Redacción farmacosalud.com
Los nuevos tratamientos surgidos recientemente y las expectativas depositadas en la investigación de fármacos neuroprotectores y terapias con células madre han comportado que la comunidad científica se haya mostrado en los últimos años optimista con respecto al abordaje terapéutico de la esclerosis múltiple. De hecho, otra de las líneas de investigación que en los últimos tiempos está dando resultados esperanzadores es la que relaciona la vacuna ‘Bacillus de Calmette y Guérin’ (BCG), usada para prevenir la tuberculosis, como posible vacuna también de la esclerosis múltiple. Es decir, el BCG actuaría de freno en los estadios iniciales de esta última enfermedad.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista ‘Neurology’ y citado por La Llar-Asociación Catalana de Afectados de Esclerosis Múltiple, de 73 personas que mostraban síntomas iniciales de esclerosis múltiple (problemas de visión o dificultades con el equilibrio), casi la mitad recibieron la vacuna contra la tuberculosis y al resto se les administró un placebo (sustancia sin acción terapéutica, pero que puede producir algún efecto curativo desde un punto de vista psicológico del paciente, si éste cree que la sustancia posee realmente tal acción). El resultado final de la investigación reveló que el 58% de los pacientes vacunados no habían desarrollado esclerosis múltiple, frente al 30% de los que recibieron el placebo.
Problemas de invalidez en los casos más severos
Según fuentes de La Llar-Asociación Catalana de Afectados de Esclerosis Múltiple, los efectos de la dolencia sobre el sistema nervioso central pueden desembocar en una movilidad reducida e invalidez del paciente en los casos más severos. 15 años tras la aparición de los primeros síntomas, si la esclerosis múltiple no es tratada, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias o complicaciones de la enfermedad.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) establece que los síntomas de la esclerosis múltiple son muy variables, dependiendo del lugar donde aparezca la lesión. No obstante, la alteración de la sensibilidad (45%), dificultad para coordinar los movimientos (40%) y trastornos visuales (20%) suelen ser los primeros en manifestarse, generalmente, en edades comprendidas entre los 20 y 40 años. Es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres (2:1).
El BCG, posiblemente útil también contra la diabetes
En otro orden de cosas, un ensayo realizado por un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), ha confirmado que el uso de la vacuna bacilo de Calmette y Guérin (BCG) contra la tuberculosis puede ser efectiva también en el tratamiento de la diabetes de tipo 1, ha informado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).