Redacción Farmacosalud.com
“Nosotros creemos que la mejor cama del paciente es la cama que tiene en su domicilio, y es allí donde debe ser atendido cuando las condiciones del enfermo sean las adecuadas. La hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional que lleva ya muchas décadas de implantación en España, pero puede que todavía sea una asignatura pendiente en según qué casos, puesto que muchas áreas de salud no disponen de este recurso”. La nueva presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Dra. María Montserrat Chimeno Viñas, defiende de esta manera el concepto de hospitalización domiciliaria del paciente pluripatológico como alternativa al ingreso hospitalario convencional.
De ello se ha hablado en el reciente Congreso de la SEMI, igual que se ha hecho con el tema de la obesidad, puesto que los internistas han enfatizado la necesidad de considerar al exceso severo de peso como una enfermedad en vista de las complicaciones que esta condición metabólica acarrea para la salud de las personas afectadas. “En mi opinión -declara a este respecto la Dra. Chimeno-, la obesidad es una asignatura pendiente cultural… a lo largo de la historia no se le ha dado importancia, incluso en algunas épocas el exceso severo de peso era sinónimo de salubridad, cosa que ahora entendemos que era una visión totalmente errónea”.
-Una de sus prioridades como nueva presidenta de la SEMI es integrar la utilización de las tecnologías emergentes que contribuyen a un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. ¿Cómo se integra aquí la Inteligencia Artificial (IA)?
La IA se integra fácilmente mediante la telemedicina. La telemedicina nos puede ayudar al control y seguimiento de nuestros pacientes fuera de lo que es el recinto hospitalario, y eso va a comportar que la atención al usuario de la sanidad pueda dispensarse incluso en su domicilio, evitándole de este modo desplazamientos innecesarios. Todo ello, asimismo, va asociado a una mejora de la gestión de los recursos. Por otro lado, la IA nos podrá ayudar a tener algoritmos de diagnóstico y tratamiento que pueden contribuir también a optimizar la atención a los pacientes e incluso prevenir enfermedades.
-Usted ha mostrado su preocupación por el nuevo perfil de enfermos que debe afrontar el sistema sanitario actual (y futuro), ya que son personas que se caracterizan por la longevidad de su vida y por la cronicidad y complejidad de sus afecciones. ¿Está preparada la Medicina Interna para afrontar estos escenarios… o lo estará?
Está preparada desde ya mismo. La Medicina Interna se caracteriza por ofrecer una asistencia integral, que es nuestro lema, además. Estamos acostumbrados a tratar de manera integral a pacientes que presentan todo tipo de patologías; realizamos un seguimiento de sus enfermedades, que a menudo son muchas, y procedemos a la conciliación terapéutica de sus tratamientos. Yo creo que nuestra especialidad está preparada ahora mismo para asumir el reto que supone la coexistencia de la longevidad, la cronicidad y la complejidad.
-Su nombramiento como presidenta de los internistas españoles ha tenido lugar en el transcurso del 45º Congreso Nacional de la SEMI, celebrado en Maspalomas (Canarias). En esta reunión se ha defendido la hospitalización a domicilio del paciente pluripatológico como alternativa a la hospitalización convencional…
Nosotros creemos que la mejor cama del paciente es la cama que tiene en su domicilio, y es allí donde debe ser atendido cuando las condiciones del enfermo sean las adecuadas. La hospitalización a domicilio es una alternativa a la hospitalización convencional que lleva ya muchas décadas de implantación en España, pero puede que todavía sea una asignatura pendiente en según qué casos, puesto que muchas áreas de salud no disponen de este recurso. Sea como fuere, es una alternativa muy potente que permite atender a los enfermos en su casa, quienes reciben cuidados de rango hospitalario en su propio hogar. Hasta allí se traslada el equipo médico o de Enfermería u otros especialistas de otras disciplinas para llevar a cabo una asistencia integral, muchas veces con el apoyo, como decía anteriormente, de la telemedicina, que también es otra herramienta para la atención domiciliaria.
Conozco esta práctica porque fui uno de los profesionales que facilitaron su implantación en Zamora hace ya casi 20 años. En pleno siglo XXI, la hospitalización a domicilio es un dispositivo fundamental en la asistencia que se presta a los pacientes.
-En la cita congresual, asimismo, se ha advertido sobre el hecho de que la adiposidad por sí sola causa daños en el riñón, el hígado y el corazón, y que tratar la obesidad como una enfermedad es clave para prevenir estas lesiones. ¿Pero es que, en España, al exceso severo de peso aún no se le trata como a una patología?
En España se está haciendo, ahora mismo, un esfuerzo, tanto desde nuestra Sociedad como desde otras sociedades científicas, por considerar a la obesidad como una enfermedad. Probablemente llevemos años de retraso a la hora de actuar contra esta patología, cuyas consecuencias para la salud son muy evidentes. En mi opinión, la obesidad es una asignatura pendiente cultural… a lo largo de la historia no se le ha dado importancia, incluso en algunas épocas el exceso severo de peso era sinónimo de salubridad, cosa que ahora entendemos que era una visión totalmente errónea. Se están realizando muchos esfuerzos para que la obesidad sea considerada una enfermedad, dado que los individuos que la padecen suelen sufrir muchas otras afecciones que requieren atención. De ahí que sea necesario estar preparados para poder asistir adecuadamente a estas personas.
-Los internistas, por otro lado, recuerdan la importancia de reevaluar periódicamente el riesgo-beneficio individualizado en cada paciente de los tratamientos con benzodiacepinas e hipnosedantes. ¿Se está abusando de tales fármacos?
No es esta un área a la que yo me dedique especialmente, pero creo que sí que se está abusando de este tipo de fármacos, no solamente en España, sino en otros países del mundo. A menudo se prescriben estos medicamentos cuando, en muchas ocasiones, son innecesarios y luego crean ya una adicción que es muy difícil erradicar, a veces por la complicación que supone suspender los tratamientos. Hay que controlar todo ello con ahínco… los internistas hacemos un esfuerzo diario por la conciliación terapéutica y, en este sentido, intentamos no prescribir fármacos que no aporten ningún beneficio al paciente, ya que el mal uso de los medicamentos entraña, con frecuencia, riesgos para la salud.
-Otro de sus retos como máxima representante de la SEMI es ‘apoyar la sostenibilidad del planeta y del sistema sanitario’. Precisamente, en el encuentro en Maspalomas se ha sabido que el 60,5% de los internistas se consideran profesionales sanitarios concienciados e implicados en la mitigación del cambio climático. ¿Por qué la SEMI se involucra tanto en esta vertiente medioambiental?
Porque hay que darse cuenta de que nada de lo que le ocurre al paciente nos es ajeno. Y, desde luego, el cambio climático, la degradación ambiental, está ocasionando un gran impacto sobre la salud. Las consecuencias del calentamiento global son muy importantes, tal y como lo evidencia la aparición de nuevas enfermedades o, dicho de otra forma, la irrupción de patologías emergentes… la repercusión es muy notoria. Por eso estamos tan involucrados en, por poner un ejemplo, prevenir que nuestros pacientes se descompensen. En contraposición a gastar recursos para mitigar daños en salud ya declarados, lo que se debería hacer es llevar a cabo una labor preventiva que estuviera enfocada en las futuras consecuencias que va a tener el cambio climático para nuestra calidad de vida.
-¿Algún avance diagnóstico o terapéutico que quiera destacar y que se haya conocido con motivo del Congreso de la SEMI?
Hay muchísimos avances… hay que tener en cuenta la gran amplitud de nuestras áreas competenciales. Actualmente estamos muy involucrados en las enfermedades raras y ahí sí que hay avances diagnósticos y terapéuticos; nos importa mucho la genética, y también la IA, cuyo ámbito registra novedades todos los días, algo que nos motiva a aprender continuamente. Por otra parte, sabemos que no podemos dejar de lado los cuidados paliativos o las afecciones crónicas habituales que tratamos los internistas, frente a las cuales surgen cada día destacados avances de todo tipo. Asimismo, nos atrae enormemente la idea de adquirir conocimientos y competencias en otras habilidades, como es la ecografía a pie de cama. Los progresos médicos que vemos en nuestra especialidad son numerosos.