Redacción Farmacosalud.com
Un mayor grado de adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1. Así lo demuestra un estudio multicéntrico publicado en ‘Nutrients’1 e impulsado por el grupo del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona liderado por Dídac Mauricio-, en el que se ha recogido una muestra de 258 participantes con diabetes mellitus tipo 1 en varios centros hospitalarios de Cataluña.
Los investigadores, a través de entrevista personal a 258 pacientes con diabetes mellitus tipo 1, les administraron cuestionarios específicos de calidad de vida: el Audit of Diabetes-Dependent Quality of Life y el Diabetes Treatment Satisfaction, además de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos validado en población española. Una vez analizado el patrón alimentario en base a dos índices -el alternate Mediterranean Diet Score (aMED) para la Dieta Mediterránea y el alternate Healthy Eating Index (aHEI) para la alimentación saludable-, los resultados demostraron que una adherencia a la dieta mediterránea moderada y alta estaba asociada con una mejor calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 1.
Según Mauricio, “los resultados de las encuestas demuestran que una adherencia a las recomendaciones nutricionales de la dieta mediterránea está relacionada con una mayor calidad de vida en pacientes con diabetes. Por contra, no observamos asociación con la satisfacción con el tratamiento global, aunque una alta adherencia al patrón de alimentación saludable se relacionó positivamente con los ítems específicos ‘conveniencia’ y ‘flexibilidad’ y negativamente con ‘recomendar a otros pacientes que presentaban una diabetes similar a la suya el tratamiento recibido’”. Los pacientes con diabetes tipo 1 reciben terapia médico-nutricional basada no solamente en el manejo de carbohidratos y su adaptación al tratamiento con insulina, sino que además se les da recomendaciones nutricionales basadas en la dieta mediterránea, que constituye un patrón dietético importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares, especialmente en pacientes con diabetes.
Los pacientes con diabetes tipo 2, estudiados mediante aMED y aHEI
Asimismo, un artículo publicado en la revista ‘Nutrients’2 que también cuenta con la participación del CIBERDEM y liderado también por el Dr. Mauricio, describe que las personas con diabetes tipo 2 muestran una mayor adherencia a los postulados de la dieta mediterránea. Se calculó el puntaje alternativo de la Dieta Mediterránea (aMED) y el Índice Alternativo de Alimentación Saludable (aHEI), y el análisis estadístico incluyó la comparación entre grupos y modelos multivariables. Los participantes con DM2 mostraron puntuaciones más altas de aMED y AHEI en comparación con el grupo control sin diabetes.
Este estudio, que contó con 476 participantes (238 con diabetes tipo 2 y 238 sin ella) evaluó el patrón dietético en personas con la enfermedad y sin ella. “Nuestros hallazgos en esta ocasión demuestran que los participantes con diabetes tenían un patrón dietético más saludable en aMED y aHEI en comparación con los grupos sin diabetes; y las puntuaciones más altas para ambos índices se asociaron positivamente con la diabetes tipo 2, una mayor edad y mayor actividad física”, indica Mauricio. Además, la puntuación aMED también se asoció con la presencia de dislipidemia, mientras que la puntuación aHEI se relacionó con el género femenino. En los participantes con DM2, la edad y la dislipidemia se asociaron con una puntuación aMED más alta y el género femenino se relacionó con una puntuación aHEI más alta.
El aceite de orujo de oliva disminuye la obesidad
Por otro lado, investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Dra. Rosalía Rodríguez y la Dra. Marta Pérez, de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), han publicado recientemente un estudio que confirma que el Aceite de Orujo de Oliva rico en compuestos triterpénicos (POCTA), introducido en la dieta, produce una disminución significativa de la obesidad y las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos.
Además, dado que el POCTA ha sido obtenido a partir de un subproducto del aceite de oliva, el orujo, considerado como producto de desecho industrial, este estudio contribuye a aumentar su valor biológico y nutricional como alimento funcional, siendo su principal fuente de compuestos bioactivos, los ácidos triterpénicos, como el ácido oleanólico. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante 10 semanas en ratones con dos tipos de dietas, una dieta alta en grasas saturadas, la llamada grasa ‘perjudicial’ y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrido este tiempo, se observó una disminución significativa del peso (alrededor del 30%) de los ratones alimentados con POCTA respecto al grupo que se siguió alimentando con la dieta alta en grasa.
Referencias
1. Granado-Casas M, Martin M, Martínez-Alonso M, Alcubierre N, Hernández M, Alonso N, et al. The Mediterranean Diet is Associated with an Improved Quality of Life in Adults with Type 1 Diabetes. Nutrients. 2020;12(1):131
2. Alcubierre N, Granado-Casas M, Real J, Perpiñán H, Rubinat E, Falguera M, et al. Spanish People with Type 2 Diabetes Show an Improved Adherence to the Mediterranean Diet. Nutrients. 2020;12(2):560.