Redacción Farmacosalud.com
Todas las personas menstruantes de Cataluña ya pueden dirigirse a la farmacia más próxima para pedir unas bragas menstruales, una copa o dos compresas de tela y recibir asesoramiento especializado. La Generalitat y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya (CCFC) ya han dado el pistoletazo de salida a la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables. Esta acción está incluida en el Plan Integral de Equidad Menstrual y Climaterio 2023-2025. “Hoy Cataluña se convierte en el primer país del mundo al distribuir, de manera universal y gratuita, productos menstruales reutilizables acompañados de información de calidad y asesoramiento de las farmacias”, destaca la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge Mestre.
Según el presidente del CCFC y del COFB (Colegio de Farmacéuticos de Barcelona), Jordi Casas, “está garantizado que todas las mujeres y personas menstruantes de Cataluña tendrán acceso a su producto menstrual reutilizable a través de las más de 3.280 farmacias catalanas. Por lo tanto, trasladamos a la población un mensaje de tranquilidad y emplazamos que vengan a pedir los productos de manera progresiva. Una vez las usuarias hagan el pedido, en caso de que no esté disponible el producto, en un plazo máximo de 48 horas ya lo podrán recoger en la misma farmacia”.
‘Mi regla, mis reglas’
‘La meva regla, les meves regles’ [mi regla, mis reglas] permitirá, además, romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan el bienestar y la salud de las mujeres, acabar con la pobreza menstrual, generar un ahorro a las mujeres y familias y tener cura del planeta con productos sostenibles y reutilizables. “Quiero remarcar que se trata de una medida universal porque da respuesta a un derecho que tienen todas las mujeres: el derecho a la equidad menstrual. Un derecho que ya se puede ejercer en Cataluña y nos convierte en un país más justo”, añade la consejera.
“La farmacia es el establecimiento sanitario idóneo por la promoción de todas las iniciativas que tienen como objetivo mejorar la salud de las personas, en este caso, la salud sexual y reproductiva. Y desde la profesión farmacéutica continuaremos trabajando para impulsar iniciativas como esta, que engloba los valores y líneas estratégicas que siempre defendemos: nuestra vertiente asistencial, la social, la sostenible y la digital”, indica Casas. Las cerca de 3.300 farmacias que hay en Cataluña se han adherido a la acción y serán fácilmente identificables gracias a un distintivo.
Para pedir el producto de su preferencia, la persona interesada solo tendrá que presentar el código QR, individual e intransferible, que obtendrá mediante el apartado de ‘Novetats [Novedades]: La meva regla, les meves regles’ del espacio de salud digital La Meva Salut [Mi Salud] (mediante página web o aplicación móvil). Es importante tener en cuenta que, en el caso de utilizar la aplicación para teléfono móvil, hace falta que dicha app esté actualizada. En el supuesto de que, con todo, no aparezca el código QR, se ha habilitado un formulario en la misma aplicación para solicitarlo.
Información de calidad en el momento de la recogida
En el momento de la entrega, los profesionales farmacéuticos explicarán cuáles son los productos menstruales que se reparten y acompañarán en la elección del producto que más se ajuste a las necesidades de cada persona, generando un espacio de confianza donde poder expresarse y compartir dudas e inquietudes. Además, ofrecerán asesoramiento personalizado e información de calidad en el momento de la recogida. Para hacerlo, los farmacéuticos de todo el territorio catalán han recibido en los últimos meses una formación sobre derechos sexuales y reproductivos.
La entrega del producto será inmediata, siempre que el establecimiento disponga de unidades disponibles del artículo escogido. Si no es el caso, se podrá pedir, como se hace habitualmente con otros productos y medicamentos, y estará disponible en un plazo máximo de 48 horas. No obstante, es importante tener en cuenta que si una persona ya ha hecho la reserva de un producto en la farmacia, su código QR quedará temporalmente bloqueado, hasta que vaya a recogerlo al mismo establecimiento donde lo ha pedido. El código QR estará activo hasta el 2025 en el espacio de ‘La Meva Salut’ mientras no se haya pedido el producto a la farmacia, y una vez librado el producto, se desactivará.
Asimismo, para poder dar respuesta a las dudas que la ciudadanía pueda tener en relación con la distribución de los productos menstruales reutilizables, se ha habilitado una línea de comunicación específica el teléfono 061 Salut Respon [Salud Responde].