Redacción Farmacosalud.com
Las guías actualizadas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) aportan destacadas novedades para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con hipertensión arterial (HTA) y fibrilación auricular (FA). A juicio del Dr. José Antonio García Donaire, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y Riesgo Vascular (SEH-LELHA), esta nueva visión sobre la relación entre la HTA y la FA “es un tema muy importante debido a la muy elevada prevalencia y coexistencia de ambas patologías. De hecho, el número de pacientes hipertensos que desarrollan fibrilación auricular, una arritmia con una elevada morbilidad, está creciendo enormemente y esto se debe tener en cuenta a la hora de plantear un tratamiento e, idealmente, prevenir con anterioridad. La denervación renal aporta una disminución de la carga simpática y puede reducir el desarrollo de la arritmia, y propiciar el control de la misma una vez desarrollada”.
La denervación renal (DNR) es una novedosa técnica que reduce la actividad del sistema nervioso simpático renal por radiofrecuencia y ultrasonido.
Las actualizaciones de la ESH introducen, asimismo, novedades con respecto al abordaje de la HTA en condiciones demográficas y clínicas no abordadas o abordadas sólo marginalmente en directrices anteriores. “Hay que destacar que la hipertensión arterial es la patología más prevalente a nivel cardiovascular independientemente de la edad, sexo y raza de cada individuo. Las nuevas guías aportan recomendaciones más precisas sobre objetivos de tratamiento en mujeres según la edad y situación hormonal, jóvenes y adolescentes, y pacientes mayores según su grado de fragilidad. Y no sólo se realizan recomendaciones sobre el tratamiento, sino también sobre el seguimiento y la importancia de la adherencia terapéutica”, apunta el Dr. García Donaire desde www.farmacosalud.com.
“La DNR debe tenerse en cuenta tras la optimización del estilo de vida y los fármacos”
Por otro lado, las directrices actualizadas posicionan la denervación renal como tercer pilar de la vía de atención a la hipertensión, reforzándose así su papel en el tratamiento de la hipertensión resistente. Las nuevas guías, compartidas en la 32ª Reunión Anual de la ESH y publicadas simultáneamente en el ‘Journal of Hypertension’, consolidan el posicionamiento favorable recogido en documentos recientes de otras Sociedades clave, incluyendo la reciente declaración de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Cardiovasculares Percutáneas (EAPCI).
“Efectivamente, las nuevas guías europeas de hipertensión reconocen -siendo la más importante novedad- que el tratamiento mediante la DNR debe tenerse en cuenta como una opción terapéutica más, tras la optimización del estilo de vida y los fármacos, para tratar la HTA. Asimismo, y basándose en evidencias científicas, señalan que aquellos sujetos con hipertensión arterial no controlada son los que podrían beneficiarse de una forma más relevante de esta técnica”, sostiene el presidente de SEH-LELHA. Cabe recordar que un enfermo cuyas cifras de presión arterial no estén dentro de los objetivos marcados tiene un elevado riesgo de padecer un infarto agudo de miocardio, ictus o demencia precoz.
La denervación renal, más allá de mejorar el control de la presión arterial, podría contribuir además a la monitorización ambulatoria de la HTA al disminuir significativamente el tratamiento farmacológico. La actualización de las directrices es “un paso adelante positivo para los pacientes y subraya el deseo de la comunidad clínica de incluir nuevas opciones de tratamiento para mejorar las tasas de control de la hipertensión”, arguye García Donaire.
Un procedimiento que debe ser aplicado por profesionales muy expertos
La denervación renal es un tratamiento que se emplea, generalmente, una única vez. No obstante, dependiendo de la respuesta del paciente, “nos planteamos realizar esta técnica de nuevo tras un periodo de seguimiento. Hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial es una afección crónica que va a requerir un tratamiento durante toda la vida del paciente, y los 3 pilares terapéuticos para la HTA son complementarios entre sí”, argumenta.
Si bien la DNR ya se puede aplicar actualmente en España en cualquier hospital o centro médico, el Dr. García Donaire recomienda que la realización de esta terapia sea asumida por “un equipo de profesionales con experiencia tanto en la selección del paciente más apropiado, con mayor probabilidad de ser un buen respondedor, como en la parte intervencionista, pues es un procedimiento que tiene unos detalles técnicos de alta relevancia para lograr la máxima eficiencia”.
Las nuevas directrices de la ESH, así como los recientes documentos de posicionamiento publicados sobre la DNR, han sido respaldados por los datos clínicos obtenidos a partir del programa de presión arterial Symplicity de la firma Medtronic. En el marco de este plan, se ha tratado con denervación renal a más de 25.000 personas en todo el mundo. También se ha estudiado como opción de tratamiento en más de 4.000 pacientes en presencia y ausencia de medicación, y en individuos con alto riesgo cardiovascular basal, o con comorbilidades. En el futuro, y a través de los avances previstos en esta tecnología, Medtronic espera seguir avanzando en el campo de la DNR a través de sus continuos programas clínicos como los estudios SPYRAL AFFIRM y GSR-DEFINE.