Redacción Farmacosalud.com
Todo parece indicar que la guía española para el manejo del asma GEMA 5.3 (la correspondiente al año 2023) incorporará las recientes aprobaciones por parte de las agencias reguladoras europeas y españolas de los nuevos fármacos para esta patología, como por ejemplo el medicamento tezepelumab, según han adelantado para www.farmacosalud.com fuentes conocedoras de los contenidos del nuevo documento. La versión de 2023 de GEMA, que se publicará el próximo 2 de mayo coincidiendo con el Día Mundial del Asma, será la primera guía de práctica clínica en incorporar Inteligencia Artificial (IA) conversacional construida basándose en el contenido del propio manual.
Tras el impulso de la IA en los recientes meses, los responsables de GEMA han apostado por dar un salto cualitativo en la utilización y consulta de este documento, convertido ya en el referente mundial sobre asma en español. El uso de una IA conversacional construida basándose en el manual de práctica clínica posibilita una forma más fácil y ágil de utilizar la guía, ya que permite a los profesionales sanitarios hacer consultas a través de preguntas directas y con lenguaje natural. A juicio del coordinador de GEMA, el Dr. Vicente Plaza, director del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el fenómeno de la IA conversacional es imparable, por lo que, tarde o temprano, dejará de ser noticia trabajar con este recurso tecnológico, precisamente porque todo el mundo científico operará con este sistema avanzado: “Sí, estoy convencido de que esta va a ser una de las formas más utilizadas para aplicar en vida real una guía. El futuro ya está aquí”.
¿iaGEMA 5.3…?
A pesar de que “esta nueva versión de la Guía GEMA con IA integrada va a suponer un hito para los profesionales sanitarios al permitir un uso mucho más directo y adaptado a la práctica clínica” y con ello “ser una herramienta de consulta con un alto grado de fiabilidad”, también hay que decir que “la responsabilidad final será del médico, ya que la guía hará la recomendación basada en lo aprendido por la IA, pero el médico decide si la sigue o no”, puntualiza Plaza.
Por cierto, este facultativo afirma que propuso “el nombre de iaGEMA 5.3 para la herramienta que la aplicará, pero no para la guía...” Cabe destacar que la última GEMA (año 2022) publicada se llama 5.2.
Un ciclo de entrenamiento supervisado
El nuevo proyecto tecnológico ha sido diseñado, desarrollado e implementado por la consultora de salud Luzán 5 Health Consulting en varias fases. El primer paso ha consistido en modelar la IA conversacional definiendo su comportamiento y personalidad. Después, se ha utilizado un OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) para escanear el manual de práctica clínica e indexarlo a la IA y, una vez cargada la documentación, se ha procedido a iniciar un ciclo de entrenamiento supervisado, en el que un grupo de profesionales sanitarios ha interactuado con la Inteligencia Artificial con el fin de afinar sus resultados.
La siguiente etapa, ya después del lanzamiento, es el entrenamiento no supervisado, en el que el propio empleo de la guía por parte de todos los usuarios hará que la IA siga aprendiendo. Porque, tal y como apunta Víctor González, director de la Unidad de Tech & Data de Luzán 5 y responsable del proyecto, “las IAs no nacen siendo soluciones definitivas, sino que crecen con el aprendizaje profundo (deep learning), y así es como se consiguen cada vez mejores respuestas”.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias muy prevalente. Según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria en España, afecta hasta a un 5% de los adultos en territorio español, y a un 10% de los niños según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC). Al ser una enfermedad crónica, el objetivo de su abordaje es alcanzar y mantener el control de la afección y la prevención del riesgo futuro.
Varias organizaciones científicas implicadas
La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) es un documento de práctica clínica dirigido a profesionales sanitarios eminentemente asistenciales, y consensuado entre expertos de 17 sociedades científicas de España, Latinoamérica y Portugal. A través de sus diferentes ediciones y versiones, se ha convertido en la referencia de miles de profesionales en el manejo de la enfermedad, habiéndose creado un entorno colaborativo donde confluyen acciones relacionadas con el asma. Su objetivo es mejorar el control y calidad de vida de los asmáticos mediante el incremento de la formación técnica de los profesionales sanitarios que deben atenderles, prestando especial atención a lo que son los aspectos relacionados con la prevención y valoración diagnóstica-terapéutica.
La última actualización de GEMA contó con la revisión externa metodológica del INPECS, Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria, y la participación de 17 sociedades científicas: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Asociación Latinoamericana del Tórax, Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria, y Sociedades Españolas de: Alergología e Inmunología Clínica; de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria; Farmacología Clínica; Farmacia Hospitalaria; Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica; Médicos de Atención Primaria; Medicina de Urgencias y Emergencias; Medicina Familiar y Comunitaria; Médicos Generales y de Familia; Neumología Pediátrica; Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Neumología y Cirugía Torácica, y Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, y Sociedad Portuguesa de Pneumologia.