Redacción Farmacosalud.com
Una investigación desarrollada por el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, basada en su experiencia, ha concluido que el uso de la embolización arterial junto con la cirugía abierta es la técnica idónea para el tratamiento de los paragangliomas cervicales, conllevando a la curación en este tipo de tumores en la mayoría de pacientes.
Los paragangliomas son un tipo de tumor poco frecuente que se origina en ciertas células del sistema nervioso. Se trata de un tumor que puede afectar a personas de cualquier edad, pero que se presenta con mayor frecuencia en personas de 30 a 50 años. La mayoría de estos tumores son prácticamente asintomáticos, y suelen ser de crecimiento lento y benigno. Aunque la cirugía es considerada el tratamiento de elección, puede asociar ciertas complicaciones, algunas de ellas graves como son la afectación nerviosa. Los resultados de esta investigación destacan que la embolización prequirúrgica puede facilitar la resección del tumor en este tipo de pacientes, minimizando la aparición de dichas complicaciones.
Ocluir el flujo en un vaso sanguíneo
Por su parte, la embolización arterial es un procedimiento que se utiliza para ocluir el flujo en un vaso sanguíneo, y que se puede usar para detener un sangrado o para bloquear la circulación de los tejidos tumorales.
Este trabajo de investigación, que se ha presentado en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular celebrado en Granada, se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar los resultados precoces y durante el seguimiento de la cirugía de paragangliomas cervicales realizados en el Hospital Clínico San Carlos entre enero de 1993 y enero de 2019, y evaluar la eficacia e idoneidad de esta técnica para el tratamiento de los pacientes con esta patología. Para ello se realizó un estudio observacional, descriptivo y longitudinal de los pacientes intervenidos en este periodo, en los que se analizó la comorbilidad, la clasificación y la técnica quirúrgica utilizada. En total, fueron analizados los datos de 31 intervenciones de paragangliomas, un 80% de ellas en mujeres con edades comprendidas entre 16 y 60 años.
Un 97% de pacientes fueron embolizados
Los resultados de la investigación evidenciaron que el 97% de estos pacientes fueron embolizados previamente a la cirugía, mediante cateterización selectiva o vía percutánea. Sólo un caso no pudo resecarse completamente, debido a las estructuras nerviosas que comprometía. La extensión del tumor no requirió la reconstrucción de las arterias adyacentes y en ningún caso se encontró signos de malignidad en el estudio anatomopatológico. El seguimiento medio de los pacientes intervenidos fue de 32 meses, en el que no hubo ningún fallecimiento y sólo se registró una complicación neurológica.
Según explica la Dra. Adriana Baturone, autora principal del estudio, la experiencia durante estos años ha permitido perfeccionar la técnica de embolización prequirúrgica para facilitar la cirugía de este tipo de tumores, minimizando el riesgo de complicaciones potencialmente devastadoras que asocia dicha intervención, por lo que, actualmente, siempre que las condiciones sean las apropiadas, consideran imprescindible la embolización del tumor antes de la extirpación del mismo.