Redacción Farmacosalud.com
La formación de piedras en el riñón (conocidas también como litiasis o cálculos renales), es uno de los motivos más frecuentes de consulta al urólogo. Se estima que en los próximos años esta enfermedad, que afecta al 5% de la población española, se duplicará como consecuencia del progresivo abandono de la dieta mediterránea y el sedentarismo, según se ha conocido en el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología, cuya sede en esta edición es Tenerife.
En la literatura científica se recoge que una piedra en el riñón no es más que la solidificación de sustancias presentes en la orina (el cálculo de calcio es el tipo de material más frecuente). Su tamaño y presentación puede variar (arenilla o pequeña bolita tipo perla). Cuando el organismo no expulsa por sí sólo la piedra renal, puede quedarse bloqueada en las vías urinarias y ser origen de un dolor muy intenso. Hoy en día existen varias técnicas para la eliminación de los cálculos renales. Esta alteración afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien la población masculina es más propensa a padecerla.
Revisiones prostáticas a partir de los 45-50 años de edad
Más de un millar de urólogos se dan cita en el Congreso de la Asociación Española de Urología (AEU) para debatir los últimos avances en la detección y manejo de las patologías urológicas. Los tumores de próstata, vejiga y riñón y las nuevas dianas terapéuticas que han mejorado la supervivencia y calidad de vida de los pacientes son algunos de los temas abordados en el encuentro. También se habla de la disfunción eréctil, las piedras en el riñón, el trasplante renal, la cirugía robótica y las intervenciones mínimamente invasivas a través de los orificios naturales del cuerpo (ombligo, vagina, etc.).
Por lo que respecta al cáncer de próstata, des de la AEU se recuerda a los varones la importancia de someterse a revisiones periódicas y consultar con un urólogo cuando aparecen síntomas miccionales (aumento de frecuencia, escozor, dificultad para la micción). Hay que dedicar especial atención a esos síntomas a partir de los 50 años de edad, mientras que es aconsejable acudir al especialista cuando el individuo tiene 45 años en caso de que existan antecedentes familiares directos de cáncer de próstata (padre o hermanos que lo hayan padecido).
El Robot Da Vinci, toda una estrella en urología
Un paso más allá en la práctica quirúrgica dentro de la Urología ha sido la cirugía robótica. Desde el 2005 se están llevando a cabo en España intervenciones con el Robot Da Vinci. Durante el congreso los expertos informan de las últimas novedades y aplicaciones de esta técnica. Este sistema permite trabajar con mayor precisión debido a que el robot dispone de cuatro brazos que se mueven con unos grados de libertad superiores a los de la muñeca del cirujano y los elementos rígidos que utiliza la laparoscopia. A diferencia de la visión plana con la que se trabaja habitualmente en laparoscopia, la que proporciona la consola del robot es tridimensional.