Redacción Farmacosalud.com
El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ante las últimas manifestaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a la suspensión ─cautelar y de manera temporal─ de ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes COVID-19, quiere lanzar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes que, por otro tipo de patologías de tipo autoinmune ─lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas─, están tomando este tipo de medicación, y manifiesta lo siguiente:
1. La hidroxicloroquina (comercializada entre otras marcas comerciales bajo el nombre de Dolquine®) es un fármaco ampliamente usado en el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas. Ha mostrado una amplia seguridad y eficacia en el abordaje terapéutico de estas patologías.
2. Desde la puesta en el mercado de Dolquine® y hasta el 31 de marzo de 2020, en el Departamento de Farmacovigilancia del laboratorio que comercializa este producto (Laboratorios Rubió) se han recibido ─en casi 20 años─ solamente 178 sospechas de reacciones adversas relacionadas con su uso. Según el laboratorio, es un producto ‘seguro y bien tolerado cuando se utiliza de acuerdo a las indicaciones para las que ha sido autorizado’.
3. Otros principios activos de los que la hidroxicloroquina es un derivado ─como la cloroquina─ sigue incluida en los ensayos clínicos de la OMS sobre pacientes con COVID-19.
4. La dosis más habitual de hidroxicloroquina que toman los pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes sistémicas es de 200 mg/día, muy por debajo de las dosis usadas en ensayos clínicos con pacientes COVID-19.
5. Antes de tomar cualquier decisión unilateral respecto a la continuidad del tratamiento con hidroxicloroquina o ante cualquier duda sobre la seguridad y eficacia del fármaco, recomendamos a los pacientes que se traten con este medicamento que SIEMPRE contacten con su médico o facultativo de referencia.
La OMS ha decidido suspender los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes COVID-19 después de que la prestigiosa revista científica ‘The Lancet’ haya publicado un estudio en el que cuestiona el uso de este fármaco en estos enfermos. En la investigación se apunta que la hidroxicloroquina se asocia ‘con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19’.
Primer gran registro clínico nacional multicéntrico sobre COVID-19
A todo esto, la SEMI acaba de publicar los resultados preliminares del primer gran registro clínico nacional multicéntrico y retrospectivo sobre COVID-19 (SARS-CoV-2), que contiene, a día de hoy, datos de 12.213 pacientes hospitalizados con SARS-CoV-2 confirmado ─dados de alta o fallecidos─ y en el que participan, actualmente, 604 investigadores de 146 centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas españolas.
Por su parte, el Dr. José Manuel Casas, responsable del Registro SEMI-COVID-19, indica que “este registro clínico permite conocer cuáles son las comorbilidades más frecuentemente detectadas entre los pacientes españoles con COVID-19, en comparación a pacientes de otros países, así como cuáles son sus síntomas más habituales a la llegada al hospital o cuáles han sido los valores anormales detectados, de forma más usual, en las pruebas de laboratorio. El gran número de pacientes incluidos y el importante volumen de datos recogidos permitirán obtener nuevas e importantes evidencias científicas y respuestas sobre múltiples aspectos de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que permitirán crear algoritmos que predigan qué pacientes van a evolucionar peor o cuáles de los tratamientos empleados se han mostrado más eficaces y en qué tipo de pacientes han funcionado mejor”.
Según el registro, un alto porcentaje de pacientes tenía valores de laboratorio anormales al ingreso, con un perfil ‘inmunoinflamatorio’ deteriorado. Fundamentalmente, la linfopenia (52,6%) y los niveles elevados de dímero D (61,5%), lactato-deshidrogenasa (70,2%) y ferritina (72.4%) fueron los hallazgos más frecuentes. Además, la mayoría de los pacientes recibió tratamiento ‘supuestamente’ efectivo contra el SARS-CoV-2, se indica en un comunicado de SEMI. Los fármacos antivirales más utilizados fueron: la hidroxicloroquina (85,7%) y el lopinavir / ritonavir (62,4%).