Redacción Farmacosalud.com
Los avances de los últimos años en medicina de trasplantes se han traducido en una ampliación de los márgenes de edad para donar y recibir órganos y en progresos que se extienden a todas las etapas del proceso de un trasplante: técnicas de obtención, preservación e implante de órganos. Estas innovaciones y retos como la incorporación de células madre pluripotenciales y la generación de órganos en el laboratorio protagonizarán el IV Congreso de la Sociedad Española de Trasplante (SET), que tiene lugar en Santander los días 6, 7 y 8 de mayo. Los ponentes del encuentro hablarán, entre otras cuestiones, sobre las técnicas para predecir el rechazo humoral (en el que intervienen anticuerpos) y seleccionar mejor los candidatos a un trasplante y en programas de donación cruzada e identificación de personas que pueden dejar de tomar medicación inmunosupresora al desarrollar tolerancia al órgano trasplantado, tal y como ha explicado el presidente de la SET, el doctor Valentín Cuervas-Mons.
Con respecto al aumento de la edad de los donantes, cabe destacar que, según datos relativos al año 2015, se confirma el envejecimiento progresivo de las personas que dan órgano/s. Por quinto año consecutivo, más de la mitad supera los 60 años. En concreto, el 53,3% de los donantes tienen más de 60 años, casi la tercera parte tiene más de 70 y el 10% más de 80 años[1]. A pesar de lo que se piensa con frecuencia, la edad no es un obstáculo para donar órganos[2]. La edad avanzada no impide realizar este acto de generosidad. Por ejemplo, en el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid) han donado órganos pacientes fallecidos de hasta 87 años[2].
Actualización de la prevención de la infección por citomegalovirus
El doctor Cuervas-Mons ha puesto en valor, durante la presentación del programa del Congreso en Madrid, la importancia de la actualización que ofrece este Congreso en infecciones en Trasplante de Órgano Sólido (TOS): “La infección es la complicación más frecuente en todos los pacientes con TOS y también la causa más frecuente de muerte durante el primer año desde la cirugía del trasplante. En el congreso se actualizarán las nuevas guías para la prevención de la infección por citomegalovirus y de la infección por hongos en los diferentes tipos de TOS”. Por otro lado, Cuervas-Mons señala un problema cada vez más prevalente: la infección por bacterias multirresistentes. “La actualización en esta materia se realizará con el método del caso, a partir de casos clínicos reales”, apunta.
El doctor Manuel Arias, presidente del Comité Organizador del encuentro, ha anunciado que el Congreso reunirá a cerca de 500 asistentes, con un 10% de delegados internacionales, que abordarán los temas expuestos y las nuevas formas de donación, como la donación en asistolia (‘a corazón parado’) y las infecciones en trasplante, entre las que uno de los grandes temas es el empleo de los nuevos medicamentos antivirales para el virus de la hepatitis C. Para el doctor Manuel Arias, entre los avances recientes más importantes se encuentran la posibilidad de realizar trasplantes en pacientes con riesgo inmunológicos, así como los trasplantes ABO incompatibles (en los que las diferencias en tipo de sangre entre donante y receptor crean una respuesta del sistema inmune). Sobre la donación de vivo para trasplante renal, este especialista asegura que “tras un largo período en que el porcentaje de este tipo de donantes en España era muy bajo, ha ido incrementándose hasta acercarse a los porcentajes medios de la donación de vivo en Europa”.
En este sentido, el doctor Cuervas-Mons apunta también a la potenciación en los últimos años de la donación de vivo, la obtención de injertos de donantes en muerte cardiaca; la utilización de máquinas de perfusión para recuperar órganos cuya viabilidad es dudosa de antemano; la creación de órganos artificiales y la creación de órganos a partir de células madre, temas todos ellos que estarán presentes durante el Congreso.
Adquiere relevancia el rechazo humoral por producción de anticuerpos anti-HLA
Para el doctor Marcos López Hoyos, secretario de la SET, uno de los cambios recientes en la atención al paciente trasplantado, y uno de los temas clave de este encuentro científico, es la importancia que ha adquirido el rechazo humoral por producción de anticuerpos anti-HLA. “Ha sido en la última década cuando se han desarrollado métodos de uso clínico para monitorizar la producción de anticuerpos anti-HLA y se ha conocido como se trata de un problema clínico de gran trascendencia en el trasplantado, especialmente renal, aunque también cada día hay más evidencias en el trasplante del resto de órganos”, razona.
La jornada de clausura del congreso cierra con una mesa de debate protagonizada por dos expertos “de primer orden mundial”: el Prof. Halloran (Edmonton, Canadá) y el Prof. Colvin (Boston, USA) para plantear las aproximaciones diagnósticas en el rechazo humoral. Además, la conferencia de clausura realizará una actualización del conocimiento del rechazo humoral por un experto, el profesor Olivier Aubert, del grupo del H. Necker de Paris, referencia mundial en el momento actual en el estudio de los anticuerpos anti-HLA y su implicación en el seguimiento del paciente trasplantado, recuerda este especialista. “Ahora empleamos métodos mucho más sensibles que incluso permiten predecir un posible rechazo humoral y seleccionar mejor los candidatos a trasplante renal. Esta mejor selección ha permitido implantar programas de donación recientemente en nuestro país, como por ejemplo, la donación renal cruzada y el programa de intercambio de órganos en pacientes hipersensibilizados. Ambos programas son liderados y coordinados por la ONT”, explica López Hoyos.
Telemedicina: mejora la adherencia terapéutica de los trasplantados de pulmón
“En pacientes a los que se les ha realizado un trasplante de pulmón, el uso de la telemedicina es especialmente útil debido a las múltiples complicaciones existentes en el postrasplante, el extenso y complejo tratamiento pautado y la necesidad de apoyo psicológico que requieren”, asegura la Dra. Natalia Martos, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Entre los beneficios de la telemedicina para los pacientes trasplantados de pulmón se encuentra la mejora de la adherencia terapéutica. La evidencia científica ha demostrado que el cumplimiento de los programas de tratamiento se ve destacablemente incrementado mediante técnicas de telemedicina, como es la monitorización de la función pulmonar. “En pacientes con trasplante de pulmón, la mala adherencia al sistema de monitorización de la función pulmonar aumenta el riesgo de generar disfunción del injerto”, asegura Martos. “Ante esta situación, resulta esencial potenciar las estrategias de adherencia a los programas de tratamiento, debido a que una buena adherencia, especialmente en los primeros meses de postrasplante, conlleva permanecer más tiempo libres de bronquiolitis”, añade. En consecuencia, la mayor adherencia lograda mediante la monitorización de la función pulmonar permite realizar un tratamiento precoz ante posibles complicaciones.
Los trasplantes y el mieloma múltiple
Por otro lado, el Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), ha impartido la conferencia inaugural del 42 Congreso Europeo de Trasplante de Médula, organizado por la European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT). La conferencia ha consistido en un análisis crítico de la evolución del tratamiento del mieloma múltiple en los pacientes candidatos a trasplante. Según el especialista, la supervivencia de los pacientes con mieloma ha aumentado significativamente en las dos últimas décadas, primero gracias al papel del trasplante autólogo y, posteriormente, con la introducción de los nuevos fármacos. En su exposición, el hematólogo ha revisado los resultados obtenidos con trasplante alogénico, que sigue teniendo un papel relevante en algunos enfermos muy seleccionados, y ha analizado las nuevas opciones que abre la inmunoterapia en esta enfermedad.
En su introducción, San Miguel, también presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, ha analizado el papel que juegan las alteraciones genéticas y la interacción entre la célula tumoral y el micro-medioambiente medular en la patogenia de la enfermedad. Posteriormente ha revisado los factores pronósticos más relevantes incluyendo los nuevos conceptos de enfermedad mínima residual basados en técnicas de imagen (PET), inmunofenotípicas y moleculares. El doctor Miguel ha sido distinguido recientemente con el Premio Internacional Celgene Career Achievement por su Investigación en Hematología.
Referencias
1. Balance de actividad en donación y trasplante en 2015. Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Difusión online a cargo del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
2. Donación de Órganos y Tejidos. Página web del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)