Redacción Farmacosalud.com
El 51,5% de la población española afirma que en el momento de escoger los regalos navideños prioriza que sean materiales didácticos como libros o juegos de mesa en los que se requiera recurrir a la imaginación; el 38,9% se decanta por adquirir ropa o material escolar, entre otros, con el fin de cubrir necesidades, y el 23,9% opta por juegos de mesa. Por su parte, solo el 7,3% se inclina por las nuevas tecnologías como ordenadores, móviles o tablets.
Así lo han asegurado los encuestados de la última pregunta IMOP-BERBĒS, que ahonda en los factores que influyen más en el momento de seleccionar los regalos para los más pequeños tras la publicación de un informe elaborado por un comité de expertos en el que se analiza la exposición de los menores a los dispositivos móviles. Algunas de las recomendaciones en el empleo de este tipo de dispositivos son evitar el uso de pantallas hasta los 6 años, utilizar teléfonos analógicos (sin acceso a Internet) hasta los 16 años y limitar el uso del móvil por parte de los adultos delante de los niños.
Preguntados por estas cuestiones, el 72,8% de los participantes se muestra a favor de que los menores no puedan utilizar un smartphone hasta los 16 años frente al 23,7%, que se manifiesta en contra. Por franjas de edad, los mayores de 65 años (83,4%) son los que se muestran más a favor de esta medida seguidos de la población entre los 55 y 64 (72,6%), los jóvenes entre 25 y 34 años (73,8%) y los españoles entre 35 y 44 (71,6%). En relación al sexo se refleja una gran diferencia, ya que el 79,4% de las mujeres frente al 65,7% de los hombres afirma que apoya esta iniciativa.
Gran apoyo a la propuesta de no tener acceso a las pantallas hasta los 6 años de edad
Asimismo, en relación a que los menores no puedan tener acceso a las pantallas hasta los seis años, el 83,6% señala que está de acuerdo, frente al 13% que opina lo contrario. Los jóvenes son los que muestran más predisposición a la implantación de esta normativa, tal y como lo manifiestan el 88,3% de los que tienen entre 18 y 24 años junto con aquellos entre los 25 y 34 años (84,6%) y entre los 45 y 54 años (84%).
Por último, en cuanto en qué medida les preocupa las posibles consecuencias que pueda tener para la vista de los niños y adolescentes el uso de dispositivos móviles, tablets, entre otros, el 47,5% de los participantes en el sondeo mantienen que mucho y el 37,2% bastante, frente al 8,3% al que le preocupa poco y al 4,1% nada.
En función del sexo de los encuestados, se evidencia una gran diferencia: el 61,7% de las mujeres frente al 32% de los hombres indican que piensan en los posibles efectos oculares asociados al uso de dispositivos electrónicos. En relación a las franjas de edad, los participantes entre los 45 y los 54 años (53%) son los que más se preocupan, seguidos de aquellos entre los 35 y los 44 (52,1%) y los jóvenes de entre 18 y 24 años (49,6%).
Perder peso, el propósito de Año Nuevo más buscado
Con la llegada del Año Nuevo, las metas relacionadas con la salud, el bienestar y la calidad de vida suelen liderar las listas de propósitos. Según se acerca el final del año, las búsquedas de soluciones para perder peso se disparan, reflejo de la creciente preocupación por recuperar hábitos saludables tras las fiestas. Como ejemplo, las visitas a la web de Yazen, compañía sanitaria especializada en el tratamiento integral de la obesidad, han aumentado un 30% en las últimas dos semanas, y el número de pacientes en su clínica digital asciende a 25.000.
Sin embargo, aunque el interés por bajar de peso crece, muchas personas optan por soluciones rápidas que, aunque tentadoras, pueden ser perjudiciales para la salud. Desde Yazen se advierte que una pérdida ponderal efectiva y sostenible requiere combinar ejercicio moderado, alimentación equilibrada y cuidado de la salud mental. “El inicio del año es un buen momento para establecer metas, pero es esencial hacerlo de forma adecuada. Cambios extremos en el estilo de vida o dietas restrictivas pueden ser contraproducentes”, señala la Dra. Mara Cerqueiro, especialista en el área de Digestivo y Nutrición de Yazen.
El paso de una vida sedentaria a un ejercicio muy intenso o la adopción de dietas estrictas puede poner en riesgo la salud. Según el Instituto Nacional de Estadística, 11 millones de personas en España no realizan ejercicio regularmente, lo que evidencia la necesidad de priorizar el movimiento cotidiano de forma equilibrada. “Pequeñas acciones como caminar 30 minutos al día o elegir las escaleras en lugar del ascensor son suficientes para marcar la diferencia en la salud”, añade la Dra. Cerqueiro.