Redacción Farmacosalud.com
La guía ‘#Sois Únicas. Acompañamiento y cuidado en cáncer de ovario’ es un documento que tiene como propósito ayudar a responder muchas de las dudas que les surgen a las mujeres que reciben un diagnóstico de tumor ovárico. Una iniciativa de la compañía Roche Farma España, en colaboración con la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), que cuenta con información avalada y contrastada por profesionales sanitarios especialistas en tumores ginecológicos expertos en la detección y manejo de esta enfermedad. El nuevo documento hace un recorrido a través de las diferentes etapas del tumor que van desde la manifestación de síntomas inespecíficos hasta los distintos tipos de tratamientos que existen, pasando por la atención psicológica. Asimismo, esta guía ofrece consejos sobre cómo llevar una vida saludable a través de pautas de nutrición y ejercicio físico.
#Sois únicas ha sido desarrollada de forma rigurosa en base a los manuales de práctica clínica, los resultados obtenidos en los ensayos clínicos y la investigación más reciente. “Contar con una guía como esta supone para las pacientes, ante todo, disponer de un material realizado con información experta y fiable acerca de esta enfermedad. Un cáncer aún muy desconocido y que está rodeado de grandes problemas a la hora de ser diagnosticado y tratado”, asegura Charo Hierro, presidenta de ASACO.
“En consulta muchas veces no es posible hablar sobre salud sexual, ejercicio físico…"
“Esta guía es un magnífico complemento a la información recibida por parte de los especialistas que tratan el cáncer de ovario, ya que en la consulta muchas veces no es posible hablar sobre aspectos tan importantes para la calidad de vida de estas mujeres, como son la salud sexual, el ejercicio físico o la nutrición”, afirma el doctor Alfonso Cortés Salgado, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Por su parte, el Dr. Avi Ramchandani Vaswani, médico especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, asegura que “’Sois Únicas’ supone una herramienta útil y necesariapara entender, comprender e identificar todos los aspectos relacionados con esta enfermedad, en un lenguaje sencillo, ameno y que permita conocer las múltiples esferas que hemos de tener en cuenta desde el diagnóstico al tratamiento, así como en el seguimiento. Ha sido un trabajo laborioso, pero creemos humildemente que podrá aportar un plus para nuestras pacientes”.
Diagnóstico del cáncer ovárico: solo un 20% de los casos se detecta en etapas iniciales
En 2021, en España se diagnosticaron más de 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario1. Como los síntomas suelen ser inespecíficos2,3, solo un 20% de los casos se detecta en etapas iniciales4,5. Aunque se ha evolucionado mucho en los últimos años, sigue sin haber una estrategia de detección precoz. En este sentido, cuanto antes se detecte y diagnostique el cáncer epitelial de ovario, más favorable será su pronóstico4,6 y mejor funcionará el tratamiento4.
“El cáncer de ovario produce síntomas muy indeterminados, que se pueden confundir con los de otras enfermedades menos graves. En consecuencia, la mayoría de los diagnósticos se producen en una etapa avanzada. Hasta la fecha, ningún programa de detección precoz ha sido eficaz en el diagnóstico del cáncer de ovario, al contrario de lo que ocurre en el de mama o en el de cérvix. Por tanto, debemos conocer bien estos síntomas y, si aparecen, consultar con nuestro médico de atención primaria o especialista en ginecología”, asegura Cortés Salgado.
En este contexto, la presidenta de ASACO subraya que “lograr un diagnóstico temprano es una de las principales metas en el cáncer de ovario, tanto para las pacientes como para los médicos y profesionales dedicados a esta enfermedad. Creemos que una guía cuidada puede ayudar a que se sospeche de su existencia antes, de modo que, al ser diagnosticada en fases no muy avanzadas, el pronóstico de la misma no revista la extrema gravedad que supone actualmente”.
Factores de riesgo
Los ovarios están recubiertos en su superficie externa por una fina capa de tejido llamada epitelio, formada por células epiteliales. Los cánceres que se inician en este tipo de células se conocen como carcinomas y, en el caso del tumor ovárico maligno, se denominan carcinoma de ovario o cáncer epitelial del ovario7,4,8. Se trata del tumor más común entre las mujeres mayores de 40 años, después del de mama2 y de útero4, siendo un 90% de todos los cánceres de ovario diagnosticados de este tipo, por lo que, a menudo, se le conoce simplemente como cáncer de ovario9,10. Además de las células epiteliales, en este órgano hay otros tipos de células7, por lo que existen otros tipos de cáncer de ovario11.
Actualmente, se desconoce cuál es la causa exacta del cáncer de ovario, no obstante, se han identificado muchos factores de riesgo para el desarrollo de la patología4,9. Es importante señalar que el hecho de tener uno o más de estos factores aumenta el riesgo de padecer cáncer, lo que no significa que finalmente se acabe padeciendo la afección, ya que el cáncer de ovario es una enfermedad heterogénea y, sobre todo, de origen multifactorial9. Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta dolencia están relacionados, entre otros, con el historial reproductivo y familiar de la persona, el uso de hormonas y el estilo de vida.
Alrededor de 240.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de ovario cada año en todo el mundo, lo que convierte a este tipo de patología en el séptimo cáncer más común en la población femenina12,13. En el caso concreto de España, se estima que en el año 2020 se diagnosticaron más de 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario14. Esta patología no suele ser diagnosticada hasta etapas avanzadas debido a que sus síntomas suelen ser inespecíficos, pudiendo incluso llegar a confundirse o quedar enmascarados por otras enfermedades, y esto hace que sea difícil de tratar2,9. Algunos de estos síntomas, que suelen dar la cara de forma más frecuente en etapas avanzadas, pueden incluir15:
● Distensión o hinchazón abdominal.
● Presencia de una masa abdominal.
● Dolor pélvico o abdominal (aislado o no).
● Pérdida de apetito.
● Pérdida de peso.
● Cambio en los hábitos intestinales.
● Estreñimiento.
● Diarrea.
● Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria.
● Dispepsia (indigestión o sensación de empacho).
● Sangrado vaginal anormal.
Y es que, el cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas mayores de 40-50 años, mientras que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad, observándose un pico alrededor de los 70 años9,14. “Como asociación de pacientes, para nosotros es siempre un motivo de ánimo y satisfacción el poder colaborar en la elaboración de materiales que pueden ayudar a las pacientes en su día a día con la enfermedad; que contemplan a la afectada en todas sus facetas, tanto física como emocional. Agradecemos sinceramente que cuenten con nosotras para ofrecer este tipo de recursos”, señala Charo Hierro.
El Dr. Vaswani comentaque “el mayor acceso a la información por parte de todos los pacientes hace que, en muchas ocasiones, acudan a la consulta con sobreinformación, o con información no contrastada. Guías como esta permitirán un mayor conocimiento del paciente y, por tanto, una comunicación más adecuada y fluida”. En esta misma línea, Cortés Salgado asegura que “es muy importante tener una comunicación fluida entre médico y paciente. Una relación cercana y respetuosa, con un flujo de información en las dos direcciones. Además, asociaciones como ASACO suponen un lugar de encuentro para las enfermas en el que compartir ideas o emociones, identificar necesidades y buscar soluciones. Pero también es muy importante la presencia de ASACO para los médicos, ya que se implica activamente en la investigación de los tumores ginecológicos”.
Referencias
1. Las cifras del cáncer en España 2021, Sociedad Española de Oncología Médica ( https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf)
2. Stewart C, Ralyea C, Lockwood S. Ovarian cancer: An integrated review. Semin Oncol Nurs. 2019;35(2):151-156. doi: 10.1016/j.soncn.2019.02.001.
3. Lheureux S, Gourley C, Vergote I, et al. Epithelial ovarian cancer. Lancet. 2019;393:1240-1253
4. American Cancer Society (ACS) editorial and content team [Internet]. Ovarian Cancer. ACS; 2018. Disponible en: https://www.cancer.org/cancer/ovarian-cancer/about/what-is-ovarian-cancer.html#written_by [último acceso: 10/2020].
5. Webb MP, Jordan SJ. Epidemiology of epithelial ovarian cancer. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2017;41:3-14. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2016.08.006.
6. Elias KM, Guo J, Bast RC. Early detection of ovarian cancer. Hematol Oncol Clin N Am. 2018;32(6):903-914. doi: 10.1016/j.hoc.2018.07.003.
7. Ross MH, Pawlina W. Aparato genital femenino. En: Ed. Médica Panamericana, editor. Histología: texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. 5ª edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2007. p. 828-893.
8. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). ¿Qué es el cáncer y cómo se desarrolla? Disponible en: https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer-y-como-sedesarrolla. [último acceso: 12/2020].
9. Ledermann JA, Raja FA, Fotopoulou C, et al. Newly diagnosed and relapsed epithelial ovarian carcinoma: ESMO clinical practice guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013;24(Suppl 6):vi24-32. doi:
10. Rojas V, Hirshfield KM, Ganesan S, et al. Molecular characterization of epithelial ovarian cancer: Implications for diagnosis and treatment. Int J Mol Sci. 2016;17:2113. doi: 10.3390/ijms17122113.
11. Suh DH, Chang S-J, Song T, et al. Practice guidelines for the management of ovarian cancer in Korea: A Korean society of gynecologic oncology consensus statement. J Gynecol Oncol. 2018;29(4):e56. doi: 10.3802/jg.2018.29.e56.
12. Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, et al [Internet]. Globocan 2012 v1.0, Cancer incidence and mortality worldwide: IARC CancerBasenº 11. Lyon, Francia: International Agency for Research on Cancer; 2013. Disponible en: http://globocan.iarc.fr [último acceso: 10/2020].
13. Webb MP, Jordan SJ. Epidemiology of epithelial ovarian cancer. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2017;41:3-14. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2016.08.006.
14. Elias KM, Guo J, Bast RC. Early detection of ovarian cancer. Hematol Oncol Clin N Am. 2018;32(6):903-914. doi: 10.1016/j.hoc.2018.07.003.
15. Ebell MH, Culp MB, Radke TJ. A systematic review of symptoms for the diagnosis of ovarian cancer. Am J Prev Med. 2016;50(3):384-394. doi: 10.1016/j.amepre.2015.09.023.