
Yojana Pavón
Fuente: M. Orriols
Yojana Pavón (1979-2025), autora del libro ‘Tumorama’ (Aliar Ediciones): Yojana Pavón cursó estudios de licenciatura y doctorado en Psicología clínica y laboral por la Universidad Complutense de Madrid y fue docente en la Universidad Nebrija (Madrid) como experta en orientación vocacional. Publicó libros temáticos y ensayos como ‘Más allá del mobbing’ (Éride Ediciones, 2009) y ‘Otro día en el mundo... viviendo en crisis’ (Ediciones Punto Rojo, 2012), además de la novela ‘Carne de familia’ (Celya Ediciones, 2023).
Redacción Farmacosalud.com
Yojana Pavón falleció a los 46 años de edad por un cáncer colorrectal. Ocurrió el pasado 5 de agosto, el mismo día en que su ensayo ‘Tumorama’ entraba en la imprenta. Diagnosticada en 2023, esta doctora en Psicología no tardó en darse cuenta de que se había convertido en el objeto de estudio ideal para elaborar su propio trabajo de campo mientras los médicos trataban el tumor. Con una entereza escalofriante, Pavón trabajó para dotar a su obra de una sinceridad áspera, desprovista de giros ornamentales, lo que le permitió subtitular el libro con la expresión ‘El cáncer es otra fiesta cuando no lo cuentan los famosos’. “Creo que, con ello, Yojana critica subliminalmente el poco interés en dar visibilidad social a los pacientes con cáncer mientras están sufriendo la patología. La enfermedad no es bella ni sexy ni glamurosa, y la crónica de la fama sólo habla de ella cuando se ha superado y el cuerpo vuelve a presentar un aspecto saludable. Mientras eso no ocurra, silencio. Y si el tumor avanza, el silencio es aún más profundo y provoca incomodidad en los demás”, comenta el Dr. José María Mugüerza, coloproctólogo que trató a la autora de ‘Tumorama’.
Con un rigor tan realista como irónico, salpicado en ocasiones de humor negro, Pavón fue analizando su experiencia con el cáncer, sin dejar de evidenciar los problemas de autoestima sufridos y las consecuencias de la afección en sus relaciones sociales, así como la angustia vivida por los efectos de la enfermedad y las repercusiones en la vida laboral derivadas de los tratamientos oncológicos. También abordó el impacto en unos seres queridos que, como escribió, «en algunos momentos, muchos, tienen el impulso secreto e inconfesable de desaparecer», aunque al final se conviertan en parte del proceso casi tanto como el propio paciente.

Fuente: Aliar Ediciones / M. Orriols
“No parecía que estuviera pasando por un proceso tan complejo como un tumor avanzado”
“Yojana no era una paciente típica. No parecía ni física ni emocionalmente que estuviera pasando por un proceso tan complejo como un tumor avanzado. Siempre con una sonrisa por delante y con curiosidad por saber cómo íbamos a tratar su enfermedad, quería conocer todas las secuencias por las que iba a pasar. Por qué primero la quimioterapia, por qué después la radioterapia y cuándo por fin la cirugía. Sus preguntas invitaban al equipo médico a proporcionar una información mucho más pormenorizada y exacta de lo que es habitual. Su inteligencia en la conversación invitaba a compartir con ella sin ambages toda la complejidad de su tratamiento”, relata Mugüerza, quien ejerce como jefe de la Unidad de Coloproctología en el Servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
«En los tratamientos oncológicos se destruyen células cancerígenas, pero también células sanas, y este hecho provoca efectos secundarios que transforman o en muchos casos imposibilitan la ingesta de alimentos», se lee en la obra póstuma de Pavón. «Los batidos de proteínas tienen sabores: chocolate, vainilla o capuccino, pero da lo mismo. Todos son una masa densa, intragable, desagradable, de sabor repugnante (...) No hay nada peor que beber un batido de proteínas, y no hay otra alternativa si te ha tocado llegar hasta ellos (…) Desde la plataforma divulgativa que me dan estas líneas, insto a la comunidad científica a resolver este serio problema que afecta a la inmensa totalidad de nosotros, los enfermos. Sería de agradecer que los esfuerzos en la investigación oncológica se centraran también en cómo suprimir los batidos de proteínas», sugería la autora del libro.
Los batidos de proteínas son suplementos dietéticos de consumo diario que buscan fortalecer al paciente desde el punto de vista nutricional e inmunológico, con vistas a que pueda recibirse con mayores garantías el tratamiento óptimo. Son necesarios porque la alimentación natural se ve dificultada con frecuencia por los efectos secundarios provocados por la actividad terapéutica. Entre esos eventos adversos figuran náuseas, falta de apetito o irritación de las mucosas. “Al principio los suplementos suelen tolerarse bien, pero con el tiempo su sabor y textura son tan repetitivos que el enfermo los asocia indisolublemente con la afección. Creo que Yojana utiliza su sentido del humor para focalizar en el sabor plasticoquímico de los suplementos el hastío que en muchos momentos siente el paciente con cáncer”, apunta el Dr. Mugüerza.
‘No respires demasiado, porque está demostrado que el cáncer se alimenta de oxígeno’
‘Los médicos no entienden de esto, hazme caso’, ‘tienes que comer mucha fibra’, o ‘no respires demasiado, porque está demostrado que el cáncer se alimenta de oxígeno’, son algunos de los comentarios que Yojana Pavón empezó a escuchar cuando en mayo de 2023 los médicos le dijeron que padecía cáncer. A partir de ese día, su vida no volvió a ser la misma. A los nuevos diagnósticos, anuncios de pruebas médicas, operaciones y eventos adversos fueron sumándose multitud de lamentos, consejos y predicciones de todo tipo que llegaban sin parar desde todas partes. Descubría así las múltiples caras de una patología sobre la que hoy suele permanecer un relato edulcorado y alejado de la realidad, una narrativa que, como percibió enseguida, perjudica enormemente a los enfermos y a sus familiares.
De todas las frases que escuchó Pavón -sin duda bienintencionadas, pero ni mucho menos aconsejables- destaca especialmente la de ‘no respires demasiado, porque está demostrado que el cáncer se alimenta de oxígeno’. Porque, a ver… ¿de qué manera uno no respira demasiado sin ahogarse, o semi-ahogarse? “Hay muchas leyendas urbanas con respecto al cáncer. El tumor está dentro de uno y si respiras lo oxigenas, y si te alimentas lo nutres. Pero Yojana, que desmonta de un plumazo en el libro todos esos argumentos negacionistas, es consciente de que hay que estar en la mejor forma física y psicológica posible para recibir el tratamiento adecuado. Y después ya veremos… hacer bien los deberes como paciente es el único camino para la curación y, aunque ésta no llegue, la ruta es mucho menos dura si entiendes el proceso”, aduce el galeno.

Dr. José María Mugüerza
Fuente: Dr. Mugüerza / M. Orriols
Por supuesto, en los oídos de la autora de ‘Tumorama’ también resonó la recurrente ‘tienes que luchar’. Expresión que, a juicio de muchos expertos en oncología, es psicológicamente contraproducente porque un cáncer no es ni una batalla ni una guerra, sino un camino por el que hay que transitar cuando esta enfermedad está presente, con independencia del desenlace que experimente el paciente con respecto a dicho proceso.
Un libro de antiayuda
El caso es que, desde el día del diagnóstico, el cáncer se apoderó de prácticamente toda la vida de Pavón, tanto en el plano laboral como en el social y personal. De un día para otro, los rostros más habituales de su vida cotidiana vestían batas blancas y las conversaciones con su entorno versaban una y otra vez, inevitablemente, sobre su afección. De repente, todo giraba sobre un único tema: el cáncer.
Para la escritora, ‘Tumorama’ es «un medicamento literario que sirve para tratar diversos síntomas que suelen darse tanto en enfermos oncológicos como en sus acompañantes». Es un ácido libro de antiayuda, como lo definió la autora, que sin embargo ayuda a entender mejor el impacto real del cáncer. Según el comité editorial de ‘Tumorama’, este ensayo es todo un ejemplo a seguir, ya que narra sin adulteraciones el proceso que supone sufrir un tumor maligno y evita, en esa línea, todos aquellos blanqueamientos que persiguen más el impacto mediático que profundizar en la enfermedad. A fin de cuentas, ‘Tumorama’ reivindica la necesidad de decir la verdad, por cruda que ésta sea.
«Tener cáncer no te hace mejor persona»
A juicio del Dr. Mugüerza, el ensayo de Yojana “es un paso más” para entender mejor a los enfermos de cáncer: “después de 37 años de operar y tratar ininterrumpidamente a estos pacientes, he aprendido de todos, pero queda un mundo por entender. Es verdad que muy pocos han enfrentado el problema poniendo su trayectoria oncológica negro sobre blanco con el fin de compartirla con los demás, como ha hecho Yojana, de ahí que su relato tenga un valor enorme. Su experiencia como psicóloga y comunicadora es todo un lujo para el conocimiento”.
«Tener cáncer no te hace mejor persona; por lo general, sigues siendo la misma persona que antes y eso la llena a una de una inmensa tristeza, porque ni siquiera pasar por esta terrible enfermedad sirve al final para ser un superhéroe. Seguirás siendo el mismo, aunque a veces no te reconozcas cuando te miras al espejo», escribió Pavón.
Mugüerza recomendaría 'Tumorama' a todas aquellas personas implicadas profesionalmente en el tratamiento del cáncer, “pero sobre todo a los pacientes, familiares y amigos que están inmersos en el proceso”. En opinión del coloproctólogo, los enfermos y allegados “seguro que reconocen en el libro muchas de sus propias vulnerabilidades”, pero también ciertas “actitudes de los sanos”, en concreto las mostradas por aquellas personas que, “lejos de ayudar, aíslan a los pacientes oncológicos”.




