas si es necesario); una zona de vestuarios y duchas, y otra área más diáfana donde los pacientes esperan lo menos posible antes de ser trasladados al quirófano una vez preparados.
Trazabilidad del usuario en el proceso quirúrgico
Entre las mejoras introducidas, existe una nueva pulsera para facilitar la trazabilidad del usuario en el proceso quirúrgico, así como una aplicación informática que aglutina el recorrido prequirúrgico y el intraquirúrgico del paciente y proporciona tanto a los profesionales como a los familiares información en tiempo real sobre el lugar en el que se encuentra.
Rosa Sánchez Cabrera, jefe del Área Enfermera de Nefrología, Urología, Corta Estancia y URPP del Hospital de Bellvitge, destaca que “los inicios de la nueva unidad han sido complejos, pero el funcionamiento se ha ido reajustando y, gracias en las aportaciones y la experiencia de los profesionales que trabajan directamente en la unidad, se ha logrado un flujo adecuado”. Una de las ventajas de la URPP que destaca Sánchez Cabrera es que “nos permite la estandarización de algunos procesos y centralizar la información sobre cualquier tipo de incidencia y poder realizar acciones de mejora, por ejemplo si un paciente no ha recibido la información adecuada sobre su cirugía o si puede haber algún cambio de programación no previsto”.
Simultáneamente a la construcción de las instalaciones de la URPP, una unidad de la misma planta ha sido totalmente remodelada para acoger la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), en sustitución de la que se encontraba ubicada en el edificio tecnoquirúrgico. La UCMA es una unidad de funcionamiento diurno por la que pasan pacientes sometidos a cirugía mayor ambulatoria que no necesitan ingreso hospitalario, pero sí cuidados postoperatorios de corta duración o algún otro tipo de atención fuera del quirófano. Situada también en el mismo nivel que los quirófanos, la nueva UCMA dispone de instalaciones renovadas e incluye un total de 29 puntos de asistencia.