Redacción Farmacosalud.com
El Hospital del Mar (Barcelona) es el primero de España y el tercero de Europa que dispone de un equipo de aterectomía orbitacional para tratar lesiones coronarias complejas y calcificadas. Se trata de un nuevo tipo de abordaje que permite, de forma más rápida y sencilla, eliminar las placas de calcio formadas en las arterias coronarias e instalar en ese punto un stent cardíaco con el que restablecer la circulación sanguínea. El novedoso sistema de aterectomía orbitacional es eficaz para eliminar todo tipo de placas calcificadas -sea cual sea su grosor y la superficie que ocupen- y puede aplicarse “en todo el rango de edades”, afirma en declaraciones a www.farmacosalud.com la Dra. Beatriz Vaquerizo, jefa del Servicio de Cardiología del Hospital del Mar.
La primera intervención de este tipo se realizó el pasado 11 de marzo. Hasta el momento, se han tratado cinco casos, lo que convierte al centro barcelonés en el primero acreditado en territorio español para la aplicación de este procedimiento.
Una punta metálica recubierta de diamante
Hasta ahora, las técnicas usadas se basaban en equipos a presión (con aire o nitrógeno), muy voluminosos, como la angioplastia con globo de corte y la aterectomía rotacional. Funcionan como brocas que rompen las placas con su punta. El nuevo equipo, totalmente eléctrico y de muy fácil utilización, es de dimensiones más reducidas. Además, la gran novedad es que su punta, metálica y recubierta de diamante, rota sobre una guía metálica en dos direcciones (en 360° y orbitalmente), lo que permite romper de forma más efectiva la placa de calcio -limándola y fracturándola-, llegar a toda la superficie de la arteria y situar mejor el stent, el dispositivo o prótesis que abre definitivamente el paso de la circulación sanguínea.
“Mejora las técnicas anteriores”, apunta a través de un comunicado Vaquerizo, quien añade que la aterectomía orbitacional se aplica mediante un “sistema portátil eléctrico, muy seguro y sencillo de utilizar. Esto hará que un procedimiento muy complejo sea más sencillo y rápido de realizar para un tipo de paciente de edad avanzada con lesiones coronarias de complejo abordaje”. Su reducida dimensión también permite llevar a cabo el 95% de los abordajes por la arteria radial, situada en el brazo, evitándose así la inserción por la arteria femoral, en la pierna, hecho que se asocia a más complicaciones. Hasta ahora, la mitad de los casos se tenían que hacer por esta vía. El nuevo procedimiento, de carácter ambulatorio, se realiza sin anestesia general y los pacientes pueden irse a casa a las 24 horas de la intervención.
Se puede tratar cualquier arteria
La otra novedad que presenta el moderno dispositivo, denominado Diamondback 360®, es que posibilita tratar de la misma manera lesiones en cualquier arteria, sea cual sea su diámetro. Los abordajes existentes hasta ahora obligaban a cambiar de aparato para adaptarse a la dimensión de los vasos sanguíneos. Así pues, la aterectomía orbitacional supone un ahorro de tiempo en la intervención, así como de costes en material. El equipo, fabricado por la empresa de los EE.UU. Cardiovascular Systems y distribuido por OrbusNeich, ya ha sido aprobado por las entidades responsables de la Unión Europea y también se está utilizando en el país norteamericano.
Con la incorporación del sistema de aterectomía orbitacional, “el Servicio de Cardiología del Hospital del Mar dispone ya de todas las técnicas que se utilizan para modificar la placa arterial, lo cual nos sitúa como un centro referente en el tratamiento de las lesiones calcificadas”, explica Vaquerizo. Este tipo de daño afecta a entre el 15 y el 20% de los pacientes con lesiones coronarias. La acumulación de calcio en las arterias coronarias, además de impedir la correcta circulación sanguínea, dificulta el tratamiento al impedir la correcta inserción del stent, el dispositivo y prótesis que permite abrir el vaso sanguíneo obstruido. Se trata de un problema que se está incrementando y que representa una de las principales limitaciones para la buena implantación de un stent coronario. En el Hospital del Mar, cada año, entre 30 y 40 pacientes se podrán beneficiar del nuevo abordaje.
Escasas contraindicaciones
Aunque la aplicación de la aterectomía orbitacional “potencialmente puede tener complicaciones, que dependen de la anatomía de las coronarias, edad del paciente y enfermedades asociadas”, hay que resaltar que la tasa de incidencia de esos eventos adversos es “menor al 3%”, subraya la experta. En cuanto a las contraindicaciones, el nuevo procedimiento no se puede realizar en presencia de un trombo (coágulo de sangre) intracoronario o de una disección (daño de la íntima arterial) coronaria; como contraindicación relativa, figuran los casos de tortuosidad coronaria muy severa.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad caracterizada por una acumulación de diversos elementos (calcio, colágeno y grasas) en las arterias coronarias que provoca el estrechamiento de éstas, afectando la circulación de la sangre. Se trata de una de las principales causas de mortalidad en personas de más de 65 años en España y en los países occidentales. La cardiopatía isquémica tiene una prevalencia de entre el 7 y el 8% de la población, es la primera causa de ingreso hospitalario y provoca un número muy importante de enfermos discapacitados crónicos, sobre todo en personas de edad avanzada.