Redacción Farmacosalud.com
Eli Lilly and Company anuncia resultados positivos de los ensayos clínicos de fase 3 QWINT-2 y QWINT-4, que evalúan insulina efsitora alfa (efsitora) de administración semanal en adultos con diabetes de tipo 2 que utilizan insulina por primera vez (insulin naïve) y en aquellos que requieren múltiples inyecciones diarias de insulina. En los ensayos clínicos ‘treat to target’*, efsitora mostró no inferioridad en la reducción de la hemoglobina glicada (HbA1c) en comparación con las sustancias insulínicas basales de uso diario más comúnmente utilizadas en todo el mundo.
QWINT-2 evaluó la eficacia y seguridad de efsitora de administración semanal en comparación con insulina degludec diaria durante 52 semanas. En el ensayo clínico se distribuyeron aleatoriamente a adultos con diabetes tipo 2 que no habían recibido nunca insulina a recibir efsitora una vez a la semana o degludec una vez al día, y también se diseñó para evaluar la eficacia en pacientes en tratamiento con agonistas del receptor de GLP-1 y aquellos que no estaban recibiendo este tratamiento.
Sin episodios adicionales de hipoglucemia
El estudio alcanzó su objetivo primario de no inferioridad en la reducción de HbA1c con efsitora en comparación con degludec en la semana 52. En cuanto a la estimación de la eficacia1,2, efsitora redujo la HbA1c3 en un 1,34%, frente al 1,26% de la insulina degludec, a partir de una HbA1c basal de 6,87% y de 6,95%, respectivamente. En un criterio de valoración secundario clave, efsitora fue no inferior a degludec en el cambio de HbA1c entre los participantes que utilizaban y no utilizaban agonistas de los receptores de GLP-1. Además, las personas en tratamiento con efsitora estuvieron 45 minutos más en tiempo en rango4 y 37 minutos más en control estricto5 sin episodios adicionales de hipoglucemia (la hipoglucemia se produce cuando el nivel de glucosa baja demasiado).
El ensayo clínico fase 3 QWINT-4 evaluó la eficacia y seguridad de efsitora en comparación con insulina glargina durante 26 semanas en adultos con diabetes tipo 2 tratados previamente con insulina basal y al menos dos inyecciones al día de insulina de acción rápida. En el ensayo se distribuyeron aleatoriamente los participantes a recibir efsitora una vez por semana o insulina glargina una vez al día, ambas combinadas con insulina lispro. El estudio alcanzó su objetivo primario de no inferioridad en la reducción de la HbA1c con efsitora en comparación con glargina en la semana 26. Para la estimación de eficacia, tanto efsitora como glargina redujeron la HbA1c en un 1,07%, obteniendo una HbA1c de 7,12% y 7,11% respectivamente6,7.
Presentación en la próxima Reunión de la EASD
Tanto en QWINT-2 como en QWINT-4, efsitora fue segura y bien tolerada, con unas tasas combinadas estimadas de acontecimientos hipoglucémicos graves o clínicamente significativos (glucemia inferior a 54 mg/dL [3 mmol/L]) por paciente-año de exposición de 0,58 con efsitora frente a 0,45 con insulina degludec (QWINT-2) y 6,6 con efsitora frente a 5,9 con insulina glargina (QWINT-4).
Los resultados detallados de QWINT-2 se presentarán en la próxima Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que tendrá lugar en septiembre. Los resultados de QWINT-1, QWINT-3 y QWINT-5 están previstos para finales de este año. El programa de desarrollo clínico mundial de fase 3 QWINT para la insulina efsitora en diabetes comenzó en 2022 y en él han participado más de 4.000 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 en cinco estudios de registro mundiales.
Combinación de una nueva variante de cadena única de insulina con el dominio Fc de la IgG2 humana
QWINT-2 (NCT05362058) fue un estudio de diseño paralelo, abierto, controlado y aleatorizado que comparó la eficacia y seguridad de efsitora como insulina basal una vez a la semana con insulina degludec durante 52 semanas en adultos con diabetes tipo 2 no tratados con insulina previamente. En el ensayo se distribuyeron de forma aleatoria 928 participantes de EE.UU., Brasil, Canadá, China, República Checa, Alemania, Grecia, Japón, Corea, México y Puerto Rico a recibir efsitora una vez a la semana o degludec una vez al día administradas por vía subcutánea. El objetivo principal del estudio era demostrar la no inferioridad en la reducción de la HbA1c en la semana 52 con efsitora en comparación con la insulina degludec. El estudio también se diseñó para evaluar la eficacia y la seguridad en pacientes en tratamiento o no con agonistas del receptor de GLP-1.
QWINT-4 (NCT05462756) fue un estudio de diseño paralelo, abierto, controlado y aleatorizado que comparó la eficacia y seguridad de efsitora como insulina basal semanal con la insulina glargina durante 26 semanas en adultos con diabetes tipo 2 que habían sido tratados previamente con insulina basal y al menos dos inyecciones diarias de insulina rápida. En el ensayo se aleatorizaron 730 participantes procedentes de España, EE.UU., Argentina, Alemania, India, Italia, México y Puerto Rico a recibir efsitora una vez por semana o insulina glargina una vez al día, ambas administradas por vía subcutánea junto con insulina lispro. El objetivo primario del trabajo era demostrar la no inferioridad en la reducción de la HbA1c en la semana 26 con efsitora en comparación con insulina glargina.
La insulina efsitora alfa (efsitora) es una insulina basal que se administra semanalmente; se trata de una proteína de fusión que combina una nueva variante de cadena única de la insulina con el dominio Fc de la IgG2 humana. Se ha diseñado específicamente para su administración subcutánea una vez a la semana y, gracias a su baja relación entre los valores máximos y mínimos, puede proporcionar niveles de glucosa más estables (menor variabilidad de la glucosa) a lo largo de la semana. Efsitora se encuentra en fase tres de desarrollo para adultos con diabetes de tipo 1 y 2.
* La estrategia ‘treat to target’ implica establecer metas terapéuticas específicas y ajustar el tratamiento en función de los resultados que se van obteniendo
Notas
1. La estimación de la eficacia representa la eficacia antes de interrumpir el fármaco del estudio o de iniciar el tratamiento de rescate para la hiperglucemia grave persistente.
2. IC del 95% para la diferencia de tratamiento (-0,22% a 0,061%).
3. La HbA1c en la semana 52 fue de 8,21% para efsitora frente a 8,23% para insulina degludec
4. Glucosa en sangre 70-180 mg/dL
5. Glucosa en sangre 70-140 mg/dL
6. Desde una HbA1c basal del 8,18% para efsitora y para insulina glargina
7. IC del 95% para la diferencia de tratamiento (-0,13 a 0,14%)