Redacción Farmacosalud.com
La Insuficiencia Pancreática Exocrina (IPE) está ligada a las enfermedades del páncreas, especialmente a la pancreatitis crónica. Hasta ahora los expertos no disponían fácilmente de pruebas capaces de evaluar la capacidad del páncreas y, por tanto, de detectar la IPE de un modo rápido y accesible. En este sentido, un grupo de expertos del páncreas, miembros de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), han ideado, desarrollado y evaluado nuevos métodos diagnósticos basados en la eco-endoscopia para predecir la evolución del páncreas y, por lo tanto, de la Insuficiencia Pancreática Exocrina. La insuficiencia pancreática exocrina se caracteriza por la incapacidad del páncreas para sintetizar la cantidad de enzimas necesarias para realizar una adecuada digestión de los alimentos. Como consecuencia, no se pueden absorber los nutrientes de manera adecuada y produce un déficit nutricional que puede tener consecuencias graves en la salud de los pacientes.
Dada la importancia de la IPE, por su gravedad y prevalencia, se abría ante los expertos en páncreas un importante reto diagnóstico al no existir pruebas sencillas y ampliamente disponibles que permitieran medir la capacidad funcional del órgano pancreático. Sin embargo, expertos de la SEPD, liderados por el doctor J. Enrique Domínguez-Muñoz, especialista del Aparato Digestivo, han desarrollado un método diagnostico basado en los cambios morfológicos que se producen en el páncreas con el deterioro de su función gracias a técnicas de imagen como la eco-endoscopia. Cuando la pancreatitis crónica avanza, se destruye el tejido funcional pancreático y se sustituye por tejido fibroso, se forman calcificaciones y se dilata el conducto pancreático. “Sabemos que cuando se producen calcificaciones y dilatación del conducto pancreático hay entre un 80 y un 90 % de probabilidades de que el paciente desarrolle Insuficiencia Pancreática Exocrina. Por lo tanto, al realizar la eco-endoscopia el especialista debe estar atento para detectar estos cambios y valorar la posibilidad IPE”, afirma el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz. El facultativo explica que “el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que facilitan la visualización del páncreas -el más sensible de los cuales es la ecografía endoscópica- , nos ha permitido plantearnos qué cambios visibles y medibles se producen en este órgano y predecir la evolución de la pancreatitis crónica hacia la aparición de la Insuficiencia Pancreática Exocrina”.
“A más fibrosis, más insuficiencia pancreática”
Asimismo y al tiempo que se realiza una eco-endoscopia también puede llevarse a cabo otra prueba llamada elastografía que permite medir el grado de fibrosis del páncreas y evaluar el grado de avance de la insuficiencia. “Es bien conocido que en un páncreas que no funciona bien se destruye el tejido funcional pancreático y éste se sustituye por tejido fibroso. A más fibrosis, más insuficiencia pancreática”, explica el Dr. Dominguez. En conclusión, el Dr. J. Enrique Domínguez-Muñoz afirma que “un diagnostico difícil como el de la insuficiencia pancreática se ha convertido en un diagnostico accesible y relativamente sencillo, pues en todos los hospitales existen Unidades de Ecografía Endoscópica capaces de realizar estas pruebas, la eco-endoscopia y la elastografía. Es necesario, pues, formar y sensibilizar a los técnicos y especialistas en el páncreas en la observación y medición de estos cambios que se producen en el páncreas para facilitar el diagnóstico y llegar al tratamiento con más precocidad y celeridad evitando las complicaciones de la insuficiencia pancreática”.
El páncreas desempeña una función fundamental para la vida porque produce los enzimas que permiten al organismo digerir los alimentos y facilitar su absorción. La Insuficiencia Pancreática Exocrina se origina cuando el páncreas pierde su función y no produce suficientes enzimas pancreáticas para hacer una digestión normal. Según un estudio realizado por la SEPD, se calcula que la prevalencia de la pancreatitis crónica en España es de 50 casos por 100.000 habitantes, es decir, unas 23.500 personas, y que cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos. Teniendo en cuenta que alrededor de un 30% de los pacientes diagnosticados de pancreatitis crónica padecen Insuficiencia Pancreática Exocrina al ser diagnosticados y el resto la desarrollará con el tiempo, es imprescindible contar con un diagnóstico precoz de esta enfermedad y un adecuado tratamiento, han indicado fuentes de la SEPD.