Redacción Farmacosalud.com
Blemil, la marca de leches y fórmulas infantiles de Laboratorios Ordesa, edita la segunda parte de la Guía práctica para pediatras. Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría II, cuya elaboración ha recaído en la Dra. María Jesús Mardomingo Sanz, especialista en Psiquiatría infantil y presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. En el capítulo dedicado a las separaciones y divorcios, el nuevo documento revindica la aplicación del concepto de ‘justicia terapéutica’ para minimizar los perjuicios psicológicos que tales rupturas pueden ocasionar en los hijos. La justicia terapéutica apuesta por enfocar la separación de los progenitores ‘como un proceso que proporciona oportunidades y no como algo destructivo’, según se refleja en el manual.
‘Algunos niños superan bien la separación, mientras que otros desarrollan cuadros psicopatológicos, alteraciones de la respuesta endocrina e inmune, y una tasa más alta de trastornos emocionales y del comportamiento. Detectarlos es un modo de prevenirlos’, sostiene el documento.
‘Los niños y adolescentes cuyos padres se separan tienen mayores problemas escolares y de adaptación general, se sienten más inseguros y faltos de apoyo ante la vida, tienen peor imagen personal, y el riesgo de que sufran psicopatología es 2 veces mayor (20-25%) que el de la población general de su misma edad (10%), con tasas más altas de ansiedad, depresión, trastornos de conducta, dificultades de atención, descenso del rendimiento escolar, dificultad para el control de los impulsos, agresividad, abuso de sustancias y cuadros psicóticos’, indica el manual.
Apoyo y asesoramiento a los padres, psicoterapia, mediación…
‘Las separaciones por acuerdo entre los padres han aumentado en los últimos años, pero la conflictividad sigue siendo alta incluso en estos casos. Un modo de prevención eficaz de esta conflictividad es identificar a las familias de riesgo y tomar medidas que eviten la escalada de los problemas antes de que la situación perjudique seriamente a los hijos y a los padres. Entre estas medidas se consideran eficaces el apoyo y asesoramiento a los padres, la psicoterapia del niño, la mediación y la justicia terapéutica. La justicia terapéutica enfoca la separación como un proceso que proporciona oportunidades y no como algo destructivo. De acuerdo con este enfoque, la actuación de abogados, jueces y fiscales debe tener consecuencias terapéuticas y no yatrogénicas*, por lo que estos profesionales también necesitan formación y asesoramiento’, según se lee en el documento.
* yatrogénico: dicho de una alteración del estado del paciente, producida por el médico
La elaboración de la nueva guía se ha visto impulsada por el aumento del número de niños y adolescentes que, a raíz de la pandemia de COVID-19, acuden a la consulta pediátrica con trastornos de salud mental. Según datos de la Asociación Española de Pediatría1, este tipo de problemas en menores se han incrementado hasta un 47% desde la pandemia. Lo que se observa con más frecuencia son cuadros depresivos, ansiedad, conductas suicidas, autolesiones, anorexia nerviosa y bulimia, trastornos de conducta y personalidad, disforia de género y los conflictos en el medio familiar.
De hecho, según el análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’, España se sitúa como el país europeo con mayor prevalencia de trastornos mentales en menores; tanto es así, que un 20,8% de los adolescentes españoles sufren alguna de esas afecciones. Según la Dra. Mardomingo, el incremento de estas patologías ha situado a la psiquiatría infantil en un lugar preferente en la consulta de los pediatras, quienes deben afrontar el reto de diagnosticar y tratar a los pacientes o remitir al psiquiatra infantil.
8 capítulos
El objetivo principal del documento es ofrecer a los pediatras y médicos de familia una exposición resumida, clara y rigurosa de las características clínicas, la evaluación, el diagnóstico y las pautas de tratamiento de los principales trastornos, y que todo ello ayude a estos profesionales a sospechar e identificar el problema, con el fin de contribuir a disminuir el sufrimiento para los pacientes y sus familias.
La guía se puede consultar en formato digital y cuenta con ocho capítulos que tratan rigurosamente patologías como la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo, la bipolaridad, el estrés postraumático, tics, o el abuso de sustancias y videojuegos. También aborda diferentes situaciones que pueden afectar en el ámbito emocional, como por ejemplo el acoso escolar y el ciberacoso, o, tal y como se ha apuntado anteriormente, los conflictos en el medio familiar como los divorcios o separaciones.
Referencias
1. Los pediatras advierten de que se mantiene el incremento exponencial de las consultas e ingresos psiquiátricos en menores de 18 años. (s. f.). Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/noticias/los-pediatras-advierten-que-se-mantiene-incremento-exponencial-las-consultas-e-ingresos.