Redacción Farmacosalud.com
La hepatitis infantil de origen desconocido ya ha causado las dos primeras muertes en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de un niño de 6 años residente en Murcia, y un bebé de 15 meses que vivía en Andalucía. A fecha de 4 de agosto, el total de casos identificados de esta enfermedad en territorio español asciende a 46.
Entre los 45 casos detectados hasta el 2 de agosto, dos requirieron un trasplante de hígado: una niña de 3 años residente en Aragón y un niño de 6 años de Murcia. Este menor de 6 años, que inició la sintomatología el día 2 de julio, fue trasladado al cabo de unos pocos días a un hospital de Madrid en situación grave (edema cerebral) para ser sometido a trasplante. Si bien recibió el injerto el pasado 29 de julio, acabó falleciendo a las 24 horas de ser intervenido, precisa el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad español.
A fecha 3 de agosto, se incluye dentro de la definición de ‘caso en investigación de forma retrospectiva’ un bebé de 15 meses residente en Andalucía, que ingresó a finales de junio con un cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave). Este paciente pediátrico requirió trasplante hepático urgente y falleció en las siguientes 24 horas, agregan las mismas fuentes.
La principal hipótesis sobre la causa de la nueva hepatitis, la infección por adenovirus
En España, excepto en los tres casos que han requerido trasplante de hígado, la evolución clínica ha sido favorable en todos los pacientes afectos de esta patología.
El día 5 de abril de 2022 el Reino Unido (RU) notificó una alerta tras la detección de 10 cuadros de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. En España se comenzó la vigilancia de esta entidad desde ese mismo momento. Hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido. Fuera de Europa también se han detectado algunos, especialmente en la Región de las Américas (487).
La principal hipótesis causal de esta hepatitis gira en torno a la infección por adenovirus, habiéndose asociado de forma muy significativa a los cuadros vistos en el RU y a un porcentaje importante de los observados en el resto del mundo.
Los síntomas más frecuentes, malestar, vómitos y fiebre
En cuanto a los casos españoles, se ha identificado en ellos diversos patógenos, como adenovirus, que han sido encontrados en 12 pacientes. Solamente en 4 casos se ha identificado el coronavirus SARS-CoV-2, cuya detección tuvo lugar mediante frotis faríngeo. Las determinaciones frente a la hepatitis A, B, D, C y E han sido negativas en niños hasta 16 años.
La mayoría de los casos registrados en territorio español son menores de 6 años, habiendo una mayor proporción de niñas.
Los síntomas notificados con mayor frecuencia son: malestar (65% de los casos), vómitos (59%), fiebre (58%) y dolor abdominal (50%). Se ha observado ictericia en 20 casos (50%), diarrea (29%), síntomas respiratorios (25%) y rash -erupción cutánea- (23%).