Redacción Farmacosalud.com
“La demanda para aumentar el tamaño, la longitud e incluso el grosor del pene está en aumento. Hay cada vez más pacientes que se acercan a las consultas solicitando un alargamiento de pene porque piensan que su pene es más pequeño que el de los demás”, asegura el doctor Natalio Cruz, coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU). Según el facultativo, en el LXXX Congreso Nacional de Urología se ha reivindicado “que el urólogo debe tener un papel como garante no solamente del aspecto cosmético del pene”, sino también del “aspecto funcional”, puesto que “es muy importante preservar la función cuando se va a abordar este tipo de cirugías o de tratamientos que van a conseguir un alargamiento o engrosamiento” del miembro viril.
“Es mucho más importante preservar la función que lograr posiblemente un incremento del tamaño a expensas de perder esa función, y por tanto el papel del urólogo es fundamental en este tipo de patologías”, agrega.
Una crema y ondas de choque para tratar la disfunción eréctil
En la reunión de Urología también se han abordado dos novedades que se erigen como alternativas al tratamiento de la disfunción eréctil: por un lado una crema que, aplicada en el pene, “permite obtener una erección suficiente como para poder penetrar”, señala Cruz. Esta crema, “uno de los tratamientos menos invasivos” que existen, parece que es “muy prometedora” como alternativa terapéutica, comenta el experto. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la aplicación de “ondas de choque mantiene los resultados más allá de los 6 meses de su uso”, afirma el doctor.
Asimismo, el coordinador nacional de Andrología de la AEU remarca que, si bien “las causas de la esterilidad de las parejas son muy diversas”, en prácticamente “dos tercios” de esas parejas la esterilidad tiene “un origen masculino”. Así las cosas, para Cruz “el urólogo es el que tiene que tomar la iniciativa, el protagonismo en ese estudio de la pareja, viendo cuáles son las causas, porque muchas de ellas van a ser tratables y curables”. Más allá de mejorar la calidad del semen, el urólogo debe preocuparse también de “mejorar el gameto, mejorar el espermatozoide, trabajando de forma sinérgica con las unidades de reproducción para conseguir mejorar los resultados. Si conseguimos mejorar el gameto, mejorar el espermatozoide, los resultados de las técnicas in vitro van a mejorar. En este sentido, en el congreso se han plasmado cuáles son las técnicas de selección de los mejores espermatozoides y de recuperación de espermatozoides en pacientes que tienen mala calidad seminal o incluso ausencia de espermatozoides en el eyaculado”, concluye el andrólogo en declaraciones a www.farmacosalud.com.