Para el doctor Jesús Recio, coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el papel del médico internista en relación al manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) debe girar en torno a “la prevención” e “intentar colaborar en la lucha contra el tabaquismo”. Y es que, en opinión de Recio, hay que centrarse “en el diagnóstico: sabemos que la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada… no se realizan las espirometrías que son necesarias, no pensamos que a un enfermo que ha sido fumador y que tiene tos debemos realizarle una espirometría para hacer un diagnóstico precoz. Y, por supuesto, debemos participar y tratarle no solamente de la EPOC, sino de todas y cada una de las enfermedades que suelen acompañar a estos pacientes”.
Así pues, “no debe cambiar el manejo sino la actitud frente a los enfermos con EPOC”, asevera el doctor. Por otro lado, el facultativo explica que ha sido necesario estereotipar fenotipos en el manejo de esta enfermedad “porque hasta hace pocos años a todos los enfermos de EPOC los considerábamos de la misma manera. Era un tratamiento sin ninguna variabilidad para todos los enfermos y no se tenían en cuenta las consideraciones individuales, aquellas características que hacen diferentes a cada uno de los pacientes con EPOC”. En el siguiente vídeo, Recio concreta lo importante que ha sido haber procedido al fenotipado de esos pacientes.
“Va cambiando el paradigma de la atención”
Preguntado por si ve más adecuado el ingreso hospitalario o bien la hospitalización domiciliaria para los pacientes con exacerbaciones en EPOC, Recio explica que, “hasta la fecha, el tratamiento ideal del paciente con EPOC se consideraba que era el ingreso hospitalario. La gran cantidad y la elevada prevalencia de enfermos con EPOC, con diferentes grados de gravedad de la misma, hacen necesario que intentemos centrarnos en el enfermo y que para cada uno de los pacientes utilicemos el recurso de tratamiento más adecuado según el grado de enfermedad. En mi opinión, esto significa que va cambiando el paradigma de la atención de estos pacientes”.
A juicio del experto, sería “idóneo” que una vez que se haya caracterizado al enfermo y se sepa “cuál es la presumible evolución de la enfermedad” se intente proporcionar a estas personas “los recursos más adecuados. Probablemente, en mi opinión, donde deberían recibir el tratamiento la inmensa mayoría de los enfermos, una vez ‘identificados’ (caracterizados), sería el domicilio". A tenor de lo dicho, para el doctor Recio es necesario “que exista una buena interconexión entre la Atención Primaria y el hospital”, dado que esto permitirá al enfermo estar en su domicilio. “Sabemos que esto mejora su calidad de vida” y propicia “una recuperación más pronta”, agrega.
Recio ha realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com con motivo del XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Sevilla.