Redacción Farmacosalud.com
En el estudio PATH (*Polyneuropathy And Treatment with Hizentra®), en el que se ha evaluado la eficacia, seguridad y tolerabilidad de Hizentra® (inmunoglobulina subcutánea [humana], líquida al 20%) como tratamiento de mantenimiento para personas con Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC, ó CIDP por sus siglas en inglés), se ha cumplido la variable principal de eficacia al mostrarse que el 81% de los pacientes que recibieron Hizentra a dosis altas (0,4 g/kg a la semana) y el 67% de los pacientes tratados con dosis bajas (0,2 g/kg a la semana) permanecieron libres de recaídas durante un período de hasta 24 semanas. “La tolerabilidad del fármaco fue similar al utilizar ambas dosis”, sostiene el doctor Josep Gámez, coordinador de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’ Hebron (Barcelona), IP (Investigador Principal) del centro PATH Hospital Universitario Vall d’Hebron, y coordinador de los centros PATH de España.
“No se observaron diferencias estadísticamente significativas al comparar dosis bajas con dosis altas tanto en el porcentaje de pacientes o número de infusiones que presentaron algún efecto adverso. Ocurrieron -efectos adversos- en 21 (37%) pacientes en el grupo placebo, 33 (58%) pacientes en el grupo de dosis baja y 30 (52%) pacientes en el grupo de dosis alta. La mayoría eran reacciones cutáneas locales pasajeras en los puntos de infusión. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que dosis semanales de Hizentra de 0.2-0.4 g/kg son eficaces, con pocos efectos adversos y se pueden usar como tratamiento de mantenimiento en pacientes con CIDP. Se recomienda la individualización del tratamiento (dosis) con inmunoglobulina de administración subcutánea (SCIg*) -o sea, Hizentra- en función de la situación del paciente, la respuesta clínica y posología previa de inmunoglobulina de administración intravenosa (IVIg**). Es un producto bien tolerado y sin las complicaciones descritas graves al utilizar IVIg”, explica Gámez.
Hay que buscar biomarcadores de respuesta a SCIg que faciliten el cálculo de dosis
Según el facultativo, “por el momento no ha sido posible identificar las características clínicas de aquellos pacientes que responden a dosis de 0,2g/kg y quienes necesitan 0,4 g/kg. Es muy importante la búsqueda de biomarcadores de respuesta a SCIg que faciliten el cálculo de la dosis”.
La investigación PATH ha sido uno de los temas abordados en la LXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), donde la Dra. Claudia Sommer, profesora de Neurología y experta en desórdenes neuromusculares de la Universidad de Wurzburgo (Alemania), ha expuesto los avances y estudios más recientes sobre el uso de la inmunoglobulina como tratamiento en varias patologías neuromusculares, entre ellas la Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica, un trastorno autoinmune raro que afecta a los nervios periféricos. Así, Sommer ha destacado los resultados de PATH, el mayor y más reciente estudio clínico controlado en pacientes con PDIC frente a placebo. Este trabajo pivotal de fase III -llevado a cabo por CSL Behring- ha sido publicado en la prestigiosa ‘Lancet Neurology’.
Forma clásica de CIDP: debilidad simétrica en los músculos proximales y distales
La Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC, ó CIDP por sus siglas en inglés), descrita por primera vez en 1975, es el término utilizado para definir un grupo de enfermedades desmielinizantes adquiridas que se creen que son inmunomediadas de acuerdo con los hallazgos neurofisiológicos, anatomopatológicos y a la respuesta a la terapia inmunomoduladora.
La forma clásica de CIDP se caracteriza por la aparición de debilidad simétrica en los músculos proximales y distales que aumenta progresivamente durante más de dos meses. Cursa con reflejos musculares ausentes o disminuidos, alteración de las sensibilidades, elevación de la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, y signos de desmielinización en los estudios de conducción nerviosa y en las biopsias de nervio. El curso puede ser recurrente o crónico y progresivo. “La prevalencia estimada es de 2-7,7 por 100.000 personas -precisa el doctor Gámez-, aunque para muchos autores la enfermedad está infradiagnosticada, debido a su heterogeneidad clínica y las limitaciones de las técnicas electrofisiológicas y patológicas”.
“Se desconoce cuál es la causa de CIDP, aunque presumiblemente es autoinmune, ya que se han demostrado anomalías en la inmunidad celular y humoral. Ambos mecanismos humorales y mediados por células parecen contribuir a su patogénesis. Sin embargo, se desconoce el mecanismo exacto (que favorece su aparición). A diferencia del síndrome de Guillain-Barré (polineuropatía desmielinizante inflamatoria aguda), rara vez hay una enfermedad infecciosa precedente”, añade.
Una afección más frecuente en hombres que en mujeres
En la PDIC, que afecta a los nervios periféricos (los que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal), la vaina de mielina, que es la capa protectora de los nervios, se encuentra dañada. Esto puede producir entumecimiento u hormigueo, debilidad muscular, fatiga y otros síntomas. Los efectos de la PDIC pueden empeorar con el paso del tiempo y causar limitaciones significativas de la actividad, así como una menor calidad de vida. Esta afección puede aparecer a cualquier edad y es más frecuente en hombres que en mujeres. Aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes con PDIC evolucionarán hasta tener que depender de una silla de ruedas si no reciben tratamiento.
Tan sólo un 39% de los pacientes que recibieron Hizentra a dosis bajas y el 33% que recibieron Hizentra a dosis altas experimentaron una recaída de la PDIC o abandonaron el estudio en un período de 24 semanas, en comparación con el 63% de los pacientes que recibieron placebo. La recaída de la PDIC se definió como un deterioro (es decir, un aumento) de al menos un punto en la puntuación total ajustada de la escala INCAT (Inflammatory Neuropathy Cause and Treatment)[1] en cualquier período de tratamiento subcutáneo en comparación con el nivel basal.
La escala de discapacidad INCAT es una escala ampliamente utilizada para evaluar la repercusión funcional en pacientes afectos de neuropatías. En extremidades superiores se evalúan aquellas actividades diarias que requieren el concurso de manos y brazos, como vestirse, desabrocharse/abrocharse botones, abrir/cerrar cremalleras, lavar o cepillarse el cabello y manejo de monedas. En extremidades inferiores mide los problemas con respecto a caminar, teniendo en cuenta el uso de ayudas. La puntuación INCAT varía de 0 (sin signos de discapacidad) a 10 (discapacidad más grave). “Se define una recaída de CIDP como un deterioro (es decir, aumento) en al menos 1 punto en la puntuación INCAT ajustada total”, especifica el experto.
La prednisona puede combinarse con Hizentra
Hizentra puede combinarse con algún otro tratamiento para la PDIC como la prednisona, tal y como recoge el doctor Gámez: “En el estudio PATH se permitió el uso concomitante de corticoesteroides siempre que la dosis fuera estable los tres meses previos a su selección (“enrolment”). Prednisona y otros corticoesteroides son fármacos que se han venido utilizando en el tratamiento de CIDP. Parece lógico que podrían ser utilizados de forma combinada en casos refractarios”.
Hizentra está registrada en más de 51 países y ha sido aprobada para tratar determinadas deficiencias inmunitarias. En España, la inmunoglobulina subcutánea (humana) está indicada para el tratamiento sustitutivo en pacientes adultos, niños y adolescentes (0-18 años) con síndromes de inmunodeficiencia primaria (IP). Está indicada, por ejemplo, para tratar los defectos de la inmunidad humoral en la agammaglobulinemia congénita, la inmunodeficiencia común variable, la agammaglobulinemia ligada al cromosoma X, el síndrome de Wiskott-Aldrich y las inmunodeficiencias combinadas graves. Adicionalmente, Hizentra está indicada para la terapia sustitutiva en mieloma o leucemia linfocítica crónica con hipogammaglobulinemia secundaria grave e infecciones recurrentes.
Referencias
1. Escala INCAT (Inflammatory Neuropathy Cause and Treatment): intervalo que va de 0 [sano] a 10 [incapaz de mover voluntariamente los brazos o las piernas]
………………………………………………..
* Las SCIg es un sistema alternativo de administración de inmunoglobulinas que reduce significativamente los riesgos y los efectos secundarios de la **IVIg (principalmente cefaleas, hemólisis y complicaciones tromboembólicas). Permite al paciente tratarse en su propio domicilio, con lo que se logra una mayor flexibilidad en la planificación del tratamiento, y reduce la pérdida de horas de trabajo/actividades de la vida diaria, ya que no es necesario acudir al hospital para recibir las infusiones intravenosas (que pueden alcanzar hasta 5 jornadas de 4-5 horas cada una, cada 4-6 semanas). Ideal, también, para aquellos pacientes con problemas de acceso venoso.