Redacción Farmacosalud.com
Desde hace tres semanas, el Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha comenzado a utilizar una nueva aplicación móvil para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal. Así, los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa pueden analizar la existencia de inflamación intestinal desde su domicilio y de manera fácil a través de un teléfono inteligente, ha informado dicho centro hospitalario.
El proyecto piloto consiste en un aparato que permite el autodiagnóstico del paciente en caso de inflamación intestinal y el envío directo de los datos del análisis a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital. "Estas son enfermedades que cursan en brotes difíciles de predecir. A menudo, cuando los enfermos vienen de visita están estables, pero eso no quiere decir que en cualquier momento y, de repente, su estado empeore", explica el Dr. Jordi Guardiola, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.
Cuantificación de calprotectina
El nuevo método a domicilio se basa en la cuantificación de calprotectina fecal, una proteína que se desprende de los leucocitos neutrófilos cuando hay inflamación y que puede ser detectada en las heces. Investigaciones previas del hospital han demostrado que la concentración fecal de esta proteína se correlaciona con el grado de inflamación y, lo que es muy importante, aparece antes de que el paciente presente síntomas. "Así, adecuamos las visitas y citamos el paciente una vez hemos predicho un posible brote".
El sistema IBDoc es una prueba diseñada para que se utilice en casa. Incorpora un dispositivo valvular para recoger una cantidad precisa de muestra de heces. El extracto se deposita en una placa de análisis, donde la calprotectina se visualiza mediante partículas de oro rojo. Una vez analizado, la aplicación móvil CalApp mide los niveles de inflamación intestinal y envía los resultados al hospital. De esta manera, el paciente puede controlar su enfermedad desde el domicilio y visitar al especialista cuando éste lo crea necesario, según los resultados.
Se evita el exceso de endoscopias
"La monitorización de la enfermedad desde casa permite un mejor seguimiento del paciente, así como evitar hacer tantas endoscopias, lo que se traduce en una mejora en la calidad de vida del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal", indica el Dr. Guardiola. En los casos de pacientes estables, está indicado hacerse la prueba cada tres o seis meses.
19 de mayo, Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
El 19 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) buscan implicar a la sociedad española en el reto de conocer las repercusiones que la enfermedad inflamatoria intestinal tiene en la vida diaria de las personas que la sufren en nuestro país. Una enfermedad crónica, cuyas principales manifestaciones son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn(1), y que no ha dejado de crecer en las tres últimas décadas, especialmente en países en desarrollo(5).
Actualmente en España, se estima que afecta a alrededor de 87-110 personas por cada 100.000 habitantes(6), siendo el perfil del paciente un adulto joven(5) o adolescente(7) que vive desde muy temprano soportando una carga notable de síntomas que influyen negativamente en su vida. Así, cuatro de cada cinco pacientes con colitis ulcerosa ve afectada su vida diaria y tres de cada cuatro considera que les afecta a la calidad de su sueño(3), según la encuesta UC-LIFE, desarrollada para conocer la percepción del impacto de la colitis ulcerosa en la calidad de vida de los pacientes españoles, la cual cuenta con el aval de ACCU, la colaboración de la compañía MSD y la participación de 39 gastroenterólogos españoles de consultas hospitalarias.
Urgencia, diarrea, sangrado rectal, fatiga…
Para más de la mitad de los pacientes encuestados, los síntomas más impactantes en su calidad de vida fueron, por orden de importancia, la urgencia (74%), la diarrea (72%), el sangrado rectal (56,4%) y la fatiga (46%)(2). Estos síntomas son derivados de que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología que se caracteriza principalmente por la inflamación crónica del aparato digestivo(1). La colitis ulcerosa, una de sus principales manifestaciones, afecta exclusivamente a la mucosa del colon(1) mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano(1). “La percepción del paciente nos parece clave para poder abordar la enfermedad inflamatoria intestinal correctamente”, explica el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez. “Precisamente, por ello, con el Día Mundial queremos que la sociedad comprenda las repercusiones de esta enfermedad en los detalles de la vida diaria, así como buscar su compromiso en dar una respuesta social que minimice el impacto social y emocional que nos causa a las personas que la padecemos”. Un impacto que se refleja en las cifras de la encuesta: en relación a su vida social, el 80% de los pacientes tiene en cuenta si hay un servicio cerca cuando planea sus actividades de ocio(3), y sobre su vida laboral, el 41% de los pacientes declara que la colitis ulcerosa había condicionado el tipo de trabajo que realizaban(3). La consecuencia es que el 38% de los encuestados han visto disminuida la confianza en sí mismo(3).
Al presidente de ACCU España, no obstante, le llama más la atención la falta de control de la enfermedad, “cuando vemos que en un solo año un 19% de los pacientes ha tenido ingresos hospitalarios, un 31% al menos una visita a urgencias y un 47% consultas no programadas al especialista”. En este sentido, el presidente de GETTECU, el Dr. Eugeni Domènech, explica que “se ha avanzado mucho en el control global de la enfermedad, lo que no significa que se tenga un control absoluto porque hay una serie de síntomas que no son constantes pero que sí aparecen de forma periódica. Esto se refleja en una reducción de la calidad de vida del paciente”. De hecho, el control continuado de los síntomas y la normalización de su vida diaria son los atributos más valorados en un tratamiento por la mayoría de los pacientes(4).
Plataforma online CRONICA
“Cada vez somos más conscientes de que existe una cierta disociación entre la percepción del paciente y lo que el médico cree que realmente está ocurriendo. Por ello, el tema de la evaluación de la calidad de vida y la percepción del paciente, que era hasta ahora un tema secundario, ha pasado a ser más prioritario para el médico”, afirma Domènech, quien añade que “en relación a los nuevos medicamentos que han ido apareciendo, uno de los aspectos que se tiene en cuenta es el impacto en la calidad de vida del paciente, además de medir la mejoría clínica”. En esta línea de conocer mejor los síntomas que día a día sufre el paciente a causa de su enfermedad, MSD ha desarrollado la plataforma online CRONICA que permite conocer, en tiempo real y siempre que el paciente lo precise desde su propio domicilio, la actividad de su enfermedad a través de un cuestionario validado y comparable al empleado por el gastroenterólogo en la consulta.
Referencias
1. Gasull MA, Gomollón F, Obrador A, Hinojosa J. Enfermedad inflamatoria intestinal. III Edición. Aran Ediciones. 2007
2. Argüelles-Arias F, López-Sanromám A, Calvet X, Rincón O, Romero C, Carpio D. Percepción del impacto de la colitis ulcerosa en la caliad de vida de los pacientes españoles. Encuesta UC-LIFE. Poster Presentación AEG 2015.
3. Carpio D, Argüelles-Arias F, Calvet X, Julià B, Romero C, López-Sanromán A. Perceptción del impacto social y emocional de la colitis ulcerosa en pacientes españoles. Encuesta UC-LIFE. Poster Presentación. AEG 2015.
4. López-Sanromán A, Carpio D, Calvet X, Cea L, Romero C, Argüelles-Arias F. Percepción de la actividad de la enfermedad y satisfacción con el tratamiento en pacientes españoles con colitis ulcerosa. Encuesta UC-LIFE. AEG 2015.
5. Sicilia B, Vicente R, Gomollón F. Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterol Latinoam 2009; 39: 135-145.
6. Sociedad Española de Reumatología. Guía de práctica clínica sobre el manejo de los pacientes con Espondiloartritis. Manifestaciones extraarticulares. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Consideraciones Generales. (Consultado el 7 de mayo de 2015 http://www.ser.es/practicaClinica/espoguia/manifestaciones_extraarticulares_5/enfermedad
_inflamatoria_intestinal.php )
7. Martin-de-Carpi J, Rodríguez A, Ramos E, Jiménez S, Martínez-Gómez MJ, Medina E, et al. Increasing incidence of Pediatric Inflammatory Bowel Disease in Spain (1996-2009): the SPIRIT Registry. Inflamm Bowel Dis. 2012; 000:000-000