Redacción Farmacosalud.com
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del que forma parte la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha recomendado la revocación de la autorización de comercialización de Ocaliva (ácido obeticólico), informa la AEMPS mediante un comunicado. Este medicamento se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos con colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad autoinmune que causa la destrucción gradual de los conductos biliares del hígado, lo que puede provocar insuficiencia hepática y aumento del riesgo de cáncer de hígado.
En el momento de la autorización condicional de comercialización, Ocaliva demostró que reducía los niveles sanguíneos de fosfatasa alcalina (ALP) y bilirrubina en pacientes con CBP, lo que se entendió como una mejora del estado hepático de los pacientes. Sin embargo, una de las obligaciones específicas impuestas en el momento de la autorización condicional de este fármaco era confirmar su beneficio en estudios adicionales.
El CHMP determina que el beneficio clínico del fármaco no se ha confirmado
En el estudio 747-302 realizado, diseñado para confirmar los beneficios clínicos y la seguridad de Ocaliva en enfermos que no responden adecuadamente al ácido ursodesoxicólico (UDCA, otro medicamento para la CBP) o que no pueden tomarlo, no se ha observado diferencia en cuanto a la eficacia entre los pacientes tratados con este medicamento y los que recibieron placebo. Por ello, la eficacia de Ocaliva en la indicación autorizada no se ha podido confirmar.
Esta recomendación del CHMP tiene lugar tras la revisión de los datos disponibles bajo el procedimiento de arbitraje de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento (CE) 726/2004, mediante el cual la Comisión Europea (CE) solicitó al CHMP que evaluase la evidencia disponible y tomase una decisión en relación con el balance beneficio/riesgo del medicamento. Tras revisar la evidencia disponible, el CHMP ha concluido que el beneficio clínico de Ocaliva no se ha confirmado. El estudio 747-302 no ha demostrado que fuera más eficaz que el placebo en cuanto al número de personas cuya enfermedad empeoró o que fallecieron, tanto en la población global como en el subgrupo de pacientes con CBP en fase temprana, añaden las mismas fuentes de la AEMPS.
Un ensayo clínico con 2 limitaciones importantes
Por su parte, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) junto a la Asociación para la lucha contra las enfermedades biliares inflamatorias (ALBI) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) lanzan una nota de prensa ‘para tranquilizar a la población general y los ciudadanos que viven con colangitis biliar primaria sobre la seguridad y eficacia del tratamiento en segunda o tercera línea de ácido obeticólico (Ocaliva)’.
Según estas entidades, la decisión de la EMA ‘se ha basado en los resultados del ensayo clínico 747-302 (Cobalt) en el cual Ocaliva no logró demostrar un beneficio en la prevención de descompensación, muerte o trasplante. Por lo tanto, la EMA considera que los beneficios del tratamiento con Ocaliva no superan los riesgos de éste’.
‘Sin embargo -prosigue el comunicado de las tres organizaciones-, este ensayo clínico tiene 2 limitaciones importantes: 1) incluyó pacientes con enfermedad hepática avanzada en quienes el tratamiento actualmente está contraindicado, y 2) un elevado porcentaje de pacientes (fundamentalmente aquellos en el grupo placebo) decidieron salir del estudio e iniciar tratamiento de segunda línea con fibrato o ácido obeticólico (OCA). Como consecuencia de ello, los resultados del estudio no pueden interpretarse adecuadamente’.
El fármaco es seguro en pacientes compensados sin evidencia de hipertensión portal
A la pregunta de si Ocaliva supone algún riesgo para los sujetos afectos de colangitis biliar primaria, la AEEH, ALBI y FNETH apuntan que ‘los estudios de vida real (cohorte iberia y cohorte italiana) han demostrado un descenso de la fosfatasa alcalina y de la rigidez hepática, y una disminución de la probabilidad de desarrollar eventos hepáticos en pacientes con respuesta a OCA (Gómez et al. AP&T 2024 y De Vicentis et al. EASL 2024).
‘Asimismo, se ha observado que los principales factores asociados con un mayor riesgo de desarrollar eventos hepáticos (deterioro de la función hepática o descompensación) durante el tratamiento con OCA son: la presencia de hipertensión portal clínicamente significativa y una bilirrubina superior a 1,4 mg/dL (De Vicentis et al. Liver Int 2022 y Ampuero et al. Hepatology 2024). Por lo tanto, el tratamiento con OCA es seguro en pacientes compensados sin evidencia de hipertensión portal clínicamente significativa, o historia de descompensación previa y con función hepática normal’, se lee en la nota de prensa.
La recomendación de la EMA tiene que ser ratificada por la Comisión Europea y, hasta entonces, la AEEH sugiere mantener el tratamiento con OCA, y realizar las siguientes acciones:
-informar y tranquilizar a las pacientes sobre la seguridad y eficacia del fármaco en vida real.
-revisar que los pacientes en tratamiento no tengan ningún factor de riesgo para desarrollar complicaciones relacionadas con el tratamiento (presencia de hipertensión portal clínicamente significativa y bilirrubina superior a 1,4 mg/dL).
-mantener el tratamiento hasta que se alcance una decisión final por parte de la Comisión Europea.
‘La EMA deja abierta la posibilidad a que la compañía farmacéutica pueda mantener el tratamiento a través de programas de uso compasivo a los pacientes que necesiten mantener el tratamiento con Ocaliva. Por tanto, llegado el caso, esta terapia se podrá mantener en las personas que lo necesiten, aunque de momento hay que esperar a la decisión definitiva de la Comisión Europea’, concluyen las tres organizaciones.