La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un incremento de las tasas de diabetes del 122% a escala mundial en los próximos años, y se estima que existirán más de 300 millones de personas afectadas en el año 2025 en todo el mundo, y más de 380 millones en el 2030. En España, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), actualmente entre un 10 y 15% de las consultas que reciben los médicos de Atención Primaria tienen que ver con esta enfermedad.
La importancia del médico de Familia a la hora de atajar el creciente número de casos de diabetes, que diferentes organismos sanitarios pronostican que va haber en los próximos años, es, para el doctor Javier Mediavilla, una de las claves que pueden conseguir una remisión de la enfermedad, ha informado SEMERGEN.
1 de cada 3 ancianos tiene diabetes
Según los resultados del estudio Di@bet.es, realizado en España, se ha encontrado una prevalencia de diabetes en personas mayores de 18 años del 13,8%, de las cuales un 6% desconoce que padece la enfermedad. Esta prevalencia se incrementa en la población anciana: 1 de cada 3 personas mayores de 65 años presenta esta dolencia.